Myriam Mora se crió escuchando coplas y hip hop y ahora se postula como una de las nuevos rostros de la música urbana en España. Conocida artísticamente como Xina Mora, Myriam acaba de presentar su single Reina. En él da visibilidad a la situación a la que se enfrentan miles de mujeres cuando reciben fotos de desnudos de hombres sin su consentimiento. Xina Mora ha dado un paso más allá y ha utilizado esas fotografías para crear el videoclip de la canción. En Más de Cultura hemos hablado con ella de su nuevo tema, de la industria y de sus referentes.

Acabas de lanzar el single Reina. Lo primero enhorabuena porque es difícil sacar música en estos tiempos. ¿Cómo te sientes?

La verdad es que contenta porque llevaba mucho tiempo con este proyecto, con Reina en concreto. Se nos paró por el tema del COVID-19 y por todo lo que pasó y tendría que haber salido antes pero estoy contenta porque ya lo he sacado. He recibido un montón de buenas críticas de la gente y estoy muy feliz. También consciente de que tengo que seguir trabajando y esto es solo el principio.

¿Cuándo decidiste que te querías dedicar a la música?

En mi casa mi madre siempre cantaba coplas, no a nivel profesional sino porque le gustaba. Mi hermano es guitarrista profesional y mi abuelo cantaba. Siempre hubo música en mi casa. A parte de la música, me encantaba el teatro. A los seis años hice mi primera obra de teatro y supe que estaba muy cómoda en ese entorno. Entonces ya empecé a hacer interpretación, a hacer voz.. Por medio estudié enfermería porque era un paso para poder venir a Madrid, porque yo soy de Zaragoza. Gracias a mi trabajo como enfermera pude venir aquí y pagarme estudios más profesionales.

El videoclip de Reina está basado en las fotos que recibías de los tíos sin consentimiento. ¿Es una manera de explicar que a las mujeres no nos gusta que nos envíen este tipo de fotos? 

Me imagino que eso les habrá quedado bastante claro. No sé si quiero decir eso realmente, dirigido a eso, pero la verdad es que han sido situaciones desagradables y muchas otras que he sufrido y que me daban pie a sacar a la luz el tema de esta forma.

Con la canción lanzas también un mensaje empoderante a las mujeres. 

Sí. El vídeo no solo está hecho con fotos que yo recibí sino con fotos que recibieron amigas también. Es un tema tabú que no se habla. Le he preguntado a chicas y me decían que a ellas también les había pasado. Es algo que avergüenza tanto que no lo cuentas, está como normalizado ya. No puede ser. No podemos normalizar un acoso que no merecemos.

Reina es un tema muy urbano, ¿te identificas con este género o te gustaría experimentar varios palos musicales?

No me gustan nada las etiquetas aunque sé que estoy en el género urbano y vengo de ese género, he escuchado mucho hip hop, rap de los noventa… Cuando empiezo a crear canciones de repente sale un estilo, sale otro… no me cierro a nada. Lo que va fluyendo y lo que voy creando es lo que hago. Soy consciente de que estoy dentro de lo urbano pero ahí pueden variar muchas cosas.

En 2019 firmaste por Universal publishing, ¿cómo es fichar por un sello así de grande?

La verdad es que fue un poco shock. Es como que ya no haces música de forma independiente, ya estás ahí con un sello grande. Es a la vez un poco de presión y felicidad porque están reconociendo un poco tu trabajo, ven que puede tener futuro, es muy positivo.

¿Ha cambiado mucho tu forma de trabajar desde que estás en Universal?

La verdad es que no porque al ser Universal editorial me dejan bastante libertad para crear. De hecho, cuando firmé con ellos me dijeron que querían que fuera lo que yo estaba haciendo hasta ahora, no querían modificar nada ni entrar en nada. Ha sido bastante guay. Todo muy libre. Es verdad que ellos me han dado la oportunidad de conocer a muchos productores con los que he trabajado ahora que yo no conocía.

¿Qué haces cuando no te estás dedicando a la música?

Pues creé una productora audiovisual que se llama Linda Films con mi socio. Lo conocí en la escuela Cristina Rota, que es donde estudiábamos, y creamos la productora para hacer nuestros proyectos. Por ahí hacemos muchas cosas audiovisuales y eso es lo que nos da ahora dinero.

¿Se vienen más temas después de Reina?

La idea es en septiembre sacar el siguiente y hay más música esperando.

¿Cuáles son tus referentes musicales?

He escuchado muchas cosas y tengo muchas mezclas musicales, muchas influencias. He escuchado mucho hip hop de los noventa, la Mala Rodríguez… también me gustaba mucho el pop, Britney, Lana del Rey… Y he escuchado mucho rock porque mi hermano viene del rock y del jazz.

No podemos acabar sin preguntarte, ¿más de cultura y menos de qué?

Más de cultura y menos de odio.