Es imposible que el arte de Clara S. Prous pase desapercibido ante tus ojos. Me topé con uno de sus diseños cuando me enseñaron el cartel de Magaluf Ghost Town, la ópera prima de M.A. Blanca que está arrasando en festivales, y desde entonces sigo con admiración su trabajo. Hay algo en sus dibujos que cautiva y causa extrañeza a partes iguales y desde MDC hemos querido saber por qué. Hablamos con ella sobre esbozos, deformidades y colores fetiche.

¿Cómo fue el proceso de creación del cartel de Magaluf Ghost Town? ¿Unos personajes tan pintorescos se prestaban más a ser retratados?

M A Blanca, junto con su productor me citaron en Poble Sec para hablar de referentes, y me mandaron el link de la película. La vi como 4 veces. Luego hice esbozos, que nunca hago, y M A Blanca escogió. Hubiera sido guay hacer un póster de cada personaje, porque era complicado jerarquizarlos y decidir quien iba en frente y quien iba detrás, pero ellos decidieron, lo cual me resultó más fácil y cómodo, por que, igual es síndrome del impostor, o algo, pero me da reparo ponerme a decidir en proyectos ajenos, sobretodo si son un debut o algo tan importante como era esta película para M A Blanca.
Y ya está, luego en el suelo de mi cuarto, pinte el esbozo en gigante, tamaño póster, y cogí gripe por tener el culo frío por que tenia que sentarme en el suelo.
Para mi era importante encontrarle el parecido a los protagonistas y espero que se reconozcan y lo haya conseguido.

Tal y como ocurre con el cartel de la película, en general tus pinturas tiene ese aire extraño y familiar que describía M.A. Blanca en El País, ¿cuáles han sido tus referentes a la hora de definir tu estilo?

La verdad es que yo siempre he pintado y dibujado. SIEMPRE. Pero empecé a definir un estilo, después de descubrir a Sophie Crumb y a Robert Crumb.
Yo creo que dibujo así por ellos.
Estudié Ilustración, y como pensaba que no me ganaría la vida con eso, hice un curso de especialización en 3d y postproducción, y me fui a Bélgica a trabajar con una beca. Ahí hacía mucho frío, y después de salir de trabajar me iba a casa y estaba en el ordenador. Un día decidí que no, que no quería pasarme sentada en frente de una pantalla 24/7 y me compré una libreta y los colores básicos. Como hacia tiempo que no dibujaba, los retratos me salían deformes, pero se reconocían y eran muy divertidos. Y de ahí mi estilo. Pura desesperación y una casualidad.

¿Nos recomendarías artistas que te interesen?

Voy a hacerles publi a mis amigos:
Xavi Rooftops, ilustraciones románticas milimétricamente delineadas, se pasa horas.
Alba Egea aka Zumo Gris: a parte de majísima tiene una paleta muy armónica y me dibuja siempre.
Monica Justicia que hace grabados basados en libros, tiene composiciones chulas.
Albert Ripoll, es más corporativo, pero un logo le cunde hacerlo y lo hace guay que es diseñador.

Y más que no me acuerdo, y me van a reñir cuando salga esto.
Creo que nuestro círculo de amigos y conocidos se retroalimenta, en plan “woah mira qué composición, la adapto pa’ mis cosas”, “ Oye, por qué no pintas esto así y no asá?”, etc.

Si tuvieras que elegir una película para la que diseñar un cartel, ¿cuál elegirías? Yo me imagino una versión de The Florida Project.

No he visto The Florida Project, nadie en esta casa, pero la apuntamos pa’verla.
Ojalá me llamaran para pintar Funny Games, alguna que saliera Leonardo DiCaprio, Yo, Tonya o 4 Rooms.

El rosa está muy presente en tus obras, ¿podría decirse que es tu color fetiche?

No, en verdad es el azul grisáceo ese que hay en el fondo del cartel de la película de Magaluf.
Sí que me gusta el rosa, pero ese azul está siempre, si no lo pongo no me gusta el resultado.

¿La decadencia está de moda?

No sé bien a que te refieres. Si te refieres a mis obras, espero que se pongan más de moda para que me den más encargos y me compren todas las obras pronto.

¿Qué proyectos futuros tiene Clara S. Prous sobre la mesa?

No muchos, soy muy precaria, ahora y seguramente en un futuro si algo no cambia.
Tengo dos exposiciones en septiembre (2/9 Taller Balam, BCN – 24/9 Can Basté, BCN) y en octubre o noviembre se estrena una serie con mis cuadros de fondo, que espero que se vean mucho.
Pero quiero más proyectos, sí.

En honor al nombre de la revista, ¿Más de cultura y menos de qué?

Más de cultura y menos facturas.

Y por último, ¿dónde podemos comprar tus láminas? ¡Las queremos todas!

Tiradme por ig: clarasprous y vemos que podemos hacer. Porfa.