Amparada por legislaciones nacionales e internacionales. Defendida por organismos profesionales. Exigida para la buena salud de las democracias en distintas latitudes del mundo… La libertad de prensa sigue siendo tan imprescindible como vapuleada. Tan necesaria como censurada. Tan vital como insultada, mermada y finalmente eliminada en más lugares de los imaginados.

Aunque siempre hay esperanza entre la fruta podrida. Si hay una organización que vela, denuncia, protege y actúa ante los atentados hacia esta libertad, reconocida en el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos o en el artículo 20 de nuestra Constitución, es REPORTEROS SIN FRONTERAS. Fundada en 1985 en Montpellier y actualmente con una dimensión internacional amplísima, en Francia está reconocida como organización de utilidad pública y tiene un estatus consultivo ante la ONU y la UNESCO.

Y es desde REPORTEROS SIN FRONTERAS por donde se nos abre de par en par el recorrido vital y fotográfico de una mítica fotoperiodista: Françoise Huguier y con ella, la galería de mujeres que ha captado con su cámara por todo el mundo.

Françoise Huguier fue secuestrada cuando tenía 8 años, junto a su hermano mayor por un comando del Viet Minh en Indochina. Eran los años 50 y el país luchaba por independizarse de la dominación francesa. Lo cierto es que Françoise y su hermano pasaron ocho meses en la jungla entre hambre, fieras y malaria…y obviamente y según sus propias palabras este hecho la convirtió en “diferente a los demás, algo que se volvió natural”.

Viajera y apasionada por el fotoperiodismo recorre África, la Rusia postsoviética y va instalándose en diferentes países largas temporadas según sus proyectos fotográficos: Singapur, Kuala Lumpur, Bangkok, Colombia, Seúl… De ahí nacen libros magistrales de fotografía como “Sobre las huellas del África fantasmal”, “En marcha para Behring”, “Secretas” donde registra la intimidad de las mujeres africanas o “Kommounalki”, resultado de la observación desde un apartamento comunal en San Petersburgo que documenta durante 7 otoños –de 2000 a 2007, siguiendo la historia de los destinos forzados de sus vecinos.

Fotógrafa ecléctica y de mirada diferente, combina su pasión viajera de mirada humana, con su curiosidad por el mundo de la moda. De esta otra perspectiva, que la llevó a fotografiar las más importantes pasarelas durante la década de los 80 y 90, surgió el libro “Sublimes”.

Y, como no podía ser de otra manera, exorcizó su espeluznante historia de cautiverio, con su autobiografía “Tenía ocho años”.

El recorrido de Françoise Huguier la ha llevado a trabajar para los más prestigiosos medios de comunicación del mundo y ha sido reconocida por los más importantes galardones dedicados al fotoperiodismo. Pero si hoy resulta especialmente relevante su figura es porque, además de ser una de los cientos de fotoperiodistas que con su trabajo en lugares recónditos y difíciles, refuerzan la libertad de prensa, Françoise añade la eterna, y siempre cuestión pendiente, de la visibilización de la mujer.

Lamentablemente la mujer sigue siendo objeto de dominación masculina, no hay más que echar un vistazo al periódico de hoy, en todos los ámbitos, incluido el periodismo. Por incluir un par de datos que arroja el informe anual de Reporteros sin Fronteras del año 2017, en ese período diez mujeres periodistas murieron desarrollando su trabajo y calculan que son víctimas, tres veces más que los hombres, de insultos, acosos y amenazas de muerte en Internet.

Así que si hoy reivindicamos la libertad de prensa, una vez más, hagámoslo con el foco puesto en diferentes prismas. Françoise Huguier lo hace, magistralmente eso sí, pero en nuestra mano está contribuir a vivir en libertad, y la libertad de prensa siempre será fundamental para conseguirlo.

Reporteros sin fronteras ha publicado este año el álbum 100 FOTOS POR LA LIBERTAD DE PRENSA, con el impresionante trabajo de Françoise Huguier donde incluye un informe sobre el tratamiento y situación de la mujer en los medios de comunicación. Los beneficios por la venta de este libro se transfieren íntegramente a la organización con el objetivo de financiar sus actividades.

Hoy 3 de mayo, por el Día Mundial de la Libertad de Prensa REPORTEROS SIN FRONTERAS lleva a cabo un acto en Casa de América, bajo el título: “La verdad necesita Periodismo”.  Con la intervención de relevantes figuras del periodismo como Soledad Gallego-Díaz, Rosa Montero, Victoria Prego,  Santiago Miralles…y la actuación de Marwan, Rozalén y Pez Mago. De 17.00 a 19.00 en el Anfiteatro Gabriela Mistral. Casa de América. C/Marqués del Duero, 2. Madrid.

prensa, Hoy celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa conociendo un poco más a Françoise Huguier.