Fotografía: Ilustración de Luna Pan.

Se llama Luna Pantoja, pero tanto en sus diseños como en sus redes sociales firma como Luna Pan. Empezó a interesarse por la ilustración tras acabar la carrera de Bellas Artes. El objetivo, darse tiempo para centrarse en una pasión y aplicarla al mundo profesional.

Llegamos a esta ilustradora de 25 años, natural de Llíria, en Valencia, gracias a Núria Tamarit.

Nos tomamos un tiempo para conocer los lugares de donde surge su inspiración, como por ejemplo los gatos, que  le fascinan y le parecen muy dibujables.

Además de ilustrar la vida a otras personas, para ilustrar la suya cocina para sobrevivir, a veces consigue salir a dar un paseo y los fines de semana intenta levantar un pequeño huerto en casa de su madre.

Luna Pan, ilustradora valenciana

Retrato de Luna Pan.

Tu utilización de los colores, ¿es algo aleatorio o siguen una línea concreta?

Creo que tengo cierta predisposición a una paleta definida de colores, en general colores cálidos de tipo rojizo-rosado que uso de manera un poco intuitiva buscando calidez y una atmósfera concreta.

Aunque quiero probar nuevas paletas siempre vuelvo a los mismos colores, pero poco a poco iré mudándome a otras gamas.

Las caras de tus personajes, que suelen ser femeninos, normalmente no tienen apenas rasgos ¿Alguna razón para esto?

En general trato de buscar la máxima expresividad a través de la simplicidad, y a su vez explorar diferentes posibilidades con las formas con las que estoy trabajando.

«me llama mucho la atención la distorsión de las formas y la capacidad de síntesis»

Por ello no siempre recurro a los mismos rasgos, todo depende del proyecto en el que esté trabajando y lo que el dibujo me pida en ese momento.

Cuando ves una ilustración o un dibujo que no es tuyo ¿En qué es lo primero que te fijas?

Suelo fijarme en la expresividad de los trazos, sobretodo. En si me transmiten calidez, rudeza, espontaneidad…

También me llama mucho la atención la distorsión de las formas y la capacidad de síntesis, donde las figuras pierden su referencia naturalista y ganan en expresividad.

A los ilustradores os gustan mucho los gatos… ¿es una mera coincidencia?

No sé si es que nos gustan mucho los gatos o que nos gusta mucho dibujar aquello que nos gusta.

En mi caso, tener la compañía de un gato me ha brindado la posibilidad de ver cómo éste interactúa con el medio y lo singular que puede llegar a ser a veces, y dicho carácter es algo que me gusta incluir en mis ilustraciones. Además son muy dibujables, todo sea dicho.

Luna Pan, Luna Pan: «trato de buscar la máxima expresividad a través de la simplicidad»

Cotilleando en tus redes sociales me ha llamado mucho la atención una publicación sobre dibujos hechos en una sala de espera. Me ha recordado a cuando yo era pequeña y jugaba a imaginarme personajes con las personas que esperaban . ¿sueles hacer ese tipo de cosas?

Dibujar en momentos así es algo que me saca un poco del estado pasivo que conlleva esperar, teniendo además modelos que en otra situación a lo mejor no estarían tan quietos.

«me apetece algo relacionado con la narrativa, ya sea ilustrando alguna historia o haciendo portadas para libros»

Suelo acompañar los dibujos de las impresiones que me transmite la gente y en principio no imagino más allá de eso (aunque podría ser un ejercicio interesante).

Entre tus diseños están unas cartas del Tarot

El Tarot nació del reto Inktober del año pasado, y como ya había visto barajas de otros ilustradores y tuve más contacto con el Tarot en general, decidí hacer mi propia baraja basándome en conceptos que me interesasen a mi particularmente.

Saliendo un poco de los 22 arcanos mayores propios del Tarot convencional. Fue un ejercicio de ilustración conceptual donde quería tener muy en cuenta cómo representar los términos para que se comprendiesen de manera muy directa y, por otro lado, también para que se pudiesen leer de una manera más indirecta.

¿Cómo fue participar en el proyecto “Alta tensión” para recuperar la tradición de las revistas de cómic?

Participar en el proyecto ha sido interesante y por lo visto el primer número ha tenido buena recepción, así que esperemos que siga habiendo interés por este tipo de apuestas y surjan más proyectos así.

Luna Pan, Luna Pan: «trato de buscar la máxima expresividad a través de la simplicidad»

¿Qué está haciendo Luna Pan cuando no está trabajando en el diseño?

Piensa en seguir trabajando, cocina para sobrevivir, a veces consigue salir a dar un paseo, leer o ver alguna película y los fines de semana intenta levantar un pequeño huerto en casa de su madre. También le gusta ir a rastros y redecorar lo inredecorable.

Luna Pan, Luna Pan: «trato de buscar la máxima expresividad a través de la simplicidad»

¿Retos para el futuro? ¿Algún proyecto en el que te gustaría participar?

Tengo en mente ponerme en marcha con un proyecto de cómic largo, pues hasta el momento he trabajado con historias cortas y querría dar el siguiente paso.

Me gustaría participar en prácticamente todo lo que tenga que ver con ilustrar (y tenga unas buenas condiciones de trabajo), pero quizá en este momento me apetece algo relacionado con la narrativa, ya sea ilustrando alguna historia o haciendo portadas para libros. Y quizá también meterme en algún proyecto de animación, why not.

¿Continuamos la cadena de talento? 

Recomendaría de manera muy ferviente a Alina Nadolu, fotógrafa (y también amiga mía) con un gusto exquisito y una inclinación casi melancólica por las manos y los retratos.

Nuestra revista se llama Más de Cultura. ¿Más de cultura y menos de qué?

Más de cultura y mucha menos intolerancia.