Muchas veces, hablamos del cambio que ha supuesto el uso de la tecnología en las nueva formas de comunicación, pero no nos paramos a observar la evolución del diseño que aglutina todo este lenguaje.
April Greiman, es una diseñadora gráfica estadounidense, alumna destacada de la escuela de diseño de Basilea (Suiza). Se enmarcó en el estilo New Wave desarrollado a partir de los primeros ordenadores convencionales. Estos trabajos digitales estaban caracterizados con una estética minimalista y sans-serif, rompiendo con los límites que imponían las retículas.
Apasionada de la tipografía bitmap, en 1976 se instaló en Los Ángeles para desarrollar su peculiar lenguaje híbrido. En el estudio Made in Space, instauró un estilo característico de la California de los ochenta que hoy en día sigue estando de moda.
Influenciada por el punk y la posmodernidad, Greiman combinaba lo analógico de la fotografía con las tipografías. Sin una jerarquía aparente pero con un orden muy complejo.
April Greiman tiene una carrera que pone los pelos de punta. Además de convertirse en pionera de un movimiento, ha expuesto en lugares tan prestigiosos como en MoMA y fue directora del California Institute of the Arts (Cal Arts). Contribuyó, con las nuevas herramientas que Macintosh le brindaba, al diseño de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84.
Pero su obra cumbre, fue la reinvención de lo que se había establecido como una revista convencional. Mediante un póster que se doblaba en capas, creó Does it make sense? Aquí, su cuerpo desnudo hacía las veces de fondo adornado con textos. Obviamente, este diseño generó controversia entre sus compañeros masculinos de corrientes más racionales.
La diferencia entre April Greiman y sus coetáneos es que ella supo adaptarse a los cambios que traía la tecnología, y creaba su arte con un afán innato por la innovación. Este deseo de exploración e inspiración de vanguardia le llevó a conseguir la medalla AIGA en 1998, uno de los premios más importantes a nivel mundial en el campo del diseño.
Para aquellos lectores que quieran profundizar en la teoría de April Greiman, desde MDC os recomendamos su publicación más completa, Hybrid Imaginery: The Fusion of Technology and Graphic Design. Si te interesan aquellos Mac antiguos de trasera pronunciada y el collage digital con fuentes pixeladas, este es tu libro. Un repaso de sus trabajos desconstructivos tempranos influenciados por la semiótica y el simbolismo de Jung.
*Fotografía de portada: AIGA Eye on Design
Deja tu comentario