Fotografía Mónica Figueras.
Las palabras de Mireia Oriol nos llevan a la cantante Paula Jornet, cuyo nombre artístico para el mundo de la canción es Pavvla (pronunciado como Paula). Actriz desde muy pequeña, la catalana ha convivido siempre con tres idiomas. Por eso, en su discografía encontramos en su mayoría canciones en inglés, pero en esta nueva etapa, se combinará también con castellano y catalán.
Tiene 24 años y tres álbumes en el mercado: Creatures, Secretly Hoping You Catch Me Looking, Homemade Stuff. El cuarto, lo iremos descubriendo canción a canción a través de las plataformas digitales, como Tot el meu cos o La mejor parte. Lo que más destaca de escribir, la libre interpretación de temas universales para todos. Como actriz y cantante, encuentra muchas similitudes en ambos campos. Componer para el audiovisual bajo la mirada atenta de su padre, que se dedica a las bandas sonoras, o actuar en un bolo y escuchar al público que vive una actuación en directo.
Casi sin quererlo, el tema La mejor parte, el primero que le oímos en castellano, sale a la luz unos días en los que es muy importante escucharse a uno mismo y aceptarse. Decía en estas mismas páginas el director y escritor Daniel Sánchez Arévalo que para escribir te tienen que pasar cosas, sobre este paréntesis en el que no encontramos y la frustración del creador también hablamos con Pavvla.
Te han catalogado como «La voz de una generación». Casi nada. ¿Fue voluntario esto de representar a tu generación en tus letras o salió solo?
No, no, no fue nada voluntario (risas). Y no se si es cierto pero sí que hay gente que ha escrito esto. Súper agradecida, pero no fue nada voluntario. Escribo sobre cosas que me pasan a mi, egocéntricamente, y supongo que hay gente que se ve representada en ellas.
Creo que esa es una de las cosas mas bonitas de la música o de escribir en general. Que una cosa que piensas que eres la única persona que lo ha vivido, de repente ves que no eres especial, que todo el mundo pasa por lo mismo y es muy bonito.
Las canciones además tienen una múltiple interpretación.
Totalmente. Eso es de mis cosas favoritas de escribir.
También eres actriz desde muy pequeña. ¿Esa parte interpretativa te ha ayudado a crear el concepto de tu música?
Sí, supongo que sí. Es algo que no puedo evitar. Tengo mucha suerte y puedo dedicarme a las dos cosas. Supongo que sí, a la hora de subirme a un escenario y tocar, me ha ayudado. He aprendido mucho también de los bolos de la música. A escuchar a un público y percibir si lo están disfrutando. Si va bien el concierto o no. También en teatro, que he podido ayudarme de esta experiencia.
¿En qué has evolucionado desde esas primeras notas que usabas como terapia a las canciones que son ahora?
Pues es lo mismo realmente. No creo que haya cambiado mucho yo, o el cómo nacen. Lo que pasa es que ahora pienso en que somos tres. Yo escribo la letra y la melodía y le doy el rollo pero somos Aleix Iglesias, que es el productor, y Pau Calero que es el teclista y es quien me hace los arreglos.
Somos los tres quienes creamos todo. Yo tengo estudios de música pero bastante limitados y Pau y Aleix son unos cracks y tienen la parte técnica que a mi me falta.
¿Por qué el inglés para tus canciones?
Las primeras canciones que escuché eran en inglés. Y supongo que cuando empiezas a escribir imitas a gente hasta que te encuentras. O como mínimo, lo que me pasó a mi. Imitaba a gente hasta que encontré mi sonoridad.
Y me salía en inglés porque siempre ha sido lo que he escuchado. Además, que siempre ha sido como un idioma más para mi. Es mi tercer idioma porque lo he estudiado de pequeña, he vivido allí… Y ahora hace poco empecé a escribir en castellano y en catalán porque me apetecía cambiar.
Ese primer tema en español: La mejor parte. Qué importante es en estos días quererse a uno mismo ¿no?
¡Totalmente! Vino este tema… cuadrado en tiempo y todo. Pero no estaba planeado, obviamente. Es muy distinto a todos los que van a ir saliendo ahora, porque cada mes sacaremos un tema.
