En Más de Cultura apostamos por un consumo navideño moderado y racional y si es posible con cultura, regalando libros y cine. Y también, por supuesto, libros de cine. Estas son las obras que les sugerimos:

Robert Altman. Al otro lado de Hollywood (Berenice)

Hay libros-guía que no solo son buenos estudios de un cineasta, también son perfectos para ver una película de ese director y después leer el análisis y toda la información sobre el film. Es el caso de este riguroso ensayo sobre uno de los cineastas norteamericanos más libres y controvertidos, miembro de la llamada Generación de la televisión y autor de películas como M.A.S.H., Imágenes o Un largo adiós. Robert Altman, que empezó en el cine relativamente tarde pero estuvo al pie del cañón hasta su muerte en 2006, es analizado al detalle por Christian Aguilera. Y no es nada complaciente con él, el autor saca lo mejor y lo peor del director de películas tan influyentes como Nashville o Vidas cruzadas. Aguilera es también el firmante de buenos libros sobre Stanley Kubrick, Milos Forman, Joseph L. Mankiewicz y la citada Generación de la televisión. Puedes comprarlo aquí.

libros cine, 12 libros de cine para regalar estas navidades

El libro de Ciudadano Kane (Cult Books)

Obra fundamental para entender una película que ha estado duarte décadas en el número uno de las listas de las mejores películas de todos los tiempos. Ahora que acaba de estrenarse Mank, en la que se recuerda que el ególatra Orson Welles no escribió ni una línea del guion de Ciudadano Kane, y por el que ganó un Oscar, este libro de la crítica de cine Pauline Kael es un acompañamiento perfecto. El meticuloso trabajo parte de una polémica investigación publicada en 1971 en The New Yorker titulada Raising Kane y en la que Kael defendió la indiscutible autoría de Herman Mankiewicz en el guion de Ciudadano Kane además de hablar de personajes que también aparecen en Mank como Ben Hecht o Louis B. Mayer. Puedes comprarlo aquí.

libros cine, 12 libros de cine para regalar estas navidades

Notas a Apocalypse Now (Barlin Libros)

Este diario del loco rodaje de la magistral película de Francis Ford Coppola es ya todo un clásico. La primera edición en español de libro de Eleanor Coppola, mujer del director, lo publicó Emecé Editores en 2002 y con traducción de Mar Vidal. En su edición original, el libro se llama sencillamente Notas (Notes) y es un fabuloso complemento antes o después de volver a revistar una monumental película cuyo rodaje en Filipinas fue una odisea en la que participaron los helicópteros del dictador Ferdinand Marcos, los rebeldes que intentaban derrocarlo, ritos ancestrales con sacrificios animales incluidos, el despido de su protagonista original (Harvey Keitel), el ataque al corazón de Martin Sheen, drogas, alcohol, líos extramatrimoniales y un monzón que arrasó con la mitrad de los decorados. Puedes comprarlo aquí.

libros cine, 12 libros de cine para regalar estas navidades

Al oeste del Edén (Anagrama)

Jean Stein se suicidó lanzándose al vacío desde su apartamento en un rascacielos de Manhattan. Tenía ochenta y tres años. En este libro nos presenta al patriarca de los Doheny (que inspiró la novela ¡Petróleo!, de Upton Sinclair, y la película Pozos de ambición, de Paul Thomas Anderson), a Jane Garland, joven y enloquecida aspirante a actriz, a la malograda estrella Jennifer Jones y su marido, el megalómano productor Selznick, al padre de la propia Jean Stein (fundador de la Music Corporation of America) y al abyecto Jack Warner y sus hermanos, lo mejor del libro. En fin, un pormenorizado retrato de vidas desquiciadas al otro lado de los infranqueables muros de las mansiones de Los Ángeles. Puedes comprarlo aquí.

libros cine, 12 libros de cine para regalar estas navidades

El cine de Stanley Kubrick (Cult Books)

El cine de Kubrick es siempre fascinante y los amantes de su cine y su figura no deben perderse este libro que recopila valiosos textos de autores de la talla de Michel Ciment, Roger Ebert, Pauline Kael, Stanley Kauffmann, Dave Kehr, Jonathan Rosenbaum, John Simon y Alexander Walker. Primeras espadas. Puedes comprarlo aquí.

libros cine, 12 libros de cine para regalar estas navidades

A propósito de nada (Alianza)

