Este año se cumplen cuatro décadas del nacimiento de un personaje mítico y que dio inició a una saga que hoy todavía sigue viva a pesar de que Steven Spielberg abandona la silla de director y Harrison Ford estrenará la quinta entrega ¡con 80 años! En este 40 aniversario, en MDC recordamos 40 anécdotas de una de las sagas cinematográficas más legendarias y rentables de Hollywood:         

1. Philip Kaufman comparte el crédito de la historia con George Lucas porque los dos trabajaron juntos en el personaje y la trama del primer Indiana en los 70, cuando Lucas también quería rodar una película a lo Flash Gordon y acabó siendo Star Wars. De hecho, Kaufman fue la primera opción de Lucas para dirigir En busca del arca perdida y no Spielberg.    

2. El director de Tiburón entró en el proyecto en unas vacaciones. Tumbados en la playa, Lucas le contó a su amigo Steven su vieja idea: una película de James Bond, pero con un arqueólogo. La historia entonces era poco más que una descripción del personaje y su látigo, su sombrero y su chaqueta, todo “inspirado” en El secreto de los incas, película de aventuras de Charlton Heston. La vestimenta acabó siendo diseñada por Deborah Nadoolman Landis, que también diseñó la famosa chaqueta que luce Michel Jackson en Thriller, legendario clip rodado por su marido John Landis.         

3. Para escribir el guion, Spielberg recomendó a Lawrence Kasdan, a quien advirtió: “Lucas va a intentar contratarte para la secuela de American Graffiti, dile que no, tenemos otra cosa mejor”. Durante un largo fin de semana, Spielberg, Lucas y Kasdan, fueron rematando el tratamiento final. Se llevaron tan bien, que antes de leer el primer borrador Lucas le pidió a Kasdan que escribiese El imperio contraataca.

4. El nombre de Indiana viene del nombre del perro de Marcia Lucas, entonces mujer de George. También se barajó llamarlo Indiana Smith.

5. Hoy resulta alucinante, pero aunque entonces Spielberg y Lucas eran dos rompetaquillas, ningún estudio se interesó por el proyecto, solo cuando pensaban que acabaría en un cajón Paramount dio luz verde a En busca del arca perdida.

6. Curiosamente, la película, empieza con el logo de Paramount, que se convierte en una montaña en la jungla en la que arranca el film. Spielberg le pidió al productor Frank Marshall que buscara una montaña que se pareciera al logo de Paramount y tras días de búsqueda por fin la encontró.

7. La escena de apertura en el templo perdido de América del Sur se inspiró en un tebeo de El Pato Donald.

8. Michael Eisner, entonces poderoso ejecutivo de Paramount, dijo que el guión En busca del arca perdida era el mejor que había leído en su vida. Aprovechando su entusiasmo, Lucas firmó un trato inusual: el estudio financiaría el presupuesto total, de 18 millones de dólares, y a cambio Lucas se embolsaría casi la mitad de las ganancias después de que el estudio recaudara una cierta cantidad.

9. El trato resultó ser tremendamente lucrativo para Lucas: la películas fue la más taquillera de 1981 y por un amplio margen.

10. Para interpretar a Indiana Jones se pensó en actores como Sam Elliott, Mark Harmon, Peter Coyote, Michael Biehn, Sam Shepard, David Hasselhoff y Sam Neill. Tom Selleck quedó finalista pero finalmente el personaje se lo llevó Harrison Ford, elegido menos de tres semanas antes de que comenzara la fotografía principal.

11. Para el papel de Marion se pensó en Jane Seymour, Barbara Hershey, Mary Steenburgen, Amy Irving, Michelle Pfeiffer y Debra Winger. Y Sean Young fue utilizado como Marion en una prueba de pantalla con Tom Selleck.

12. Selleck estuvo muy cerca de ser el protagonista porque era la segunda opción de Spielberg y Lucas no estaba seguro con Harrison Ford. No quería que lo acabasen despachando como “Chico Lucas” tras haber aparecido en American Graffiti, los films de Star Wars y dos películas de su socio Francis Ford Coppola. Para desgracia de Selleck, Spielberg le hizo entrar en razón.

13. En la secuencia de apertura vemos tarántulas vivas sobre el pobre Alfred Molina, pero las arañas parecían falsas y no se movieron hasta que se introdujo una tarántula hembra en el grupo.

14. Usar bichos asquerosos es una marca de la casa. Para la secuencia de la cámara de insectos de Indiana Jones y el templo maldito cubrieron a Kate Capshaw con más de dos mil insectos y tuvo que tomar sedantes para soportar la escena. Capshaw, que se casó con Spielberg ocho años después del rodaje, dijo que su personaje no era mucho más que “una rubia tonta y gritona”.

15. Para la tercera parte se criaron 2.000 ratas y tuvieron que criarse específicamente para el rodaje porque las ratas comunes suelen estar plagadas de enfermedades.