De hecho, no pensé en que fuera un single para nada. Pero los de la discográfica lo escucharon y dijeron que tenía que ser el primer single. Y ahora les doy la razón porque es verdad que sí que ha ido bien.
Era una canción muy especial que realmente me daba un poco de apuro, porque era muy cruda. Y no estoy acostumbrada a serlo tanto. Realmente es muy importante ahora. La salud mental, quererse a uno mismo, escucharse.
Le ponéis la Banda Sonora a la serie Drama, para PlayZ. Cuando compones para ti estás acostumbrada a tus métodos pero ¿Cómo se compone para el audiovisual?
En mi caso era la primera vez que lo hacía y suerte que tenía a Pau Calero y David Solans, que era también el productor. Es muy diferente y muy divertido también.
Me lo pasé muy bien porque básicamente los montadores y la directora nos enviaban las secuencias y nos decían, por ejemplo: «Aquí tiene que haber un rollo Beyoncé». Todo con indicaciones y estilos que querían.
Te tenías que empapar de ese estilo y, suavemente, imitarlo. Es totalmente diferente porque la música o las letras no son lo más importante, sino que estás trabajando en función de la imagen.
Habéis dicho en alguna ocasión que cada personaje os evoca un estilo musical diferente.
Sí, nos gustaba esta idea. Mi padre trabaja de esto, hace Bandas Sonoras y lo he escuchado mucho siempre. Cuando tenía alguna duda lo llamaba.
Vaya respeto tener al profesional en casa…
Ya, ya… a saco. Siempre, con todo el tema de la música. Pero todo lo que me dice lo valoro mucho y lo tengo muy en cuenta.
Esto se lo preguntaba a Alfred García cuando hablé con él, ¿Cómo es de repente que utilicen tu canción Wonder como símbolo de la representación LGTBI por esa secuencia de SKAM España?
Emociona un montón. Es muy guay. Lo vi sobretodo por Twitter. Es muy agradecido realmente. Para mi ya escribir y trabajar con gente que me cae bien o conocer a gente a través de tu trabajo, como me pasó con Alfred y que la gente confíe en ti, todo esto ya es lo más.
Y todo lo que viene después son regalos. Obviamente yo no me esperaba nada de esto. No me lo imaginaba cuando estábamos en el estudio escribiendo esta canción. No sabía ni siquiera si iba a entrar en el álbum, imagínate.
Además de la música ¿Cuáles son tus hobbies?
Escribo mucho a modo de diario. Sobretodo estos días. Será gracioso leerlo luego. Pero no tengo muchos más hobbies...
Me gusta mucho pasar tiempo con mis amigos, ir al cine…estas cosas que no podemos hacer ahora (risas). También es bueno valorar todo eso.
Es un momento para los que les gusta escribir, pero hablaba el otro día con una amiga de ese doble filo de que todo lo que creemos va a estar contaminado por la situación, que no es la mejor anímicamente.
Totalmente. Yo también lo hablaba el otro día con unas amigas. Unas colegas que escriben teatro. Estábamos hablando de montar alguna otra cosa ahora que tenemos tiempo, pero era eso. Es que habrá muchísima gente que al salir de aquí. a la hora de hacer teatro. van hablar de las cosas que tengan que ver con esto.
Supongo que con la música quizá no es tan directo o no se nota tanto, pero anímicamente sí que se va a notar. Es raro.
En mi caso tengo mucho tiempo, pero me está pasando que tengo muy poca inspiración y me cuesta muchísimo trabajar, escribir, componer… Da rabia, porque ahora justamente que tengo todo el tiempo del mundo… que siempre me quejo.
A una amiga mía le pasa lo mismo y estábamos hablando ayer que suponemos que, como no tenemos inputs nuevos, no nos pasan cosas. Pero sí, creo que nos viene una época de hablar mucho de lo que hemos vivido estos meses.
Estás aquí por Mireia Oriol, ¿Te apetece sin continuamos con la cadena? ¿Tienes a alguien en mente?
Una amiga mía que se llama Paula Malia. Es actriz y está apunto de estrenar una serie en Netflix que se llama Valeria y he pensado que como está a punto de estrenarse, tendrá de qué hablar.
¿Más de cultura y menos de qué?
Y menos de poca empatía.
Deja tu comentario