Fotografía de @kebrantos

En la madrileña calle de Gravina, una estrecha puerta azul cuyo tirador tiene forma de barbudo rubio. Tras esta puerta la Xoan Viqueira Store, una tienda en la que encontramos desde prendas de ropa hasta objetos ilustrados, que nos hablan entre otras cosas, del amor.

Para conocer un poco mejor la marca y su esencia, hemos querido hablar con Xoan Viqueira, y que sea él mismo quien nos cuente más sobre sus productos.

¿Cómo surge la marca Xoan Viqueira?

Colgué la bata blanca de un laboratorio químico donde estuve trabajando más de trece años. Crecí en un entorno de artistas (mi padre es escultor, ceramista y pintor) y dibujar siempre fue una de mis aficiones más recurrentes. Mientras otros soñaban con ser bomberos o astronautas yo trataba de expresarme con mis ilustraciones.

Abandoné mi ciudad y me vine por amor a Madrid en donde también decidí apostar por el diseño gráfico. Acabado los estudios las ofertas para realizar prácticas con 35 años eran poco atractivas y es cuando decidí sacar del armario mis ilustraciones.

¿Qué podemos encontrar en tu catálogo?

Estoy en constante búsqueda de soportes donde plasmar mis ilustraciones, en la actualidad tengo, camisetas, sudaderas, alpargatas, platos, tazas, fundas de móvil, camisas, cazadoras, bolsos, bañadores, pajaritas, tirantes …

Si tuvieras que elegir un producto del catálogo, ¿cuál sería el elegido, el ojito derecho?

Las alpargatas sin duda alguna, por que en ellas se une lo moderno de mis ilustraciones estampadas digitalmente sobre telas, con lo artesanal, ya que están cosidas a mano y son 100% made in Spain.

¿Cuál es el valor diferencial de los productos de Xoan Viqueira de otros, como por ejemplo, las alpargatas?

A través de mis ilustraciones intento mostrar los diferentes tipos de amor que existen. Hasta ahora la representación del amor era una pareja heterosexual. Pero existen otros tipos de pareja y familia muy poco representadas en el arte. Otra de mis grandes pasiones son los animales. Gandhi lo dejó muy claro: “ Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”.

En el mundo de la moda, las redes sociales tienen una importancia vital. ¿Cómo gestionáis la relación con vuestros clientes y seguidores?

Mi gran escaparate es Instagram. A través de esta red social puedo mostrar gran parte de mi trabajo y a la vez ver la reacción de la gente. A veces cuando tengo dudas sobre alguna de mis ilustraciones las subo a la red y son mis seguidores los que acaban de definir alguna de mis ideas.

Para mi es muy importante mantener activas mis redes sociales. Muchas de mis ventas me llegan a través de este canal. Forma parte de mi trabajo diario e intento contestar a todo el mundo en la medida de lo posible.

¿Hay algún cliente que te haya hecho especial ilusión descubrir que tiene una prenda u objeto de Xoan Viqueira?

Todos mis clientes para mí son importantes, pero sí que hay uno que me hizo especial ilusión cuando me contó que iba a usar una de mis camisetas, la que están los dos barbudos cogidos de la mano y que tienen por título barbudos in love, para ir a recoger el titulo de un Máster al que parece ser que por ser gay no se lo hicieron pasar muy bien.

Además de en la tienda física en Madrid y en la tienda online, ¿podemos comprar tus productos en algún otro lugar?

Para mis ventas en España de momento estoy apostando por ser yo prácticamente el único distribuidor de mis creaciones, ya que de ese modo sé que van a estar cuidadas y guardan cierta exclusividad. Sólo he accedido en alguna ocasión cuando son amigos o sé que el sitio donde se van a comercializar me gusta por ser diferente.

¿Ha cambiado la manera de consumir? ¿Se pide cada vez más a las marcas?

Mi marca es relativamente joven, apenas llevo 4 años con ella, pero entiendo que si que ha cambiado tanto el modo de consumo como la exigencia del consumidor sobre todo desde el momento que al cliente a través de las redes sociales se le da voz para poder opinar sobre tu marca, cosa que hace poco no existía.

¿Cuáles son las reacciones que has recibido por parte de los clientes?

Siempre son muy positivas, muchos son mi mejor carta de presentación, por que presumen de lucir mis creaciones a través de las redes sociales. Tengo clientes tan fieles que incluso me atrevería a decir que tienen el armario o las paredes de sus casas con más cosas de mi marca que yo mismo.

Con el Orgullo LGTBI a la vuelta de la esquina, ¿este año celebramos o reivindicamos?

Reivindicamos desde la celebración. Este año más que nunca creo que hay que salir a la calle para que no se baje la guardia.

Si hablamos de futuro, ¿qué te gustaría para Xoan Viqueira?

Me gustaría que mi marca fuera conociéndose en otros países y crecer un poco más. Eso me permitiría  poder dedicar todo mi tiempo exclusivamente a mi parte creativa, ya que debido a mi alto volumen de trabajo hay ocasiones que pueden pasar semanas en las que no me puedo poner delante del ordenador a ilustrar, que es lo que me apasiona.