No podemos entender la historia sin conocer a sus protagonistas. Hay determinados momentos, como guerras, catástrofes, conflictos o desastres naturales que no pueden ser analizados sin tener en cuenta a sus víctimas. El 29 de agosto se celebra el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares y hemos aprovechado esta fecha para recomendaros un libro referente en el periodismo de investigación, Hiroshima, de John Hersey, que cuenta la historia de seis supervivientes de la explosión del ataque nuclear de 1945, la bomba atómica de Hiroshima.
De qué va el libro
Hiroshima es una crónica sobre el bombardeo atómico de Hiroshima. Un ataque nuclear ordenado el 6 de agosto de 1945 por Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. El bombardeo se cobró la vida de más de 100.000 personas y dejó más de 100.000 heridos. El autor, John Hersey, se centra en el relato de seis supervivientes del ataque nuclear. El protagonismo absoluto de las víctimas es lo que ha convertido a este libro en un referente dentro del género periodístico y en un reportaje esencial para entender el peso del ataque nuclear.
El verano de 1945, William Shawn, director ejecutivo de The New Yorker, habló con el reportero John Hersey sobre la idea de publicar un relato que ilustrara la dimensión humana de los efectos de la bomba atómica en Hiroshima. Le causaba estupor comprobar que, pese a la gran cantidad de información sobre la bomba que recibían, se estaba ignorando lo que realmente había ocurrido en Hiroshima.
Periodismo de investigación
Hershey viajó a Hiroshima para investigar y entrevistar a varios supervivientes de la explosión de la bomba atómica. Decidió que el retrato lo conformarían seis testimonios: una oficinista, Toshiko Sasaki; un médico, el Dr. Masakazu Fuji; una viuda a cargo de sus tres hijos pequeños, Hatsuyo Nakamura; un misionero alemán, el padre Wilhem Kleinsorge; un joven cirujano, el Dr. Terufumi Sasaki y un pastor metodista, el reverendo Kiyoshi Tanimoto. Sus declaraciones componen una historia que explica la vida antes y después de la bomba.
Hersey huye de las explicaciones académicas y de la información del gobierno para desplazarse hasta el lugar de los hechos e investigar las causas y consecuencias del ataque nuclear. El periodista se centra en los verdaderos protagonistas de la historia, las víctimas de Hiroshima, para entender el hecho que cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial. Tras viajar allí y conocer la historia de cerca, John Hersey se volvió un firme activista contra las armas nucleares. Hiroshima es un ejemplo de cómo la literatura te puede hacer entender el peso de la historia.
Deja tu comentario