A algunos les gustan porque sirven para mantener activo el intelecto, a otros porque son una buena alternativa pasar un buen rato y desestresarse trabajando la concentración. Hay incluso quien los utiliza como experimento para ver hasta qué punto es compatible con sus amigos o compañeros de trabajo. Las scape room son esos juegos en los que el objetivo es salir de una habitación o habitaciones resolviendo los enigmas en grupo.

Se han vuelto cada vez más populares y hay hasta quién se considera todo un «escapista» por el número de retos a los que se ha sometido. Como todo, lo que gusta engancha. Aquí te dejamos algunas alternativas de algunas de las scape room más elaboradas, originales o interesantes que puedes hacer en estos momentos en Madrid o en otras ciudades.

Bites Motel

Inspirada en la serie de Netflix, a su vez inspirada en el asesino de la película de Psicosis de Hitchcock, esta propuesta de Scape Room es quizá la más original de la lista. Eso sí, prepárate para pasar tensión. Situado en un espacio de Vallecas, la escenografía te atrapa nada más llegar, un conjunto de salas perfectamente elaboradas que imitan un motel prácticamente real.
Se nota también que su maestro de ceremonias es una apasionado por los juegos de escapismo puesto que la creatividad con la que prepara su actuación y puesta en escena personalizada para cada visitante es digna de admirar. Bites Motel se compone de casi dos horas de juego en la que te tocará pensar, decidir e incluso echar alguna que otra carrera escapando del psicópata que te persigue. Sin duda, muy recomendable si no eres demasiado impresionable.

El gran escape : Gran Hermano 

Aunque dentro de este espacio de escapismo hay hasta tres aventuras, para los amantes del misterio, las historias distópicas y la literatura, una buena aventura es adentrarse en el mundo del Gran Hermano de Orwell con la Scape Room titulada Big Brother.

Casi dos horas de propuesta con la peculiaridad de los compañeros de El gran Escape: el Dueto, para aquellos que quieren hacer una scape room de dos personas. Se puede hacer tanto en grupo como en pareja y el director de orquesta también es un apasionado del juego. Durante la aventura, entre candados y enigmas bastante complejos, interpreta a varios personajes que te sacarán carcajadas y algún sustillo. Sin duda una muy buena ambientación y composición del espacio en una scape room muy completa y recomendable. Eso sí, siendo dos, la tensión aumenta ligeramente.

Para aquellos a los que no les gusta tanta caña y tensión, dentro de las apuestas originales de scapes rooms se encuentra la de El misterio de Don Quijote que nos presenta, como su propio nombre indica, la gran obra de Miguel de Cervantes, el Quijote.

Nos introduce en una aventura no resuelta hasta ahora, la desaparición del capítulo número 43 de la obra. Se han encontrando evidencias de que el capítulo 43 existe y que podría encontrarse en la casa Museo Cervantino de Alcalá de Henares. Los participantes tendrán que infiltrarse como turistas en el museo para buscar las pistas necesarias y encontrarlo. Nada que ver con las anteriores propuestas, mucho más blanco y centrado en pistas y descubrimientos, sin embargo, se trata de una propuesta muy interesante también para los amantes de la literatura y la historia.

Esta actividad forma parte del grupo The Rombo Code, que se extiende a otras ciudades de España como Barcelona, Bilbao, A Coruña o Sevilla y que se compone de numerosas alternativas para disfrutar de este tipo de juegos.

La Farmacia 

Para los amantes de los thrillers de época existe La Farmacia, un juego que nos sitúa en el Londres del siglo XIX donde una serie de crímenes están provocando la desaparición de las mujeres. Como han detenido a Sherlock Holmes por error, por compartir apellido con el sospechoso, los participantes de esta scape room tienen 75 minutos para intentar defenderle de aquellos que le dan por asesino.

 The White Room

Inspirada en el juego clásico puro y duro de una solahabitación, el plan es justamente esto: ¿Cómo salgo de esta habituación? Los participantes tienen una hora y en el plan no hay una historia como los anteriores, es simplemente conseguir salir de una habitación blanca y diáfana, como el tantas otras películas clásicas como The Cube o La habitación de Fermat en las que el entrenamiento mental es la clave del juego.

The Magic (Andén 9 3/4)

Para los más freaks, la empresa Coco Room nos ofrece lo que no es exactamente una scape soom, sino una hall room, un concepto similar en el que en lugar de salir de una habitación físicamente, como se plantea en los anteriores, los participantes se dividen en grupos para tratar de resolver los enigmas lo más rápido posible pero dentro de la misma habitación.

Más al estilo concurso, en la propuesta The Magic, Andén 9 3/4 el tema principal es resolver uno enigmas relacionados con el mundo Harry Potter, sin embargo, la empresa tiene numerosas actividades con temáticas diversas como otras películas, Egipto, históricos como El Enigma de Goya o hasta una de Lacasitos. Por aquí conocemos el de Madrid pero Coco Room tiene sedes en numerosas ciudades como Albacete,  Alicante, Bilbao, Santiago de Compostela, Granada, Sevilla, Valencia o Zaragoza.

Todas las opciones encierran diversas maneras de ejercitar la mente y divertirte al mismo tiempo, prueba con sus opciones de regalo, puede ser una alternativa si no sabes qué regalar en estos días de celebración.