A estas alturas decir que te apetece celebrar Halloween es tan común como decir que Halloween es un invento de los americanos. Pues sí, como Silicon Valley, las sitcoms, el Stand up, los reality shows, los Oscar, los McDonald’s o los Starbucks. Y, desde luego, es más festivo que la Semana Santa. Por eso, y sin complejos, en MDC os vamos a recomendar películas que podéis encontrar en las diferentes plataformas. Ahí van:

EN FILMIN

La plataforma más exquisita y cinéfila nos ofrece una “Colección Halloween” con 98 títulos. Además, Filmin acogerá la 40ª edición del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei (del 28 de octubre al 21 de noviembre), ofreciendo más de 50 largometrajes recientes sin estreno comercial en nuestro país. Buena oportunidad para ver lo nuevo de un género que en Filmin brilla especialmente con estas películas perfectas para Halloween:

I AM NOT A SERIAL KILLER

El ejemplo de que la frase “Todo está inventado” hay que matizarla porque no todo está fusionado. Rodada en Minnesota, I Am Not a Serial Killer es un ejemplo de ello, un film independiente de Gus Van Sant mezclado con uno de John Carpenter. Lo peor: comete el eterno fallo: mostrar (al bicho) en vez de sugerir. Lo mejor: Christopher Lloyd y Max Records, el niño de Donde viven los monstruos. Ha crecido y se ha convertido en un gran actor adulto.

I AM NOT A SERIAL KILLER Halloween

EL COLECCIONISTA

Ejemplo de cómo un enorme director del Hollywood clásico, William Wyler, se adaptó a los nuevos tiempos. Moderna rareza en la carrera de Wyler, quizás es un film que le pegaba más a Hitchcock o a Buñuel. Lo peor: un flashback en blanco y negro totalmente innecesario. Lo mejor: la prota, Samantha Eggar. Hace de joven raptada y está estupenda porque Wyler la trató de forma seca y dura en el rodaje. Lo hizo a posta, para que entrase en el personaje, y le valió una nominación al Oscar.

EL HOMBRE DE MIMBRE

Extraño film de terror dirigido por Robin Ardy que plantea un enfrentamiento religioso entre un libertino Lord (Christopher Lee) y un policía católico y mojigato. De fondo los orígenes del Reino Unido, sus antiguas razas y sus ritos pre cristianos. Lo peor: su presupuesto fue pobre, tiene algún momento ridículo y el departamento de peluquería debería haber sido juzgado y sentenciado. Lo mejor: la primera media hora es sencillamente genial. También su final.

UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES

John Landis en su madurez y esplendor, una mezcla de comedia y terror (el que da verdadero miedo) que sigue funcionando a la perfección. Lo peor: nada. Lo mejor: nadie ha mejorado, ni igualado, su transformación. También una fabulosa escena en el metro de Londres. Advertencia: la tenéis hasta el 1 de noviembre.

PESADILLA DIABÓLICA

Burnt Offerings, ese es su título original. Ofrendas quemadas trata de una familia que se queda a cargo de una viejo edificio en las montañas. Les dejan todo preparado, hasta todo tipo de carnes en un arcón congelador. El padre (Oliver Reed) empieza a ver a un siniestro individuo del pasado y a comportarse de manera tan extraña que acaba atacando a su propio y único hijo David. Al final vemos al padre, que acaba malamente, en una fotografía enmarcada. Se estrenó un año antes de la publicación de El resplandor. Lo peor: poco presupuesto para efectos especiales. Lo mejor: es muy entretenida.

BRNT OFFERINGS Halloween

EN HBO

Muy insulso catálogo para Halloween el de HBO. Lo titulan así: “Es Halloween ¿Truco o trato?”. Poca cosa a destacar, aunque hay algo más en la sección “Terror,” a secas.

PESADILLA EN ELM STREET

Una entretenida reformulación del slasher film con guiños a M, el vampiro de Düsseldorf y que nos volvió locos a los que fuimos niños o adolescentes en los ochenta. Si no la has visto nunca, este es el momento. Lo peor: algún efecto cutre, sobre todo el del plano/susto final. Lo mejor: el personaje de Freddy.

EL RESPLANDOR

Es un clásico del terror que a mucha gente no le da miedo en absoluto. También puede que sea la película de terror más sobrevalorada de la historia. Lo peor: un Jack Nicholson pasadísimo. Lo mejor: la elegancia de Kubrick en su puesta en escena y estupenda la banda sonora.

EL RESPLANDOR

GHOST

Sí, una de la pelis románticas más famosas de la historia del cine en HBO aparece como película de terror. Por los fantasmas, suponemos. En fin. Lo peor: lo cursi que es. Lo mejor: la canción Unchained Melody, por la que la película se hizo mundialmente famosa, y Vincet Schiavelli como el fantasma del metro.

