Este verano tuve la suerte de conocer algunos rincones de la Costa Brava y, sorpresa, el crush fue instantáneo. Obviando los precios desorbitados y el aluvión de turismo francés, los pueblos costeros y las calas idílicas despertaron una nueva obsesión. Una vez superado el viaje y siendo consciente de que mi bolsillo tardaría en poder asumir una vuelta temprana a la zona, pensé en que los libros serían una buena forma de viajar allí de nuevo.
Si no puedes recorrer a pie el sitio, una descripción literaria también es una buena manera de recordar los paisajes. Así que si os ha pasado algo parecido o simplemente os apetece leer un buen libro, aquí van dos recomendaciones para superar la llegada del otoño. Milena Busquets y Sara Torres ambientan sus novelas en esta zona. Dos historias que hablan de duelo, de amor, de sexo, de amistad y que ocurren en la Costa Brava.
También esto pasará, de Milena Busquets
Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: «También esto pasará.» Y la madre añadió: «El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad.»
Ahora es la madre de Blanca quien ha muerto y esta novela, que arranca y se cierra en un cementerio, habla del dolor de la pérdida, del desgarro de la ausencia. Pero frente a este dolor queda el recuerdo de lo vivido y lo mucho aprendido. Cobra fuerza la reafirmación de la vida a través del sexo, las amigas, los hijos y los hombres que han sido y son importantes para Blanca, quien afirma: «La ligereza es una forma de elegancia. Vivir con ligereza y alegría es dificilísimo.» Esta y otras frases y el tono de la novela, tan ajena a cualquier concesión a lo convencional, evocan aquella Bonjour tristesse de Françoise Sagan, que encandiló a tantos (y escandalizó a no pocos) cuando se publicó en 1954. Todo ello en el transcurso de un verano en Cadaqués, con sus paisajes indómitos y su intensa luz mediterránea que lo baña todo.
Lo que hay, de Sara Torres
Mientras su madre muere de cáncer en una ciudad del norte, la narradora hace el amor con una mujer en un hotel de Barcelona. Tiene un vuelo para visitar a su madre la mañana siguiente, pero ya llegará tarde. Poco después, su amante desaparece de forma brusca y definitiva. Cuando su pareja vuelve de Londres para instalarse con ella en un pequeño apartamento junto al mar, esta intenta ser la calma que sostenga la angustia de un cuerpo que llora a una madre y anhela a una amante.
«Amar es amar siempre después de mi madre. No puedo hablar con mamá, tampoco con Ella. Mi vida se ha suspendido con la interrupción de esas dos conversaciones». La autora retoma ese diálogo en este libro para indagar en las aristas del abandono y el anhelo y tratar de entender a una madre que marcó la vida y las maneras de su hija con su arrolladora forma de amar.
El debut narrativo de la premiada poeta Sara Torres conjuga lirismo y honestidad para navegar el duelo, el amor y el deseo, su búsqueda y su pérdida. El resultado de la travesía es un mapa de las grietas que nos hacen humanos; una invitación a acariciar sin miedo los surcos que nos conforman.
Milena Busquets y Sara Torres se unen a nuestra lista de escritoras recomendadas.
Deja tu comentario