La autobiografía de Woody Allen fue finalmente publicada en español gracias a la editorial Alianza. El anuncio de su edición se hizo solo unos días después de que la poderosa editorial Hachette anunciara que cancelaba su publicación tras recibir duras críticas por dar voz a un cineasta acusado de abusos sexuales. Nunca se le condenó por nada, pero quedó marcado gracias al obsesivo acoso de Mia Farrow y sus hijos Ronan y Dylan. El libro de cine más esperado del año es obligado en la estantería de cualquier fan del cineasta, pero también hay que reconocer que fue una decepción. Allen dedica demasiadas páginas a su faceta como joven cómico y a su pleito con Farrow y muy pocas a sus obras y a la gente que ha conocido a lo largo de su envidiable, libre y prolífica carrera. Puedes comprarlo aquí.

libros cine, 12 libros de cine para regalar estas navidades

Hermano y hermana (Ediciones Camelot)

En Annie Hall, de Woody Allen, Christopher Walken interpretaba a Duane Hall, el hermano desequilibrado de Annie. Resulta que ese inolvidable personaje estaba inspirado en una persona real. Ahora Diane Keaton publica un libro sobre aquel hermano especial con el que convivió feliz en la década de los 50, en una zona residencial de Los Ángeles. Mientras ella se convertía en una estrella, su hermano menor, Randy, se iba recluyendo, angustiado. Luego se divorció, se hizo alcohólico y se autodestruyó. En su severo libro Keaton se pregunta por qué Randy acabó viviendo su vida “al otro lado de la normalidad”. Puedes comprarlo aquí.

libros cine, 12 libros de cine para regalar estas navidades

Chasing the Light (Houghton Mifflin Harcourt)

En esta autobiografía Oliver Stone recorre sus primeros 40 años de vida (tiene 73) y está plagada de anécdotas. Stone rememora el horror de la Guerra de Vietnam, para la que se alistó después de abandonar la universidad de Yale. Tampoco olvida sus pasotes con la cocaína (de los que salió el guión de El precio del poder) ni el tiempo que pasó encarcelado en México (del que salió el guión de El expreso de medianoche). Werner Herzog ha escrito que Chasing the Light “es un libro profundo, iluminado e implacable, prosa en su máxima expresión” y Anthony Hopkins que es “una exposición fascinante de la vida interior de Stone y su poderosa y devoradora energía y genio”. Puedes comprarlo aquí. 

libros cine, 12 libros de cine para regalar estas navidades

No hay tiempo como el futuro (Headline)

A Michael J. Fox le cambió la vida al ser elegido para interpretar a Marty McFly en Regreso al futuro, pero también cuando le diagnosticaron el mal de Parkinson cuando solo tenía 29 años y más tarde un tumor en la espina dorsal. En este libro de memorias anuncia su retirada de los escenarios y saca toda su coña marinera a pesar de los horrores vividos. Hadley Freeman, de The Guardián, ha escrito que “el libro es genial, conmovedor pero también muy divertido”. Puedes comprarlo aquí.

libros cine, 12 libros de cine para regalar estas navidades

Carta a las novias perdidas (Algaida Literaria)

No es exactamente un libro de cine, pero es una novela muy cinematográfica. Tanto que no solo está narrada de forma imaginativa y brillante, además los padres del protagonista fueron figurante en películas como 55 días en Pekín y recrea las legendarias producciones de Samuel Bronston y en concreto aquel rodaje en Canillas, en pleno franquismo, en el que decenas de figurantes se pusieron a cantar La Internacional y a ondear banderas rojas ante el pasmo de los curiosos. Estaban rodando Doctor Zhivago. Puedes comprarlo aquí.

libros cine, 12 libros de cine para regalar estas navidades

Historia de Los Angeles (Sloper)

Otro libro que no es un ensayo de cine pero está plagado de personajes del séptimo arte. Colección de relatos de Gabriel Bertotti con Chandler y Faulkner congeniando y a sueldo de un gran estudio, una mujer parecida a Harpo que elige ser palmera en una isla desierta, Zelda y Scott Fitzgerald, Kurtz, una anciana que recuerda sus aventuras con Dashiell Hammett en Los Angeles… Una libro inclasificable y lleno de cine. Puedes comprarlo aquí.

libros cine, 12 libros de cine para regalar estas navidades

Delincuenciario (Ediciones Eunate)

Novela presentada con el formato de un guion cinematográfico. La última novela de Pascual García Arano nos acerca a un mundo donde policías, ladrones, maltratadores, traficantes y chivatos mienten por igual. Puedes comprarlo aquí.

libros cine, 12 libros de cine para regalar estas navidades

Esta ha sido nuestra selección, que la disfruten. Y que no se diga que no tiene dónde elegir.