¿En qué profesión hay que tirarse al suelo cuando te lo indican?

Eso es, lo han adivinado: la interpretación.

Uno de los secretos de rodaje, cuando, pongamos por caso hay una batalla y tienen que caer heridos o muertos unos cuantos, es la orden por parte de dirección de que se tiren al suelo los nacidos en año par. Esta anécdota nos la contaba uno de los actores de reparto de BraveHeart, desvelándonos que tuvieron que cambiar de técnica porque ante esa orden “cayeron” prácticamente todos y hubo que repetir.

Este ejemplo nos sirve para comparar otra situación, si nos introducimos en un instituto de secundaria y ordenamos que se tiren al suelo quienes deseen ser actores o cantantes… probablemente “caerían” unos cuantos.

Lo cierto es que no es tarea fácil destacar en este ámbito pero hay que hacer caso de las pasiones y perseguirlas, es la única manera de convertirlas en profesión. Desde aquí no podemos augurar el éxito pero sí dar un repaso a las Escuelas de Interpretación más suculentas basándonos en los actores y actrices que estudiaron en sus aulas.

Comenzamos con la Escuela entre las escuelas:

The Actors Studio
New York
Con los maestros de interpretación con más prestigio del mundo, es una de las Escuelas más demandadas. Su atractivo aura cautiva a los estudiantes, no en vano ocuparon las aulas desde Marlon Brando hasta Dennis Hopper pasando por Jack Nicholson, Christopher Walken o Julia Roberts.

www.theactorsstudio.org

A la par en prestigio aunque más famosa por su exigencia:

Yale School of Drama
New Haven, Inglaterra
No sólo es complicado el acceso, sino continuar en la Escuela hasta finalizar los estudios. Parece bastante improbable compaginar estos estudios con otra actividad, pero su nivel ha dado a la escena talentos como Paul Newman, Meryl Streep o John Turturro entre otros…

www.drama.yale.edu

Seguimos en Inglaterra y ponemos atención a los musicales:

Guildhall School of Music & Drama
Londres, Inglaterra
Famosa por dar a los alumnos un plus en versatilidad, trabaja especialmente la improvisación y atiende a diferentes técnicas de interpretación. Entre sus alumnos los fantásticos Daniel Craig, Orlando Bloom o Ewan McGregor.

www.gsmd.ac.uk

Si saltamos de nuevo a Norteamérica, presentamos una de las Escuelas que mayor número de intérpretes ha preparado para los grandes musicales:

Tish School of the Arts
New York
Aunque su prestigio actoral se extiende a todas las disciplinas. Han habitado sus aulas Philip Seymour Hoffman, Angelina Jolie, Anne Hathaway o Alec Baldwin, entre otros.

www.tisch.nyu.edu

Cambiamos de continente y nos vamos a una Escuela australiana:

National Institute of Dramatic Art
Kensington, Australia
Destaca porque sus prestigiosos alumnos consiguen conquistar la Meca hollywoodense. Parece que entre los miles de aspirantes a estudiar en esta Escuela sólo el 4% lo consiguen.
Entre sus alumnos, ahora actrices y actores consagrados: Cate Blanchet, Mel Gibson o Sam Worthington.

www.nida.edu.au

Volvemos a Nueva York para conocer una Escuela famosa por ser más difícil su ingreso en sus aulas que en las de Harvard:

Julliard School
New York
Una de las Escuelas más exclusivas y de prestigio mundial por donde han pasado Robin Williams, Kevin Spacey o William Hurt.

www.julliard.edu

Y nos queda un repaso por nuestro país. Muchas de nuestras actrices y actores son idolatrados internacionalmente y, no lo duden, ha sido en nuestras aulas donde se formaron.

Real Escuela Superior de Arte Dramático

Madrid
Inaugurada en 1831 por la reina María Cristina de Borbón, muy aficionada a estas artes, se denominó en un principio Real Conservatoria de Música y Declamación.
Reconocida como una de las Escuelas más prestigiosas de España, entre sus alumnos, actrices, actores y dramaturgos destacan Francisco Nieva, Elvira Sanz, José María Pou, Blanca Portillo y Javier Cámara, entre otros.

www.resad.es

Escuela Superior de Artes Dramático de Málaga

Málaga
Fundada en 1947, en principio al igual que la RESAD, como sección del Conservatorio Superior de Música, han salido de sus aulas actrices y actores como Antonio Banderas, María Barranco, Maggie Civantos o Pasión Vega.

www.esaem.com

Centro de Formación y Creación Escénica El Timbal

Barcelona
Se trata de una de las Escuelas de interpretación más importantes de Cataluña. Fundada por Anton Font de Els Joglars allí se formaron, por ejemplo Tricicle que expresan su gratitud sobre su paso por El Timbal así: “En aquel entonces solo éramos espectadores pero gracias a Anton Font iniciamos el viaje de búsqueda de nuestro payaso”. Otros actores y actrices que se formaron allí fueron Sergi López, Ariadna Gil o Joel Joan.

www.escolateatre.com

Escuela de Interpretación Cristina Rota

Madrid
El Centro de Nuevos Creadores es el proyecto que inició Cristina Rota hace ya 40 años. Madre de actores: Juan Diego Botto y María Botto, puede presumir de haber llevado de la mano en sus primeros pasos a Penélope Cruz,  José Coronado, Antonio de la Torre, Ernesto Alterio, Guillermo Toledo, Raúl Arévalo, Marta Etura, Alberto San Juan o Fernando Tejero.

escuelacristinarota.com

Así que ya saben, no es por falta de lugares, y eso que nos hemos limitado a España y mundo anglosajón, quizá tampoco escasea el talento entre nuestras filas. Quizá sea cuestión de realizar una buena elección, perseguirla y comenzar siendo actriz o actor de reparto o incluso de figuración, hasta conseguir destacar y, en el fragor de la batalla cuando nos griten: ¡Que se tiren los nacidos en los meses que contengan la letra “r”, nuestra actuación sea tan ejemplar que nos propongan ser el mismísimo William Wallace.

Llevo la parte de prensa en ArteGB. Después de 15 años trabajando en este ámbito, las anécdotas se han ido acumulando y ahora tengo la ocasión de dejarlas expuestas como una especie de exorcismo que me haga caminar más ligera. Cuando cuento mis angustias profesionales, por muy rocambolescas que parezcan, es cierto, la vida del agente de prensa es así. Para alguien como yo que sufre hipocondría, los remedios que atenúan la tensioncilla que causa este trabajo son: la contemplación de elementos bellos, la búsqueda de la calma y la degustación de alguna que otra Hendricks, que últimamente disfruto especialmente después de una larga etapa de lactancia prolongada…
By |2018-07-13T09:03:47+00:00 13 julio, 2018|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.