Con el día del libro a la vuelta de la esquina, muchas son las ciudades que ya están preparando actividades relacionadas con la literatura para los próximos meses. Una manera de acercarnos a las historias previamente escritas sigue siendo el cine y sus adaptaciones. Así, muchos descubren las historias gracias a la propuesta cinematográfica y otros, se decepcionan una vez más por no haberse imaginado a los personajes de tal manera al haber leído previamente el libro. En 2023 llegarán a la gran pantalla estas 5 nuevas adaptaciones de novelas clásicas y modernas.

El misterio de Salem’s Lot

Aunque su estreno estaba previsto para finales de abril, habrá que esperar un poco más para ver la nueva adaptación al cine del maestro del suspense, Stephen King. En este caso, a El misterio de Salem’s Lot le precede una serie de televisión ochentera de mucho éxito. Sin embargo, cierto es que los amantes del escritor nunca han encontrado en el cine un gran reflejo de sus novelas. Siendo éstas la mayoría fallidas, Carrie, IT, Misery o El Resplandor dignificaron un poco más las complejas y exitosas tramas del estadounidense.

En este caso tenemos historia de Ben Mears, un escritor que regresa a su ciudad natal para escribir un libro sobre una siniestra mansión que esconde un terrible secreto.El proyecto está escrito y dirigido por Gary Dauberman, que ha asegurado que se ceñirá a la novela.

Oppenheimer

No es solo que sea uno de los estrenos cinematográficos de 2023 más esperados sino que, en este caso, el aclamado director Christopher Nolan se atreve con la adaptación literaria de la historia de Robert Oppenheimer, en Oppenheimer, la película que versará sobre el conocido como el «padre de la bomba atómica».

En el reparto, caras conocidas como Cillian Murphy, Rover Downey Jr., Florence Pugh, Matt Damon, Rami Malek o Emily Blunt. Una historia que ya cuenta con antecedentes de galardones, puesto que el libro ganó el Premio Pulitzer el año posterior a su publicación.

Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes 

¿Por qué desaprovechar un caso en el que la película superaba a la novela? El fenómeno de Los juegos del hambre catapultó la novelas, más en clave romántica adolescente que de thriller distópico de Suzanne Collings convirtiéndolas en todo un fenómeno de masas. Por eso, los creadores no han querido desaprovechar el boom y están en pleno proceso de creación de la precuela de la historia original que está prevista para estrenarse en noviembre.

Viajamos por tanto a los 64 años antes de la trama de Los juegos del hambre para conocer el origen de Snow, el villano de la saga. Proveniente en esos momentos de una desprestigiada familia, Coriolanus tratará de devolverla a sus años de esplendor.

Wonka

Un estreno híbrido entre los cines y HBO Max Discovery será la esperada Wonka, perteneciente a la estela bartoniana de Charlie y la Fábrica de Chocolate que fue, originalmente, una novela. En esta película Timothée Chalamet será el encargado de relevar a Johnny Deep en el papel de Willy Wonka. En este caso, en una etapa mucho más joven, la cinta planea recuperar la novela clásica de Roald Dahl, aunque con un Willy Wonka mucho más joven.

Los asesinos de la luna de las flores 

El Festival de Cannes será el encargado de presentar Los asesinos de la luna de las flores, basada en una novela de David Grann. Con Leonardo DiCaprio como productor y protagonista, cuenta la historia del asesinato de unos miembros de la tribu osage en Estados Unidos, en circunstancias poco claras, que tuvo lugar en la década de 1920, a raíz de una importante investigación del FBI. Completan el reparto Robert De Niro, Jesse Plemons, Lily Gladstone y Brendan Fraser.