De las trap houses al subno fest

Hay artistas que han creado un estilo de música propio y estilos de música que han creado artistas pero desde que los canis ahora están mejor vistos porque hacen trap, o existen festivales de música como el Subno Fest, para reírse de todo, las fronteras musicales se han abierto. Pero tranquilidad, te ayudamos a desentrañar el misterio de cuales son algunos de estos nuevos conceptos y dónde encontrarlos.

Quizá el que está en boca de todos es el subgénero de la música rap, llamado trap,  que apareció a principios de los 90 en el sur de Estados Unidos. Y es que según explicaba el cantante David Drake, el trap en aquella época hacía referencia a las “trap houses“, donde se vendía y producía droga. Por tanto, se puede extrapolar cual es el contexto que envuelve a estos estilos musicales. Aunque el momento álgido para Estados Unidos fue 2010, a España llegó algo después con Kefta Boyz (Ahora los Pxxr Gvng de la fotografía).

La clave, renovar el rap tradicional incluyendo bases de reggaeton con letras llamativas y un marcado estilo que evidenciar en redes sociales e Internet.

Con la irrupción de la tecnología y los sintetizadores electrónicos hemos descubierto el electropop, que aterrizó en los 2000. Un subgénero del synth pop que mezcla las bases pop con líneas de sonidos fríos y sintéticos que recuerdan a un ambiente robótico y futurista. Acompañados de videoclips llamativos, por ejemplo uno de los últimos grupos en petarlo en este estilo ha sido K!NGDOM.

Para los amantes de lo clásico, también existe el renovado soul que ahora llaman neo-soul. Un género que fusiona el R&B más moderno con el soul de los 70. Además, introduce pequeñas pinceladas de hip hop. La principal diferencia con el R&B es su carácter conmovedor en las letras y los ritmos.

Y es que ahora, lo que se lleva, es crear con varios estilos. Por eso las fronteras se han desdibujado y para triunfar hace falta una fusión llamativa acompañada de una buena estrategia en redes sociales y la creación de videoclips llamativos.