El arte urbano o arte callejero, cuya máxima expresión tuvo lugar en la década de los noventa, es un estilo al que estamos acostumbrados sobretodo los que vivimos en ciudades. Su artista más representativo es Bansky, cuyos trabajos conocemos de sobra y no tanto su identidad como autor. Sus obras son cuadros modernos cuyo lienzo suelen ser fachadas de edificios, muchas veces escondidos entre los callejones de ciudades de todo el mundo.

Aunque el arte de Bansky es muy peculiar e icónico, en estos últimos años están surgiendo nuevos artistas y nuevas corrientes dignas de estudio. Una de ellas es el arte abstracto callejero, que bebe de los grandes referentes de la abstracción, como son Kandinsky, Paul Klee, Mondrian o Picasso. Aunque para muchos estas obras sólo sean un fondo bonito para la foto de Instagram, la realidad es que este movimiento artístico no tiene nada que envidiar al graffiti tradicional.

Neli0 es uno de estos creadores abstractos, seguidor del arte de Picasso cuya producción se centra en el cubismo y el color. Su obra ha traspasado fronteras y ocupa muros de ciudades de Europa, Australia y América latina. Sus cuadros abstractos modernos también se exhiben en galerías y contemplarlos implica agudizar vista y oído, pues parecen melodías ilustradas.

Si hablamos de representaciones de color espectral, nos viene a la Felipe Pantone. Sus trabajos borran los límites del graffiti convencional. Utiliza elementos de diseño gráfico y arte cinético para crear una estética que complementa la modernidad de los nuevos paisajes urbanos. Felipe Pantone ha extendido su retrofuturismo por ciudades como Ciudad de México, Londres, Tokio, Amsterdam, Las Vegas o París.

Otra artista adicta al color y a lo abstracto, es la neoyorkina Maya Hayuk. Inspirada en técnicas de bordado, llena murales a gran escala con figuras geométricas, líneas y deformaciones muy psicodélicas. Aunque su obra parece caótica, emplea dimensiones que pueden apreciarse desde diferentes puntos de vista y una simetría muy cuidada. También trabaja a una escala menor, realizando diseños para marcas como Vaio, Billabong o Absolut.

Aunque sus murales más reconocidos son menos abstractos que los ejemplos de los que hemos hablado anteriormente, el reconocido artista callejero Okuda, de estilo muy característico, también representa en cierta forma esta corriente. Sus graffiti en vías de ferrocarril y fábricas abandonadas son sólo una pequeña muestra de todas las obras que tiene repartidas por el mundo. Es un artista plástico afincado en Madrid que se ha institucionalizado en cierta forma en nuestro país, realizando piezas para entes públicos como Metro de Madrid.

Clare Rojas es la última artista de la lista y quizás la que más representa esta corriente de arte abstracto callejero. Su trabajo se centra en las relaciones entre hombres, mujeres, sociedad y naturaleza. Explora los roles tradicionales de género, fusionándolos con técnicas artesanas y referencias a la Bauhaus. En sus últimos trabajos ha dejado atrás pinturas más figurativas para sumergirse en la abstracción geométrica pura. Se inspira en estampados textiles de nativos americanos y mosaicos bizantinos.