16. Aunque los nazis hablan alemán en muchas escenas de En busca del arca perdida, la mayoría de sus líneas fueron dobladas para las versiones alemanas porque los actores hablaban fatal alemán.

17. El papel del torturador nazi se le ofreció a Klaus Kinski, pero lo rechazó. En su libro Kinski Uncut escribió: “Por mucho que me apeteciese hacer una película con Spielberg, el guión era estúpido, una mierda, como tantas películas de este tipo”.

18. Spielberg ofreció ese mismo papel a Roman Polanski, a quien también le apetecía trabajar con él. Finalmente rechazó el personaje porque no podía viajar a Túnez, donde se rodó parte del film.

19. La secuencia de la pelea en la taberna fue de las más complicadas: tardaron dos semanas en rodarla.

20. Para crear el sonido de la pesada tapa del Arca al abrirse, el diseñador de sonido Ben Burtt lo encontró en casa: moviendo la tapa de la cisterna de su inodoro.

21. Otra anécdota relacionada con el diseño de sonido: en Indiana Jones y el templo maldito los sonidos de la persecución con vagones sobre vías se grabaron en las montañas rusas de Disneyland.

22. La secuencia del Pozo de las Almas fue filmada en un set que se había usado anteriormente para El resplandor.

23. Para esta escena se usaron 7.000 serpientes. Las únicas serpientes venenosas eran las cobras, pero un miembro del equipo fue mordido en el plató por una pitón.

24. En una visita al set, Vivian Kubrick, hija del director de El resplandor, se quejó de que las serpientes estaban siendo tratadas injustamente, así que tramitó una denuncia en la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales, lo que hizo retrasar un día el rodaje. Hay quien asegura que todo fue una broma de papá Kubrick.

25. Las instrucciones para la construcción del Arca se encuentran en Éxodo 25:10c y la ropa que usa Belloq mientras actúa como sumo sacerdote durante la ceremonia al final se encuentra a partir del capítulo 28 de Éxodo.

26. Melissa Mathison, entonces casada con de Harrison Ford, escribió con Spielberg un guion en las pausas de rodaje y los días de descanso. El libreto narraba la historia de amistad entre un niño y un extraterrestre, no hace falta que les demos más pistas.

27. En el final de El busca del arca perdida se hace referencia a Ciudadano Kane: el Arca es guardada en un inmenso almacén, destino similar al del trineo de la infancia de Kane. Spielberg, por cierto, compró el trineo original en 1982 tras pagar 55.000 dólares por él. En 2018 lo donó al Museo de la Academia de Hollywood.

28. Indiana Jones y el templo maldito no es una continuación, como mucho piensan, sino una precuela, ya que transcurre en 1935 (la primera lo hace en 1936). ¿La razón? En esta entrega Lucas no quería nazis.

29. El club nocturno en la escena de apertura de la segunda película se llama Club Obi-Wan, en homenaje al personaje de Star Wars.

30. Los famosos “sesos de mono refrigerados” estaban hechos de crema pastelera y salsa de frambuesa.

31. Spielberg no quedó contento con Indiana Jones y el templo maldito. Sobre ella dijo: “Era demasiado oscura, tenebrosa y horrible”. “Lo mejor que conseguí de ella es que conocí a Kate Capshaw. Nos casamos y esa fue para mí la razón por la que estaba destinado a hacerla”.

32. Para desquitarse de la experiencia, Spielberg rodó Indiana Jones y la última cruzada. También porque había firmado con Lucas para tres películas.

33. Tom Stoppard (guionista de El imperio del sol) cobró 120.000 dólares para reescribir diálogos, en concreto los de Indiana y su padre. Tras el estreno y el gran éxito posterior, se le pagó otro millón de dólares como bonificación.     

34. Para la cuarta, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, 20 años después del estreno de la primera, Lucas y Spielberg también pidieron a Stoppard que escribiese el guion, pero no hubo acuerdo. Lo mismo sucedió con M. Night Shyamalan. Finalmente lo firmó David Koepp (sobre una historia de Lucas y Jeff Nathanson) y el resultado fue penoso.

35. Spielberg le propuso a Sean Connery que apareciese en un cameo como Henry Jones, pero lo rechazó. Dijo que le gustaba disfrutar de su jubilación.

36. Con un presupuesto final de 185 millones de dólares, la cuarta entrega fue la película más cara dirigida por Spielberg y el único film de la saga que no ha recibido ninguna nominación al Oscar.

37. También es la única película dirigida por Spielberg que ha ganado un premio Razzie, los anti-Oscar.   

38. ¿Y la quinta entrega? Sabemos que el guionista es Jonathan Kasdan, hijo de Lawrence Kasdan, guionista de la primera.

39. También se dice que la quinta película podría transcurrir cerca de 1968 y se ha confirmado volverá a contar con la música de John Williams.

40. James Mangold, director de buenas películas como Copland o Le Mans ’66, sustituirá a Spielberg. Junto a Harrison Ford estarán Phoebe Waller-Bridge (Fleabag) y Mads Mikkelsen (Otra ronda). Veremos.