Fotografía: Daniel Carrasco

Música para pechar os dentes

En la localidad de Ponteareas, en Pontevedra, Hugo Guezeta y Álex Arnoso comenzaron a rimar. De los conciertos del primero surge un amistad que les llevaría en 2016 a formar SonDaRúa.

Con bases de rap pero con mezcla de estilos, sus letras cuentan con nombres propios. Sin embargo, Hugo reconoce que quizá al estar en gallego, sus letras lleguen a menos gente y por lo tanto menos gente se ofenda con el ácido de sus declaraciones.

En sus dardos encontramos política, injusticias como la manada, corrupción y rebelión de masas. Algunas métricas, propias también del rock o del reggae. Les pillamos en plena producción de su nuevo disco y nos tomamos un tiempo para charlar con Hugo de la importancia de la crítica en la música urbana.

¿Dónde y cuándo empiezan Hugo y Álex a ser SonDaRúa?

Empezamos aquí en Ponteareas, en la provincia de Pontevedra, de donde somos. Yo llevaba ya algunos años rapeando, desde 2008. Conocí a Alex de venir a mis conciertos. Allí comenzamos a hablar y nos empezamos a juntar. Él tocaba la guitarra, yo rimaba y un día decidimos que había que hacer algo con esto.

Empezamos con letras y versiones acústicas. Luego decidimos dar otro paso y él también empezó a rimar y producir instrumentales de rap. A partir de ahí fue cuando decidimos crear el grupo en 2016.

Vuestras letras están absolutamente conectadas con la realidad. ¿Algún momento concreto que os haya marcado para hacer una letra?

Básicamente la realidad que se vive día a día. A la hora de estar en contacto con la sociedad o con tus amigos. Las problemáticas que existen en la sociedad, las injusticias.

El rap siempre fue un género bastante crítico y de protesta dentro de lo que es la industria musical. Utilizamos la música como una forma de contar nuestras realidades.

«una característica de nuestra música es reivindicar la cultura y la lengua de Galicia»

Tenemos temas de todo tipo. Igual que hay temas más comprometidos socialmente, hay otros de fiesta y de pasarlo bien, con otro tipo de expresiones. Al final una canción es una forma de expresar tus vivencias y momentos.

«En galego non mola». Las palabras y los nombres propios son directos. ¿Creéis que tendríais más peligro de censura si las letras fueran en castellano?

Quizá si. Porque en cierto modo llegas a más gente. Aunque nosotros pensamos que el gallego es la lengua que nosotros hablamos y no vamos a hacer música en otra simplemente por eso.

«La censura musical en este país se utiliza para amedrentar a la gente con juicios o multas»

De hecho, una característica de nuestra música es reivindicar la cultura y la lengua de Galicia. Pero es cierto que a lo mejor si lo hiciésemos en castellano llegaría a más gente. Por ende, si llegas a más gente, más gente se puede molestar por tus letras.

En este caso yo pienso que quien se sienta ofendido por nuestras letras quizá es por algo. Si fueran en castellano podría haber más peligro de censura o de persecución.

Ya hemos tenido algún caso de que nos han intentado censurar y lo hemos hecho el gallego. Al final es con quien des y con quien quiera utilizarte políticamente. La censura musical en este país se utiliza para amedrentar a la gente con juicios o multas.

Muchos temas de política y justo en el momento en el que estamos ¿estáis preparando algo? Porque contenido estos días hay.

Justo nos pillas preparando disco nuevo. Ya hemos entrado a grabar, tenemos cinco o seis temas. Queremos hacer algo de larga duración. Esperamos que para marzo o abril de 2020 ya esté listo.

Y sí, justo nos cuadra la situación actual de inestabilidad política y los nuevos movimientos que están saliendo. Aprovecharemos y habrá temas de todo tipo.

¿Qué música soléis escuchar? ¿Cuáles son vuestros referentes?

Principalmente escuchamos rap. De todo tipo, tanto de aquí de Galicia como de fuera. Aquí hay bastantes grupos buenos. Rebeliom do Inframundo, Alto Asalto… Luego a nivel español los clásicos Kase O, Tote King y gente más underground.

Pero no nos cerramos a ningún título de música y escuchamos de todo. También nos gusta bastante el reggae, el rock, el jazz… hacemos rap pero escuchamos de todo y de hecho, creo que se nota también cuando escuchas nuestras músicas porque digamos que no hacemos un rap más clásico o más noventero o hardcore. Sino que hacemos letras y hasta producciones cercanas al reggae o a otro tipo de estilos. Hicimos una colaboración con NAO que es un grupo de Rock de aquí de Galicia.

Hoy el límite entre un estilo y otro no está muy claro, se nota en vuestras bases.

Hoy en día hay grupos que se pueden encuadrar en algunos estilos porque tienen un registro claro pero con todas las fusiones que hay, con ritmos de trap, con bases de bajo y caja…ritmos más rockeros. Nosotros por ejemplo en el disco nuevo tenemos un tema que va a ser de reggae, otro que va a ser con un sample de Eskorbuto… al final hacemos rap pero influenciados por otras músicas que escuchamos.

¿Qué hacéis cuando no estáis creando canciones o actuando?

Algo de deporte hacemos pero básicamente quedar con los amigos. Al final se acaba reduciendo todo a la música porque salvo salir de fiesta a donde vamos cuando tenemos tiempo libre, es a conciertos, a festivales…

Mas allá de eso me gusta el cine, la política, seguir los temas de la cultura actual… un poco de todo.

¿Una línea o estrofa de vuestras canciones que defina tu situación actual?

No podría reducirlo a una. Porque claro, cada canción es un momento.

Igual que en el disco que estamos preparando hay canciones más alegres o más tristes, depende de cómo estés. Pero si tuviera que definirlo con alguna sería alguna cañera. Con motivación.

Nos gusta que nuestros entrevistados nos recomienden cultura.

Si hablamos de grupos, Alto Asalto, de aquí de Galicia. Creo que es un grupo que no tiene la relevancia que debería tener.

Y luego un diario que se llama Nós diario galego que es un periódico que aunque parezca mentira aquí en Galicia no existía un periódico de nuestra lengua impreso, que podamos leer.

Hay digitales pero el resto son en castellano y por cierto reciben grandes ayudas públicas de la Xunta por la promoción del gallego y solo tienen la portada. Antes se llamaba Semos Galiza y ahora va a salir impreso gracias a la aportación de la gente. Es importante que existan estos diarios y que la gente se atreva a hacer cosas.

¿Más de cultura y menos de qué?

Menos de ignorancia o menos de manipulación.