La música está en nuestro ADN, las canciones que escuchamos siendo pequeños, el folclore que se ha colado de nuestra memoria, las letras que canturreamos sin ser conscientes…

En Más de Cultura ya os hablamos de esa vuelta a la tradición que en los últimos tiempos hemos ido viviendo, ese término TRADO, inventado al ver el trabajo de cantantes que actualmente están dándole la vuelta a la música.

En esta línea, os queremos hablar de un documental que analiza la música del Río de la Plata.  Su título es CHARCO, Canciones del Río de la Plata y se trata de una película que nos acerca gracias a más de 70 músicos argentinos y uruguayos, aquellas canciones que hablan de aquel lugar, con un sentimiento especial.

En CHARCO, Canciones del Río de la Plata encontramos rock, candombe, murga, cumbia, tango y milonga, que nos llevan a hacer un recorrido único de Buenos Aires a Montevideo. Además, en CHARCO, Canciones del Río de la Plata podemos disfrutar de estas canciones cantadas y tocadas en directo, en versiones y grabaciones especiales para la película que no se habían hecho antes.

CHARCO, Canciones del Río de la Plata está protagonizada por Pablo Dacal, con la dirección de Julián Chalde, con producción de Andrés Mayo y guion de Martin Graziano. Entre los artistas que participan en la película se encuentran Gustavo Santaolalla, Jorge Drexler, Fito Paez, Pedro Aznar… entre otros. CHARCO, Canciones del Río de la Plata se hizo con el Premio Gardel 2018 – Mejor álbum Banda de Sonido de Cine / Televisión y el Premio Creativo Argentino.

Y es que lo mejor de todo es que CHARCO, Canciones del Río de la Plata llega a Madrid en las próximas semanas, con distintas proyecciones tanto en Casa América (6, 8, 9 y 10 de mayo), como el 7 de mayo, que será el estreno oficial en la Cineteca de Matadero de Madrid.

CHARCO, Charco, un documental sobre la música del Río de la Plata

Y si quieres asistir a la proyección del 7 de mayo en la Cineteca de Matadero de Madrid, tenemos una buena noticia para ti. La próxima semana pondremos en marcha un sorteo especial para nuestros suscriptores, por lo que si todavía no formas parte de la comunidad MDC, hazlo ya mismo en este enlace. Permanece atento la próxima semana a tu correo electrónico y podrás llevarte una invitación doble para esa proyección especial de CHARCO, Canciones del Río de la Plata en la Cineteca de Madrid.

¿De qué trata CHARCO, Canciones del Río de la Plata?

Movilizado por la certeza de que algunos géneros musicales, como la milonga, son universales, el músico e investigador Pablo Dacal comienza un viaje aguas arriba hacia las fuentes de la música popular del Río de la Plata. Desde la canción del siglo XXI hasta la música anónima del payador perseguido, pasando por cada uno de sus afluentes: el rock y la psicodelia, la cumbia, el candombe y la murga, el tango y el folclore. Desde el ruido de la ciudad y sus puertos hasta el silencio unánime del campo. Conjugando a su propia generación con las influencias casi patriarcales de Atahualpa Yupanqui y Osiris Rodríguez Castillo. En el final de este viaje, que es como una poderosísima retrospectiva sobre el origen de nuestra música, tendrá lugar una de las escenas fundacionales de la música rioplatense: un duelo de improvisación musical entre dos habitantes de las distintas orillas del río.

 

En Más de Cultura ya tenemos plan para el estreno en Madrid de CHARCO, Canciones del Río de la Plata, ¿y tú?