Leerte ha sido mejor que verte

¿Alguna vez has esperado con ansiedad ver la adaptación cinematográfica de tu novela favorita y finalmente la experiencia ha sido toda una desilusión?. Pues en cierta parte ese jamacuco lo he sentido unas cuantas veces. A continuación 4 adaptaciones literarias, que llevadas al cine han perdido la esencia en el proceso.

1.Literatura. Tarántula de Thierry Jonquet (1984). Cine. La piel que habito de Pedro Almodóvar (2011).

La historia de Jonquet se puede leer perfectamente en una tarde, pero por su extensión de páginas, ya que la sensación que provoca dicha historia queda impregnada en tu mente unos cuantos días. Como una araña que va tejiendo su tela, el libro te va atrapando en un desarrollo que te lanza directamente a los infiernos, alternando lectura en primera persona e historias paralelas que dan lugar a un final sorprendente. Tendrá que leer de nuevo para poder salir del shock. Mientras tanto, Almodóvar no ha hecho una mala adaptación, pero se pierde en detalles más propios de una telenovela, con personajes (como el del tigre), que están totalmente desaprovechados y que en la novela son piezas clave en el desenlace (no hago spoiler). Los finales son bastante distintos (no en la sorpresa citada), si no en los actos que toma la protagonista para su supervivencia. Me quedo con Jonquet y no con que todos los personajes de la película usen pistolas como si Toledo fuese una ciudad western.

2.Literatura. La espuma de los días de Boris Vian, (1947). Cine. La espuma de los días (Mood Indigo) de Michel Gondry (2013).

Boris Vian a tráves de La espuma de los días crea un mundo utópico cargado de sensibilidad que te llega directamente al corazón. En la adaptación al cine de Michel Gondry no hay nada que reprochar en cuestión a recreación de ese mundo que roza la esquizofrenia más bonita, y que incluso llega a ser bastante fiel a la novela de Vian. Entonces…¿Cuál es el problema? Pues que quizás se note una mayor preocupación en llevar a imágenes la historia, que en elevar el texto a todas las emociones descritas. Creo que con el maravilloso trailer hubiera sido más que suficiente. Lo que en la novela resulta sorprendente, en el film acaba resultando incluso hasta tedioso y abrumador. Pero de las 4 opciones de la lista, esta es la más subjetiva, ya que La espuma de los días es uno de mis libros de cabecera, y Michel Gondry, desde la magnífica Eternal sunshine of the spotless mind (2004), un director que observo con lupa.

3. Literatura. El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald, (1925). Cine. El gran Gatsby de Baz Luhrmann (2013).

F. Scott Fitzgerald es el escritor del gran clásico El gran Gatsby, que tuvo su adaptación cinematográfica un tanto “correcta” en 1974 a cargo del director Jack Clayton y como protagonistas a Robert Redford y Mia Farrow. La réplica de la versión de Luhrmann corre a cargo de Leonardo DiCaprio y Carey Mulligan, ambos aprobados en sus actuaciones, pero perdidos en un estética muy resplandeciente que parece olvidar por completo la esencia principal e importante de la obra de Fitzgerald. Su cursilería se semeja más a un fashion film, que a la historia escrita en el libro con perfecta ejecución. En Moulin Rouge (2001) todo lo que suma, aquí resta, mostrando un resultado pomposo y totalmente olvidable. Y aún por encima la vi en 3D, por lo que las letras de la carta flotando por la sala…de lo más sonrojante.

4. Literatura. Escapada de Alice Munro, (2004). Cine. Julieta de Pedro Almodóvar (2016).

Otra vez Almodóvar patinando en las adaptaciones, siempre dirige mejor con un guión suyo. Aunque del libro de relatos de Munro solamente coge prestado 3 de ellos (los mejores del libro), le sirve para crear una historia totalmente vacua y desvinculante a la maravillosa historia del hombre del tren. “Destino”, “Pronto” y “Silencio”, son los relatos elegidos, siendo éste último el nombre que inicialmente iba a llevar como título el film. La sensación que transmite esta reconstrucción es de corta, pega y ya vemos. Sería perfecto que la escena del tren (Destino) fuese en sí un cortometraje, ya que es con diferencia lo mejor de la película. Prefiero no mencionar Carne Trémula (1997) y su adaptación de la novela de Ruth Rendell…Almodóvar me alegro que Dolor y Gloria (2019) sea guión tuyo y exista alguna esperanza de volver a ver algo parecido a Todo sobre mi madre (1999) o La mala educación (2003).

¿Cual es para ti la peor adaptación de un libro que te haya gustado?

“Mi padre compró un ordenador en 1995. Yo solamente tenía 4 años. En sus brazos me enseñó a dibujar. Lo primero fue un círculo rojo. A partir de ese momento el mundo se hizo más creativo. Cuando empecé a ver el mundo con otros ojos, dibujar, bailar y escribir era la mejor manera de evadirme. Autodidacta, pragmático, crítico y señora. Antes de empezar ampliando mis estudios en el ámbito del diseño y la creatividad, tuve mi primer contacto con ellos en Bachiller Artístico, donde comencé a interesarme también por el mundo audiovisual. Aparte de comercio y marketing, he adquirido estudios de diseño gráfico y edición de vídeo. Admiro a la gente curiosa y los círculos rojos como comienzo de un todo. Nunca dejaré de crear”.

By |2018-06-14T14:15:26+00:00 17 junio, 2018|1 Comment

One Comment

  1. Vega Guerra 18 junio, 2018 at 9:47 am - Reply

    Tengo varias y todas tienen algo en común. “La elegancia del erizo” vs “El Erizo”; “Los ojos amarillos de los cocodrilos” es sus dos versiones; y “Juntos, nada más”. Las novelas muy bien.. y las películas un “bah” supremo. ¿Qué te pasa cine francés?

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.