De un cóctel entre el miedo y la ilusión, nace Quimera, el disco debut de Alba Reche (@albxreche) que no puede serle más fiel al origen de su palabra. Desde hoy, está disponible en todas las plataformas, les invitamos a que lo escuchen atentamente porque su propia artista nos ha confesado que el secreto para entenderlo, está en las letras.

Un debut de autor, a pesar de estar firmado por Universal Music, con tiempo para ser cocinado y de una artista que también lo es en otras disciplinas que no tienen tanto que ver con la música.

La exconcursante de la renovada cantera de Operación Triunfo descubre, al igual que yo, al lanzar este trabajo que casualmente Quimera también es una raza de gato. No puedo desaprovechar la ocasión de preguntarle si su Queen está muy enfadada por su apretada agenda.

¿Qué aspectos habéis trabajado más en el disco? ¿Qué no podía faltar en el debut de Alba Reche?

Me he centrado básicamente en formarme e intentar hacerlo todo lo más coherente posible dentro de la racionalidad que me gustaría seguir teniendo dentro del proyecto. Aportar lo máximo posible de mí en él.

Manu Guix te recomendó que pudieras firmar la mayor parte de la idea artística de tu primer disco ¿Has cumplido ese objetivo?

Sí, creo que lo he cumplido bastante. Además he tenido tiempo para pensármelo.

«ya no es suficiente dar las canciones hechas a los artistas sino que se les deja el proceso creativo»

Muchos borradores hasta dar con el disco final…

Sí, hemos desechado bastante pero porque también hemos tenido tiempo de trabajarlo. Hemos escogido a dedo las que iban a estar.

Sobre la creencia general de que las grandes firmas no os dejan decidir, la nueva generación de OT está rompiendo con eso…

Yo por mi parte diría que sí. Creo que hemos evolucionado.

Ya no es suficiente dar las canciones hechas a los artistas sino que se les deja el proceso creativo y se comparte con los A&R, obviamente.

«Me inspiran las mismas cosas para pintar que para crear canciones»

Un director artístico también te intenta dirigir y da su opinión. Pero siempre con la tuya por delante.

Para alguien que viene de Bellas Artes ¿Es especialmente motivador ese proceso creativo?

Es otra forma de arte que se puede combinar. Son cosas que te inspirar a hacer y a crear. Es como una comparación. Te puedes guiar en base a eso y en el disco lo he conseguido hacer.

Me inspiran las mismas cosas para pintar que para crear canciones. Entonces sí, ligarlos ha sido fácil.

A veces las ideas salen en los momentos más aleatorios, ¿alguna canción del disco ha surgido un momento de estos?

Pues… Aura, a lo mejor. Fue la última que hicimos.

«se representa como Quimera porque daba miedo, pero era una ilusión»

Estaba maquetando con el productor, escuchando el resto de canciones y tenía tres frases hechas. Le dije: «oye, vamos a hacer esta canción, a ver qué tal sale» y en una hora y media teníamos la maqueta hecha. Fue aleatoria pero muy bonito hacerla.

Una Quimera es un monstruo mitológico pero también es una ilusión… ¿Los monstruos siguen siendo los mismos aunque se tenga una ilusión?

Lo vi como la combinación de ambas cosas. El disco se representa como Quimera porque para mí era un proyecto musical que daba miedo, porque impone mucho, pero era una ilusión que he tenido toda mi vida. Por eso es la combinación del significado de Quimera.

Dada tu pasión por los gatos ¿Sabes que curiosamente es también una raza de gato?

(Risas) ¡Sí, lo ví! Es muy fuerte, esto no lo sabía yo antes.

Hablando de gatos… ¿Qué opina Queen de que tengas la agenda tan apretada?

Pues está tranquila porque está con mi hermana también. Pero se nota que nos echa de menos.

¿Qué es lo más raro que te han propuesto al salir de OT?

Bueno, para mí en general raro es todo. Aprender a vivir de nuevo, básicamente.

Todo era sorprendente, era como un bebé todo el rato. Con los ojos abiertos en plan: ¿Qué hago yo en una alfombra roja? ¿Qué hago yo en un photocall? No te diría algo concreto, sino algo general.

Estamos viviendo un periodo de inestabilidad política que afecta especialmente a la cultura… ¿estás preocupada?

Sí, claro que sí. Sigo siendo ciudadana y me tengo que preocupar por lo que pasa y creo que es lo mínimo que nos debemos como ciudadanos.

«tenemos que abrir la mente a nuevas cosas que a lo mejor no se nos habían planteado»

Y sí que afecta. Por ejemplo, tenía una firma hace poco y la hemos tenido que aplazar por motivos políticos. Al final, sí acaba afectando.

Se ha liado un poco con la serpiente…

La verdad es que no he visto demasiados comentarios. Después de la Academia intenté evadirme un poco de las redes sociales…

En niveles de exposición como el vuestro, ya nos lo decía Andrea Vilallonga, que además te citaba por el tema del «arreglada», hay que ser consciente de lo que uno publica y lo que expone si se quieren cambiar las cosas ¿es un consejo que también darías tú?

Claro, al final nos han educado con unos valores y, a pesar de los que hayan sido, todos venimos de una misma cultura y puedes estar aprendiendo cosas nuevas constantemente porque también evolucionamos por nosotros mismos.

La sociedad evoluciona. Seas artista, seas profesor, seas de protocolo… Creo que tenemos que abrir la mente a nuevas cosas que a lo mejor no se nos habían planteado.

Yo sigo aprendiendo y seguiremos aprendiendo hasta que nos muramos, espero.

Son la primeras horas de Quimera, para todo aquel que le esté dando a play mientras lea esta entrevista ¿Con qué te gustaría que se quedasen?

Pues espero que escuchen las letras y nos entendamos.

Nos gusta que nuestros entrevistados nos recomienden talento…

Misterpiro (@misterpiro). Es pintor. Es un chaval jovencito que realmente ya es bastante famoso pero creo que no se le conoce tanto como se le debería conocer.

¿Más de Cultura y menos de qué?

Más de Cultura y menos impersonalidad.

Para darle al play: