Fotografía: Germán Muñoz

Las canciones ahora se ven además de escucharse. Es lo que ha provocado que los videoclips tengan cada vez más peso en la industria musical. Los mejores planos y la imagen más llamativa para vender un hit. Es en el mundo en el que se mueve Willy (Guillermo) Rodríguez, director de estas piezas cinematográficas con artistas tan reconocidos como Kase O, Nach, Maldita Nerea, David Otero, Rozalén o Aitana Ocaña.

Sin embargo, aún habiéndose llevado su merecido reconocimiento con el premio en 2018 al mejor  videoclip Nacional en Los40 Music Awards por el tema «Déjala que baile» de Melendi, Willy lo tiene claro: Un temazo o una cara conocida no te garantiza la perfección. Porque incluso así, con casi 50 millones de visualizaciones, el tiempo y los recursos económicos siempre suelen ser escasos.

Un hit de entrevista para Más de Cultura.

Melendi con Alejandro Sanz & Arkano – Déjala Que Baile

 

¿Cómo trabaja un director de videoclips? ¿te llega un guion y creas o trabajas sobre la canción? 

No se si he tenido suerte o no pero yo siempre trabajo sobre canción. El artista siempre me envía una canción porque le gusta mi imaginario y creatividad.

Esa canción me la pongo en bucle, no te se decir cuántas veces. La tengo muy presente y me gusta escucharla en diferentes momentos del día.

Según donde me pille, me surgen unas cosas u otras y la verdad que a mí me funciona bastante ese método como primer acercamiento a la idea.

Me dejo llevar también por la primera sensación que me da la canción que casi siempre es bastante certera con lo que luego es la idea final. Cuando escucho una canción me lleva a unas emociones en base a mi experiencia y esa primera sensación suele marcar el rumbo de la idea final.

¿Qué haces cuando no te gusta la canción?

Esto es un tema complicado (risas). Por supuesto que no siempre coinciden tus gustos con el proyecto que te llega y ahí reside el principal de los retos o al menos así lo veo yo, el de poder dar imagen a una canción independientemente de cual sea el estilo.

Es una visión muy particular pero pienso que cuando tienes un super hit es fácil hacer un vídeo. Porque con una canción que ya de por sí funciona,  si tu coges una cámara y pones al personaje delante de cámara y te canta, aunque el vídeo pueda parecer simple no necesita nada más, a la gente le va a encantar el vídeo.

El reto es mucho mayor si coges una canción menos mainstream, en lugar de decir «esto no lo hago», me gusta ver el reto en esa canción y decir: «a ver cómo hago para que las imágenes que yo le aporte a este proyecto sumen a la canción de alguna forma».

«Yo no quiero que me canten la canción, de alguna manera tienen que contármela»

Lo que sí que he intentado es utilizar a favor de mi crecimiento, todos los proyectos que he tenido. Siempre he intentado hacer algo, ya sea probar actores nuevos o técnicas que de otra forma no se podrían utilizar y todo eso sí que lo he utilizado a mi favor en cada proyecto.

¿Cómo se dirige a un cantante para que actúe?

Los artistas no suelen ser actores, lo que no quita que alguno se defiende muy bien delante de una cámara. Me suelo ganar la confianza de los artistas, tengo mucha mano izquierda y me tomo muy en serio los proyectos, me dejo la piel.

Como generamos una relación de confianza muy grande, cuando llega el momento de rodar el artista está muy cómodo conmigo y lo que normalmente pido a un artista es simplemente que se deje llevar por la emoción de la canción, por qué la escribió. Que mientras cante piense en la historia que hay detrás.

Yo no quiero que me canten la canción, de alguna manera tienen que contármela.

KASE.O – Mitad y mitad feat. NAJWA

El último un tema, el remix de Kase O que ya de por sí el rap tiene una métrica diferente ¿Cómo te enfrentas además para una letra tan explícita?

Esto sí que ha sido un gran reto pero en este caso es un reto de una canción que me gustaba. La verdad es que yo no he escuchado nunca demasiado rap, pero sí que conozco los artistas de rap de este país como violadores del verso y Kase O es una persona a quien tengo mucho respeto y considero gran letrista.

Creo que es un artista muy respetado en toda la industria, ha marcado generaciones. Y de repente un día me llama él. Creo que consiguió mi teléfono,  a través de Nach, que también he trabajado con él y mantengo una buena relación.

«es muy complicado decidir cuánto de artístico puede ser un proyecto»

Un día recibo una llamada de Javi (Kase O), flipo, y empezamos a hablar y la verdad que nos llevamos muy bien en el momento de la llamada, es un gran tipo, con quien te gusta mantener una conversación.

Había visto una publi que hice hace unos años para Yelmo Cines donde se presentaba una pantalla 4K. Era un trabajo que mostraba detalles de diferentes partes del cuerpo mientras reaccionaban a emociones.  A Javier le gustó tanto esa pieza y le pareció tan delicada y tan elegante que él quería eso para su vídeo.

Mitad y Mitad es un tema muy explícito, él lo que quería era que la imagen equilibrara un poco la canción. Sobretodo el quería que fuera elegante, que no fuera algo burdo. Y ahí fue cuando a mí me enganchó al proyecto.

Mantiene la esencia de la canción y nos quedamos en una delgada línea donde no nos pasamos. Y al final tiene también un punto divertido: la fruta. Que aporta esa chispa.

El mundo Operación Triunfo está revolucionando el mundo de la promoción musical con algunos de sus artistas como Aitana Ocaña. ¿Esto es un regalo?

Sí, imagínate. Es un proyecto muy comercial con muchas miradas alrededor y mucha gente que opina. Aitana, por cómo ha sido su trayectoria el último año, es la persona del momento. Está en todas partes, para bien y para mal, con lo que eso conlleva.

