A la salida del supermercado de un pequeño pueblo de Asturias, me encontré este verano con un concierto en la plaza del pueblo. Un plan que en esta época sería delito rechazar. Tres chicas jóvenes pedían a la gente que se sentara y con guitarra y micrófono en mano explicaban quienes eran y qué las había llevado hasta allí.  «Nothing but road» es el proyecto transmedia que decidieron crear las hermanas Helena, Cristina y Gemma este verano. Una autocaravana, diez pueblos de España y música, cine y periodismo han sido los ingredientes necesarios para darle forma.

Helena, la menor de ellas es cantante, Cristina, la mediana, periodista, y Gemma, la mayor, cineasta. Juntas decidieron combinar sus disciplinas artísticas y crear el proyecto «Nothing but road».

La idea era presentar el EP Fairytales, de la menor de las tres hermanas, Helena, de una forma muy peculiar. En un verano en el que todos echamos de menos los conciertos y la incertidumbre siempre acompaña cualquier tipo de plan, las hermanas catalanas decidieron que no podían quedarse en su casa sin hacer nada.

Así es como se montaron en una caravana con el objetivo de recorrer diez pequeños pueblos de España y llevar la música hasta ellos. Con un formato de presentación en forma de pequeños conciertos, Helena contaba al público su proyecto mientras sus hermanas reportajeaban el momento. Del viaje nacerán también varias crónicas periodísticas a manos de Cristina y un documental realizado por Gemma.

«Todo surgió en el confinamiento, somos tres hermanas, estábamos encerradas en casa y con proyectos personales individuales y dijimos de hacer algo las tres juntas. Decidimos montar nuestra propia productora, 3 bandes oficial, y desde ahí surgió el proyecto Nothing but road. Salir 10 días por 10 pueblos pequeños de España, de muy pocos habitantes», nos explicó Helena Capdevilla al final de su concierto en Llanes.

Las hermanas empezaron el viaje en Taüll, Cataluña, pasaron por Huesca, Navarra, Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha y lo finalizaron en su pueblo de Lleida, Almacelles, en Cataluña. A pesar de que tres días antes de empezar la gira les cancelaron varios pueblos y el miedo de la gente al virus les planteaba dudas, las hermanas han conseguido llevar la música a varios pueblos de España y han demostrado que la cultura es segura.

Y aunque al miedo a los rebrotes también se le sume algún pequeño incidente con la caravana, todo se queda en divertidas anécdotas de un viaje musical alrededor de España. Un ejemplo que demuestra que para llevar a cabo un plan solo hace falta fuerza de voluntad. Puedes seguir el proyecto «Nothin but road» de las hermanas Capdevilla en sus redes sociales.