“Nadie dijo nada, yo tampoco”. Quizá en dicha frase reside el silencio generalizado ante temas que nos generan incomodidad o conflicto. La delgada línea entre no darle tanta importancia o protagonismo a los sectores radicales y opresores de nuestra sociedad y la resignación. Sobre esos pilares se sustenta el libro de Rubén H. Bermúdez: Y tú, ¿Por qué eres negro? una suerte de manual, un diario, un viaje por la historia de la raza negra en España y el cómo se ha ido colando en nuestro imaginario a base de desconocimiento y silencio.

“Soy consciente de mi negritud cuando voy al colegio y otros me lo dicen”. Él no es más que un joven negro en una sociedad que en los 80-90 se entendía como predominantemente blanca. Pero bueno, los 2000 ya son otra cosa ¿No? Entiéndase la ironía, sobre eso nos hace pensar el también cineasta en sus proyectos, sobre el racismo imperante y a menudo camuflado que perdura entre nosotros.

De la continuación de estas páginas, surge también A todos nos gusta el plátano, documental triplemente galardonado en el pasado Documenta Madrid y que se podrá ver en Cineteca a partir del próximo 8 de octubre.

En él, encontramos cotidianidad, historia de identidad, en resumen: vida. Un puñado de protagonistas anónimos nos abren las puertas de su día a día. Y es que “a todos nos gusta el plátano” no es otra cosa que una metáfora de lo absurdo que resulta crear ciertas diferencias cuando la cotidianidad de la vida humana es tan similar.

Por eso, la propia etiqueta de “racismo” se queda corta cuando hablamos de los proyectos de este fotógrafo que, conocedor del poder del audiovisual nos lo presenta como un arte contemplativo y hermoso. También en su libro, plagado de imágenes definitorias de la esencia de su reflexión.

“Siete personas negras protagonizan el intento de hacer una película. Un retrato coral, íntimo y cálido.” Para disfrutarlo, la pantalla grande que ofrece la Cineteca de Madrid en los próximos días y su posterior distribución de la mano de Begin Again Films.