Cuando me envían la canción , me parece un reto hacerle un vídeo y entro al proyecto con la petición de que me dejen aportar algo distinto a lo que ha hecho en sus vídeos anteriores.

Aitana – Nada sale mal

Lo que yo pido es que me den cierta libertad aunque es cierto que de la idea original a donde terminamos hubo una serie de circunstancias y cambios que hicieron que yo al menos no me quedara todo lo contento que me habría gustado. Aunque supongo que esta sensación es algo con lo que hay que convivir a menudo, es realmente difícil manejar proyectos de gran repercusión con muchas opiniones en el camino sin que la idea no vaya variando ligeramente.

«Es muy probable que haya gente que la primera vez que escuche una canción sea a través de un vídeo»

El tema de Nada sale mal, cuando yo lo escucho dije: «Por qué no nos alejamos de la típica historia de amor y lo orientamos hacia situaciones de peligro en las que aunque parece que te va a pasar algo malo, pero sale airosa de todas esas situaciones». Me parecía mucho más divertido.

Había más escenas que por diferentes circunstancias al final no se pudieron rodar, pero creo que hicimos un buen vídeo. Un problema general con los videoclips, siempre te faltan recursos económicos y sobre todo te falta tiempo. Es con lo que tenemos que convivir.

A nivel de impacto, la visibilidad de programas como OT cambian las reglas del juego…

Totalmente. El consumo de música ha cambiado. Ahora es totalmente digital y si nos vamos a generaciones más jóvenes el consumo es móvil, a través de una pantalla.

Lo que sí que creo es que el videoclip, que por otra parte eso es positivo para el sector, se ha convertido en un formato muy importante, aunque siempre lo ha sido, yo creo que ahora lo es aún más.

Es muy probable que haya gente que la primera vez que escuche una canción sea a través de un vídeo. No a través de un audio, porque probablemente ni escucha radio, ni tiene Spotify y lo escucha o ve a través de listas de Youtube. Por lo que esa primera imagen que recibe es muy importante.

Rodáis videoclips como cine ¿Cuándo se notó ese salto en las producciones?

Creo que el videoclip siempre se ha rodado de muchas formas: con más o menos presupuesto… A mayor presupuesto más medios y más gente con la que puedes contar, y trabajar de una manera más profesional. Con menor presupuesto, más guerrilla.

Pienso que hubo un boom hace unos 8-10 años con las cámaras tipo DSLR que grababan vídeo en buena calidad sin necesidad de tener que alquilar equipos más caros como son los equipos de cine y de repente hubo un crecimiento brutal donde me incluyo, de filmmakers emergentes que queríamos aprender y probar ese universo audiovisual. Y las piezas de vídeo más fáciles de acceder son los videoclips, es la forma de empezar, hacer videoclips a amigos o amigos de amigos que tienen bandas con muchas ganas y nada de presupuesto, por lo que tienes que tirar de creatividad para resolver todo.

Es importante tener en cuenta que la industria musical está en continuo cambio, y se está adaptando a las nuevas formas de consumo. Antes se invertían presupuestos muy grandes en videoclips, pero se producía menor cantidad de vídeo, ahora que el consumo de vídeo se ha disparado, las discográficas tienen la necesidad de generar muchísimo contenido de manera continua, y aunque se invierte mucho en ello, la cantidad hace que los presupuestos por vídeo sean menor.

Esto hace que convivan todo tipo de producciones, las más grandes y las más pequeñas, lo cual sigue dando oportunidades a jóvenes emergentes.

Videoclip Maldita Nerea, ¿de un rodaje en Asia se sale?

(Risas). Si,  la verdad que fue divertido. El nacimiento de este proyecto es fortuito. En ningún momento pensábamos en irnos a Japón a rodar un vídeo. Es algo que nunca te planteas. Es como un sueño, que se hizo realidad y cuando queríamos darnos cuenta, estábamos allí, fue una experiencia inolvidable.

Maldita Nerea – Un planeta llamado nosotros

Tengo la suerte de haber estado dos veces de vacaciones en Japón y no iba de primeras.

Jorge Ruíz (Maldita Nerea) quería contar una historia de una relación en la que hubiera una demostración de amor sin miedos, sin vergüenza y sin marcha atrás.  Estuvimos durante semanas trabajando alrededor de varios conceptos, hasta que dimos con algo que a los dos nos apetecía contar, no fue fácil llegar ahí. Queríamos mantener la calidad y el nivel de sus anteriores vídeos y dentro de que fuera una historia de amor, no debía ser un cliché.

El hecho de ir a Japón aportaba trasladarnos a un lugar lejano, con una cultura muy diferente a la nuestra, y que en una sola imagen ya mostrara que los personajes estaban fuera de su zona de confort.

Viajar siempre te aporta experiencias nuevas, y cuando ruedas es igual, el hecho de cambiar el Set donde ruedas siempre por uno nuevo, y más en uno tan diferente a Madrid, como lo es Tokyo, hace que el vídeo se convierta en algo muy especial.

¿Una canción de todos los tiempos para la que pudieras dirigir un videoclip?

Esto lo he pensado muchas veces pero es super complicado elegir uno. No se si te puedo decir un artista en concreto. Yo creo que en cualquier caso lo que me gustaría es que me dieran la opción de elegir una canción.

Poder crear una historia para esa canción y que me dejaran hacerlo. En realidad ese es el mayor sueño porque normalmente la canción te viene pero nunca es al revés. Es muy complicado que se de la situación contraria. Eso sería genial porque es como hacer tu propia película.

¿Más de Cultura y menos de qué?

Menos pantallas. Leemos menos de lo que deberíamos, hacen falta más libros, cómics… desarrollar la imaginación.