Con el comienzo del año nuevo, es habitual encontrar en multitud de sitios webs las predicciones de social media para el nuevo año o ver las que se cumplieron del año anterior. Como sucede en estos casos, intentar saber con seguridad cómo evolucionará el año en lo que a social media se refiere es imposible ya que no estamos hablando de una ciencia exacta; lo que sí que podemos hacer es entrever más o menos por dónde puede ir encaminado su futuro más próximo. Y si tuviéramos que apostar por algo, yo apostaría a que el año 2013 va a ser el año de la televisión social.

El año de la televisión social

Hace unas semanas, Twitter anunció un acuerdo con la empresa de investigación y análisis de mercados Nielsen para crear “Nielsen Twitter TV Rating”, una herramienta que mediría la audiencia total de televisión según su participación en Twitter.

La medición de audiencias siempre ha sido una de las máximas preocupaciones de los medios de comunicación, ya que la mayoría de ellos se financian exclusivamente a través de la publicidad. Las televisiones han encontrado en Twitter una oportunidad de recoger el impacto real que tienen sus programas en la audiencia, con la ventaja de que son los propios usuarios los que comentan, sin intermediarios que puedan limitar sus opiniones. El ejemplo más claro de esto es el reciente “éxito social” que tuvo el programa La Voz, siendo Trending Topic (de lo que más se habla en Twitter en ese momento) todos los días en los que el programa se emitió.

“Como líder de medios de medición, reconocemos que Twitter es la fuente preeminente de datos en tiempo real de televisión de compromiso”, aseguró Steve Hasker, presidente mundial de productos y soluciones de medios de Nielsen.

Nielsen y Twitter crean la herramienta “Nielsen Twitter TV Rating”

Es fácil de comprender porque en los últimos tiempos la actividad en las redes sociales en torno a la televisión ha crecido tanto, sobre todo en Twitter. A la gente le gusta compartir sensaciones, experiencias, darlas a conocer a los demás. A través de Twitter esto se consigue de una forma rápida y sencilla, lo que hace que sea el medio preferido por la gente para hacerlo.

La herramienta de medición de audiencias televisivas que Nielsen y Twitter están desarrollando no debería tardar mucho en salir, ya que son muchas las empresas que están desarrollando aplicaciones relacionadas con la televisión social. Alguna de estas aplicaciones son:

– Viggle: aplicación que permite a los usuarios verificar el programa de televisión que están viendo simplemente acercando su smartphone o su tablet a la pantalla, al estilo de la aplicación Shazam con la música, obteniendo una serie de puntos como recompensa, canjeables, por ejemplo, en la tienda iTunes de Apple.

– IntoNow: ofrece datos en tiempo real e información en formato tweet relacionada con lo que el usuario está viendo por televisión.

– Shazam: aplicación conocida por todos, cuyo funcionamiento consiste en reconocer la música que está sonando en ese momento. A partir de ahora, también nos permitirá “cazar” anuncios y programas de televisión para obtener información ampliada sobre la programación y otras curiosidades, comentarios de Twitter, una ficha técnica en el caso de una película, etc.

– Zeebox: permite a los usuarios acceder a los contenidos de programas y contactar con otros usuarios que estén viendo el mismo programa y establecer una conversación.

Hay muchas más pero esto son tan sólo 4 ejemplos de lo que viene de ahora en adelante. Lo que queda claro es que el despegue de la televisión social ya se ha producido y parece que viene para quedarse por mucho tiempo.

Y vosotros, ¿ya sois usuarios de la nueva televisión social?