Siguiendo con nuestra Cadena de Talentos, hacemos caso de la recomendación de Pepe Carmona, y contactamos con Héctor Méndez, un cantautor salamantino que que en 2006 cogió las maletas y se fue a Londres a buscar su sueño: ser músico. De las calles se aprende mucho, por eso Héctor nos cuenta que esa fue la etapa de la que más aprendió.

Titulado en Ingeniería Informática, su primer disco se llamó «Capricho del destino«, como si su propio destino se alejase de la técnica de esa carrera y bebiese de una vertiente más artística.  Finalista del Premio Estrella Music Award España 2009 y en el Primer Certamen de Nuevos Talentos de Villajoyosa 2010, ha dado conciertos en ciudades como Málaga, Madrid y Salamanca. Su último EP “Sentirte cerca”, le permitió grabar un videoclip y ahora, ve más viable «sobrevivir de la música» que «vivir» de ella.

«Soy feliz haciendo lo que hago y no me quita el sueño el envoltorio»

De ingeniero informático a músico ¿se complementan ambas materias? 

Sí claro. Todo lo que uno aprende en la vida suma y complementa. En el caso de la ingeniería, me ha ayudado a ser paciente en la realización de proyectos, como puede ser un disco. Planificación, gestión del tiempo, tener perspectiva… Y las habilidades informáticas son fundamentales hoy en día en la parte informática de la música en un estudio, edición de vídeo, carteles, redes sociales…

¿Es difícil llamar la atención de una discográfica en un mundo tan saturado de artistas? ¿Cómo marca uno la diferencia?

Mucho. De hecho llega un punto que dejas de intentarlo directamente y te limitas a disfrutar y a hacer lo que realmente te gusta. La meta es la música en sí. Pero la música de hoy, la que hago o puedo hacer dentro de 10 minutos con mi guitarra. El resto si tiene que llegar, llegará.

Creo que hoy en día, las discográficas buscan proyectos ya acabados que funcionen por sí solos. Y si funcionan, ellos ponen a trabajar el motor del marketing y convierten algo que funciona en algo gigante. Al menos esa es la perspectiva que yo tengo.

Yo soy feliz haciendo lo que hago y no me quita el sueño el envoltorio. Ojalá muchos años más de música, muchos más conciertos, canciones y discos.

¿Qué es para ti la música? ¿Qué te gustaría que sintiera el público al escucharte?

La música es una forma de vida, que hay que vivir para entenderla como nosotros la entendemos. Es mi forma de expresarme, mi desahogo, mi compañera… Ella siempre está ahí.

Es maravilloso encontrar una “compañera” que vaya a estar contigo toda la vida y que vaya madurando y cambiando como tú lo haces con los años.

Ojalá el público se sienta identificado con las canciones y disfrute de ellas. Me encanta pensar que mis canciones puedan trasladar a otras personas a sitios y momentos determinados de la historia de su vida. Aunque el fin de mis canciones realmente busca expresar algo que yo necesito sacar fuera en un determinado momento y si a alguien más le sirve, mejor que mejor.

«Una calle en la que hay música es un lujo para el que pasea»

Tu etapa de tocar en el metro de Londres ¿Cómo fue? ¿Qué aprendiste?

Fue maravilloso e inolvidable. Siempre digo que mi mili fueron mis meses en Londres. Piensa que yo tenía 23 años y venía de vivir con mis padres en una ciudad pequeña como Salamanca. De repente pasas a vivir a una ciudad con más de 7 millones de habitantes, en un país diferente, en el que se habla un idioma que no dominas. Estás solo y tienes que aprender a sacarte las castañas del fuego.

Sin duda alguna, una de las mejores experiencias de mi vida, que yo recomiendo a todo el mundo.

¿Qué le aporta el músico a la calle?

Creo que la palabra es Vida. Sobre todo se agradece si el músico hace buena música. Pero una calle en la que hay música es un lujo para el que pasea.

¿Y la calle al músico?

Un baño de realismo. En el escenario la gente viene a verte y después de cada canción hay aplausos.

En la calle o el metro, haciendo exactamente lo mismo que en el escenario, te das cuenta de que no eres nadie y mucha gente pasa sin prestarte ni un ápice de atención. Creo que es necesario ese baño de humildad.

¿Qué es exactamente un cantautor y qué lo diferencia de un solista?

Un cantautor, como la propia palabra dice es una persona que canta sus propias canciones y generalmente, también toca a la vez que canta. Y un solista, entiendo que es simplemente un cantante, que canta canciones de otro y no toca. Al menos esa es la idea que yo tenía del solista.

En tu página afirmas que “A día de hoy no podría vivir sin las canciones” ¿Qué canciones son imprescindibles para ti?

Yo creo que nadie puede vivir sin la música y sin las canciones. Están presentes en absolutamente todo, aunque la gente no tome conciencia de ello. Desde el hilo musical del supermercado, hasta las bandas sonoras de series y películas.

No sabría decirte, canciones sueltas. Pero muchas de [amazon_textlink asin=’B015T4G6TA’ text=’Sabina‘ template=’ProductLink’ store=’masdecultura-21′ marketplace=’ES’ link_id=’c234ed0e-90c7-11e8-8ec5-f121815d6196′], [amazon_textlink asin=’B008IXEHMI’ text=’Antonio Flores‘ template=’ProductLink’ store=’masdecultura-21′ marketplace=’ES’ link_id=’1457d769-90c8-11e8-a2ca-dd39b648ca19′], [amazon_textlink asin=’B004RR6SCQ’ text=’Antonio Vega‘ template=’ProductLink’ store=’masdecultura-21′ marketplace=’ES’ link_id=’54d82338-90c8-11e8-b318-03ae659c58d5′], [amazon_textlink asin=’8403517718′ text=’Andrés Suárez‘ template=’ProductLink’ store=’masdecultura-21′ marketplace=’ES’ link_id=’36caa7c1-90d3-11e8-b4b6-75412a0f37b4′]… y por supuesto las mías… (risas).

«Internet está haciendo que puedas llegar a cualquier parte del mundo, desde la habitación de tu casa»

¿Dónde te ves en el futuro?

Espero que con salud, viviendo una vida larga y siempre ligado de algún modo a las canciones.

¿Ves viable vivir de la música o lo ves complementario?

Si hablamos de concepto general, lo veo viable, porque hay bastante gente que lo hace. Aunque desde mi punto de vista, se acerca más a un concepto de sobrevivir, que de vivir.

A mí me encantaría poder hacerlo, pero decido complementarlo para poder dormir más tranquilo.

¿Está ayudando o perjudicando el mundo digital a la música?

Lo que es el mundo digital está ayudando muchísimo. Hoy en día, por poco dinero uno puede tener un estudio en su casa y si tienes talento, hacer cosas muy chulas. Y luego Internet está haciendo que puedas llegar a cualquier parte del mundo, desde la habitación de tu casa.

La parte negativa que le veo, es que hay determinados plugins que simulan instrumentos de una calidad tan buena, que hay veces que se están sustituyendo por músicos de verdad.

Otra parte negativa del mundo digital es la facilidad para piratear. Aunque plataformas como Spotify, Itunes y Youtube creo que lo están amortiguando en cierto modo.

¿Más  de cultura y menos de qué?

Más de cultura y menos prensa del corazón.

Donde sí pone todo su corazón es en sus proyectos, para quien le hayan entrado ganas de conocer más a fondo a este joven artista, puede bucear por su propia página web.