La Cuerpa es mucho más que un EP, es una identidad digital propia. Es un proyecto de Adina L García Velázquez que refleja el carácter del cuerpo. Es una criatura independiente. Una investigación compuesta por seis tracks acompañados por un trabajo visual que ha visto la luz este año. Es música y reflexión creada a través del cuerpo de la propia autora, Alv Adina, que ha conseguido digitalizar sus sentires.

La artista ha creado La Cuerpa a través de sus propios sonidos. Al pasarse un micrófono por su cuerpo, ha conseguido desmaterializarlo y fragmentarlo en canciones para poner sonido al dolor, al placer, a la discriminación o a la vulnerabilidad desde una mirada digital. En Más de cultura hemos hablado con ella para descubrir y conocer mejor el proyecto La Cuerpa.

Cada una se las seis canciones que componen el EP implican «un proceso de recomposición y autoanálisis», explica la autora. Asimismo, aparte del propio proceso creativo de Alv Adina, se implicó la gente de su círculo. «La Cuerpa es una entidad independiente de lo que es Adina. Es la suma de los tracks, las imágenes y de la gente con la que colaboré que también me compartió su sentir, el todo no es igual a la suma de las partes, La Cuerpa fue un intento de representar a los creadores pero finalmente es una identidad digital independiente de nosotres», apunta.

El origen del proyecto

Adina reconoce que aunque tenía interés en hacer su propio EP, el nacimiento de La Cuerpa viene de una época de ciertos cambios y malestar para su creadora. «Estar atrapada en casa por una cuarentena que me dejó ver el racismo institucional y social de España, al ver que no tengo las mismas facilidades de las cuerpas españolas aquí o en mi propio país y que además la gente tampoco quiere escucharlo realmente, porque también supongo es duro y duele. Nace de eso y de tener presente que no tengo a mi familia aquí, de tener que crear y hacer la mía, nace del rechazo que he sentido por lo que soy e intento conocer de mí, de mis inseguridades personales y de mis fantasías. Nace de ser latina lencha que pincha reggaeton pero no produce reggaeton. Esto me ha hecho descubrir que hay un constructo social muy fuerte en España de lo que un latine es, hace y defiende sonoramente», apunta Adina.

La Cuerpa es experimentación sonora, un formato que cada día gana más peso en el ámbito artístico y musical. Exposiciones, comisarios y artistas juegan con nuevos tipos de sonidos. En este caso Alv Adina nos regala a través de seis canciones un EP para sentir, descubrir y explorarnos. La cuerpa habla, suena y baila.