LOS OTROS

Por si todavía alguien no la ha visto y no se conoce su giro final. Muy bien producida, eso sí. Lo peor: su guion, de Alejando Amenábar, tiene más agujeros que un queso Gruyere. Lo mejor: una entregada Nicole Kidman. En HBO también pueden encontrar Tesis, de Amenábar. El tiempo ha pasado por encima de ella como una apisonadora.

EL DÍA DE LA BESTIA

Álex de la Iglesia es uno de los los directores más sobrevalorados de nuestro país, pero en esta comedia de terror lo dio todo y logró su mejor trabajo. Nunca lo superó. Lo peor: nada. Lo mejor: la película es tronchante, está rodada de lujo y dejó el cine español patas arriba.

EN MOVISTAR

A su selección la llaman “Feliz Halloween” y también es floja. A destacar:

EL LOBO DE SNOW HOLLOW

Rareza. El terror se adueña de un pequeño pueblo al pie de las montañas cuando una serie de cadáveres son descubiertos tras la luna llena. Comedia que mezcla el cine cafre con Fargo, de los hermanos Coen. Lo peor: que no la volverás a ver. Lo mejor: que busca algo nuevo.

LA NOCHE DE HALLOWEEN

Es Halloween y el clásico de John Carpenter hay que verlo. Costó 300.000 dólares y recaudó 47 millones solo en los cines de los Estados Unidos. Lo peor: no cuenta una historia especialmente arrebatadora, es simplona. Lo mejor: la dirección de Carpenter.

AL FINAL DE LA ESCALERA

Otra de las grandes películas de terror de todos los tiempos y con un reparto estupendo capitaneado por George C. Scott y Melvyn Douglas y una banda sonora absolutamente genial. Lo peor: un final algo precipitado. Lo mejor: las psicofonías y la pelotita.

POLTERGEIST

Tobe Hooper fue despedido del rodaje, que retomó Steven Spielberg, su productor. El resultado es una película híbrida entre el cine de los dos. Lo peor: que la gran propuesta de Hooper (la aparición de lo inexplicable y el mal en la típica urbanización de la familia americana de la era Reagan) queda deslavazada. Lo mejor: su producción y sus efectos especiales.

DRÁCULA

Enésima y curiosa versión de la novela de Bram Stoker por parte de John Badham, director de Fiebre del sábado noche. Lo peor: el pelo setentero y absurdo del Drácula, solo le falta la pista de baile. Lo mejor: la banda sonora de John Williams y los espectaculares decorados.

EN AMAZON PRIME

Su sección se llama “La mejores películas de Halloween” y entre la morralla hay algunas perlas:

EL HOMBRE INVISIBLE

Leigh Whannell adaptó a su manera la novela de H.G. Wells para Universal Pictures, que rentabiliza ahora sus monstruos clásicos con la productora Blumhouse. Muy entretenida y con algunas escenas brillantes. Lo peor: el tema del maltrato psicológico en la pareja está un poco metido a calzador y no explica bien que un genio que ha logrado la invisibilidad se obsesione en putear a Elisabeth Moss. Lo mejor: buenos sustos y efectos especiales.

EL HOMBRE INVISIBLE

LA HORA DEL LOBO

Si quieres hacerte el cinéfilo gafapasta con tu pareja, podéis ver una de terror de Ingmar Bergman y el blanco y negro. La cosa va de un matrimonio, un pintor y su mujer; que sufren a unos siniestros y demoníacos vecinos. Lo pero: puede que no entiendas un carajo. Si es así, finge ante tu pareja y pon cara de interesante, de estar “madurando” lo que acabas de ver. Lo mejor: la fotografía de Sven Nykvist.

LA MATANZA DE TEXAS

Pocas películas de terror han sido tan influyentes como esta joya del citado Tobe Hooper. En su estreno fue la película independiente más taquillera de la historia. El film costó 300.000 dólares y recaudó 30 millones. Su rodaje, sin medios, fue durísimo. Hooper y su reducido equipo trabajaron siete días de la semana, 16 horas al día y durante el verano y en una de las olas de calor más bestias de Texas. Lo peor: que la carrera de Tobe Hooper diese para poco más. Lo mejor: sus brutales primeros minutos y un nuevo monstruo del terror para la historia (Leatherface).

EL EXORCISTA

Una de las mejores películas de terror de la historia y basada en el exorcismo real de un adolescente (chico). Lo peor: nada. Lo mejor: el repartazo, la impresionante dirección de William Friedkin y el magistral uso del sonido. Y el tema Tubular Bells, claro.

EL FOTÓGRAFO DEL PÁNICO

Otra joya del cine de asesinos en serie. Gran trabajo del director Michael Powel, uno de los cineastas favoritos de Martin Scorsese y Francis Ford Coppola. Lo pero: cierta rigidez en los actores. Lo mejor: su guion, valiente y perturbador.