8 de abril: Día Internacional del Pueblo Gitano

El 8 de abril de 1971 se celebró el Primer Congreso Mundial del Pueblo Rom, en el que se instituyó la bandera y el himno de esta comunidad de ahí que esta fecha sea la señalada a la hora de escoger un Día Internacional del Pueblo Gitano.

Por eso, en este Día Internacional del Pueblo Gitano, vamos a hablar sobre esta minoría, pero desde una perspectiva musical. El Pueblo Gitano es la mayor minoría étnica que podemos encontrar en la Unión Europea. Sus movimientos migratorios hace que la cultura que crean la etnia sea una mezcla de todos los lugares por los que han pasado.

No es de extrañar que la música de gitanos tenga influencias turcas, griegas o balcánicas, todas las aportaciones ponen su granito de arena en sus canciones de gitanos. Aunque es el flamenco es la música que más identifica a esta comunidad, podemos encontrar a gitanos y gitanas en todo tipo de estilos musicales.

En este Día Internacional del Pueblo Gitano vamos a resaltar 5 nombres para acercarnos a la música gitana.

Cantantes gitanos

Camarón de la Isla

En España, uno de los iconos de la música gitana fue (y lo será siempre) Camarón de la Isla. Por José Monje Cruz es difícil que se le conozca pero como Camarón es posiblemente una de las figuras indispensables del flamenco y uno de los mejores cantantes gitanos. Su carrera musical le llevó a girar por España, pero también por Europa y América, y su disco Soy gitano del año 1989 se convertiría en el más vendido de la historia del flamenco.

Remedios Amaya

Continuamos esta lista de cantantes gitanos con una mujer. Quizá no sea una de las primeras que aparezca en nuestra mente cuando pensemos en este tipo de música, pero lo que hizo Remedios Amaya bien merece aparecer en este listado. Su canción ¿Quién maneja mi barca? fue la representante de España en el Festival de la Canción de Eurovisión en el año 1983. La puesta en escena arrancó grandes aplausos, pero no obtuvo ningún punto. Su actuación es historia de nuestro país.

Miguel Poveda

Como toda la cultura, la música gitana también ha tenido su evolución lógica. Por eso queremos traer a este artículo a Miguel Poveda. Aunque el punto de partida de su música sea el flamenco, Miguel aporta una nueva visión a la música de gitanos, jugando con otros estilos y géneros musicales, a veces alejados del flamenco más ortodoxo. Su manera de cantar no sólo abre la música gitana, sino que acerca a este tipo de música a otros públicos que habitualmente no suelen escuchar flamenco.

Jean Django Reinhardt

Pero no todo es flamenco, por eso también queremos traer a este listado a Jean Django Reinhardt, un guitarrista de jazz belga de origen gitano sinti, que se convirtió en un referente musical siendo el primer músico de jazz nacido en Europa en triunfar a nivel internacional. Él fue el precursor del Jazz manouche, un estilo de música que fusiona el swing con la canción gitana. Su forma de tocar revolucionó el mundo de la música sin saber, por ejemplo, leer música.

Gypsy Symphony Orchestra

Y para terminar este listado os proponemos la Gypsy Symphony Orchestra, una orquesta sinfónica húngara en la que los músicos que la componen son romaníes. En su repertorio se encuentran obras de compositores que se inspiraron en la música folclórica húngara como pudo ser Brahms o Tchaïkovski. Una formación que nos aleja del cliché de la música gitana para mostrarnos mucho más.

Escoger sólo cinco nombres para hablar de música gitana es complicado, y seguro que nos hemos dejado muchos en el tintero, pero que sirva este pequeño listado para mostrar todo lo que la música gitana ha aportado a la cultura musical.