«Hay un señor de ochenta y tantos años que siempre pasa por  mi estación y se pone a bailar. Esas son las cosas que llenan mi día y me nutren como músico y persona».

Tocar por placer y vivir de la música no deberían ser términos desligados. No obstante, vivir del arte de crear siempre ha generado conflicto. Uno de los públicos más desinteresado es el del metro de Madrid. Porque normalmente va con prisa, centrado en su destino, de paso por las estaciones. Sin embargo, cuando el viajero se para por un segundo a escuchar a esos músicos que desinteresadamente ofrecen su talento, vale oro. Si encima esos conciertos esporádicos son monetizables a través de una plataforma llamada youtube, mejor que mejor. Es el ejemplo del músico Simón Rondon. Natural de Venezuela, se trasladó a Madrid con su violín para probar suerte en la música. Después de hacerse popular como «el violinista que hace covers de violín en el metro de Madrid», asegura que lo que él pretende es trasladar esa energía positiva a través de la música a todo aquel que le escuche. Una energía positiva que también transmite leerle. Aquí, la entrevista con Más de Cultura.

Venezolano de nacimiento, Ingeniero de Minas…  ¿En qué momento decides volar a España para dedicarte a la música?

Mis planes en su momento no eran solo dedicarme a la música, sino  hacer todas esas cosas que amaba y disfrutaba. Volé a España con la ilusión de reencontrarme y reinventarme como persona y como profesional. En Venezuela aunque estaba en mi punto de confort, trabajando en la primera industria del país y en un buen puesto, no me sentía feliz ni realizado en ningún aspecto de mi vida.

¿Por qué el violín y no otro instrumento?

Toco el violín desde los 6 años y aunque se tocar otros instrumentos, me identifico plenamente con el violín y es mi manera perfecta para expresar todas esas emociones que necesito drenar o que la ocasión merece.

Te definen como el violinista venezolano que se gana la vida tocando una versión de la canción «Despacito» de Luis Fonsi en el Metro de Madrid. ¿Te gusta esa definición?

No es que no me guste, es solo que es una definición muy somera de lo que realmente hago o lo que me esfuerzo en hacer. Yo puedo definirme como: soy un músico que trata de transportar a todos los que me escuchan a emisiones positivas y buenas vibras que permitan mejorar su momento de viaje y día.

¿Pretendías provocar esto cuando comenzaste haciendo vídeos para youtube?

No, nunca pensé que un vídeo mío podría llegar a tener tanto éxito, solo pretendía hacer música lo mejor posible y darle opciones y alternativas nuevas a las personas de escuchar una melodía. Que de alguna forma se pudieran identificar con ellas.

Beatriz Ceja fue la bloguera que publicó tu vídeo y se hizo viral. ¿Has hablado con ella?

Si, tuve el honor de hablar con ella en varias ocasiones agradeciéndole el haberse tomado un tiempo para escucharme y poder grabar el vídeo. Me habría encantado poder tomarme un café con ella, pero vive en México y había pasado esos días aquí de vacaciones.

¿Qué diferencias encuentras entre la cultura musical de Venezuela y la de España?

La verdad es que Venezuela es muy rica a nivel de cultura musical, porque en cada estado de Venezuela existe un abanico de estilos musicales  muy distintos. Aunque hay estilos que se llamen igual, como en el caso del Joropo, existen formas características de cada estado de tocarlo, por ejemplo el Joropo Oriental, Joropo llanero, Joropo andino, entre otros, suenan muy distintos entre ellos aunque se llamen igual y eso por nombrar un estilo en particular.

En cuanto a la cultura musical en España, estoy comenzando a descubrirla y estoy fascinado, en especial, por el flamenco , por lo recio y versátil del estilo.

En cuanto a la cuestión musical, puedo decir que la formación de los músicos españoles es estupenda. Por otro lado, una gran mayoría de los músicos venezolanos son autodidactas, y creo que de allí viene la versatilidad y los contrastes en los diferentes estilos de música.

«Al final se paga igual. En las plataformas como Youtube pagas consumiendo tus megabytes y al final la plataforma le paga al artista»

¿Es Internet un arma de promoción para la música o también lo que provoca que la gente no pague por el contenido?

Internet es una herramienta de difusión y para dar a conocer el trabajo de uno como músico o de artistas en general. La forma de difusión ha venido evolucionando de la mano de la música. Lo de pagar por contenido creo que al final se paga igual pero bajo otras modalidades, así como en las plataformas de Youtube  pagas consumiendo tus megabytes y al final la plataforma le paga al artista, también tenemos a otras como Spotify en la cual debes pagar subscripción y también pagas con megabytes. Lo que quiero decir es que tal vez no se vea un pago directo al artista, pero cada persona hace un pago indirecto aunque no nos demos cuenta.

En tu etapa tocando en el metro ¿cómo era la recepción de la gente? ¿Alguna anécdota?

Aun sigo tocando en el metro varios días a la semana, Y no hay una día que no pase algo interesándote o una experiencia que llene mi día de alegría. Como anécdota, hay un señor de ochenta y tantos años que siempre pasa por  mi estación pasada las 8.00 de la tarde y siempre se pone a bailar y disfruta muchísimo haciéndolo, también hay una niña de casi 2 años que siempre pasa con su madre y cuando pasa por delante se pone inquieta hasta tal punto que la madre la saca del coche y viene hasta mi para sentarse, escuchar y seguir la música con el movimiento de su cabeza, es algo sumamente especial y es una experiencia única.

También en mi repertorio tengo música venezolana, cada que vez que toco una de las canciones hay un venezolano o una venezolana que se me acerca con lágrimas en los ojos y me regala un abrazo. Esas son las cosas que llenan mi día y me nutren como músico y persona.

¿Dónde te ves en el futuro? ¿Has pensado en pasar de las versiones a un disco propio o eso es muy complicado por ahora?

Me veo en el futuro haciendo conciertos y espectáculos en vivo, me gusta muchísimo poder darle  alegría a las personas mediante mi música.

En cuanto al disco, me encantaría poder hacer música propia y estoy trabajando en ello.

¿Qué te inspira?

La verdad es que hay muchas cosas que inspiran, un frío día de otoño, un cálido día verano, la ilusión de un nuevo amor, la melancolía de un desamor, creo que al momento de canalizar una emoción puedo inspirarme en hacer música para cada ocasión. Por esta razón no me gusta tocar solo un estilo de música.

¿Qué consejo le darías a esas personas que quieren empezar en la música y no se atreven?

Todos tenemos la necesidad de expresar nuestras emociones de alguna manera,  es casi una necesidad fisiológica, si es que no lo es, así que le recomiendo a las personas que vean la música que como un hobby, como una actividad que te dará bienestar y felicidad. Así que hay que tratar de dar el primer paso, nadie dice que es fácil, pero si muchos han podido, ¿por qué tú no? No hay nada mas gratificante y que le de mas sentido a la vida que hacer lo que realmente amamos.

Nuestra revista se llama Más de Cultura. ¿Más de cultura y menos de qué?

Mas Cultura, mas unión, mas humanidad, mas amor y menos EGO….