La pandemia avanza, pero las ganas de los solteros por emparejarse también. En una nueva era de mascarillas y vacunas surge el término vaxi-dating, relativo al interés por las vacunas entre los solteros a la hora de conocer a alguien nuevo: «Vacunarse es de las cosas que más excita a los solteros ahora mismo ya que les permite recuperar un poco más su vida como era antes y poder establecer nuevas relaciones en la vida real». Nos lo cuenta David Vermealen, CEO y Fundador de Inner Circle, una aplicación de citas que surgió en 2012 con el objetivo de ofrecer a sus usuarios una experiencia más real y menos basada en las citas rápidas y esporádicas.

David Vermeulen CEO en Inner Circle.

David Vermeulen CEO en Inner Circle.

Son muchos los psicólogos que afirman que como mucha gente tiene reticencias a la hora de dar el paso final y quedar a través de estas aplicaciones, el confinamiento les ha ayudado a utilizar más estas aplicaciones porque, irónicamente, no se podía quedar con nadie. David está de acuerdo con que «En un principio el uso de aplicaciones de citas para conocer a alguien no estaba tan bien visto como ahora, de hecho existía el factor vergüenza a la hora de decir que estabas quedando con alguien que habías conocido de forma online». Sin embargo, cree que está en nuestra naturaleza anhelar la conexión humana en tiempos de incertidumbre.

El anhelo de la conexión humana  

«Debido a la cuarentena, el bloqueo y las restricciones de viaje, estamos viendo cómo los solteros recurren a las aplicaciones de citas para establecer conexiones. En marzo del año pasado, cuando la COVID19 estaba en su punto álgido, vimos un enorme aumento de la actividad en Inner Circle. El número de parejas aumentó un 99% y el número de mensajes enviados un 116%, lo que demuestra que la gente quiere hablar y establecer contactos. En España, el 50% de los solteros dijo que pasaba más tiempo del habitual en la aplicación debido a la pandemia».

Y con estos datos, hay otros que se han dado cuenta, aunque haya sido de manera obligada, de lo importante que es también conocer un poco más a la persona antes de dar el paso y convertirlo en una cita. Vermealen lo suscribe: «Sí, eso es definitivamente algo que estamos viendo. El 64% de los solteros ha intercambiado más mensajes de texto y llamadas con sus citas antes de quedar por primera vez debido a la pandemia lo que les permite conectar más profundamente, incluso antes de conocerse cara a cara.»

Información de vacunación en los perfiles 

Y una vez que uno da el paso la mascarilla es un asunto incómodo pero se gestiona de mejor o peor manera pero, ¿Y la vacuna? ¿Es un factor determinante para dar el paso? El experto no cree que el asunto de la vacunación esté siendo tan relevante como se pensaba en un primer momento. No obstante, reconoce que sus usuarios valoran la sinceridad del otro y encuentran positivo encontrar esa información (vacunado o no) en el perfil de la persona a la que van a conocer: «Para encontrar a alguien en la misma onda, saben que decir la verdad es importante, así que se sienten cómodos compartiendo su estado vacunal en su perfil de citas.»

David Vermeulen fundó Inner Circle en 2012 tras salir de una relación de larga duración. Los sitios web de citas online le parecían poco fiables, con perfiles y fotos falsas. En un mundo digital en constante evolución, creía que las citas online eran el futuro, por lo que quería ofrecer a la gente una aplicación que se centrara en la calidad de las parejas. Tras la pandemia, como a todos, les ha tocado reinventarse para sobrevivir: «Pasamos de una estrategia que consistía en aumentar nuestros eventos offline, ya que sabíamos que los solteros estaban cansados de hacer swipe y querían conocer a gente en la vida real, a un mundo en el que los encuentros físicos quedaban totalmente descartados».

Tras varias iniciativas como un pub virtual o cenas «date night in, que se entregaban en la puerta de las casas de los solteros para que pudieran disfrutar de una cita virtual, añadieron otras funciones en la aplicación, como indicaciones de conversación para echar una mano a los solteros a la hora de abrir nuevas líneas.

Ahora, con la relajación de las medidas, surgen nuevas opciones como «Mesa para 2» en Ámsterdam, donde los solteros pueden cenar en un especial, como una antigua iglesia o un estadio. Su objetivo, que los solteros sigan manteniendo una buena conversación antes de volver a tener citas en la vida real y sin mascarillas.