Ayer martes teníamos una cita que no podíamos rechazar. Unas jornadas en las que hablar de tecnología, de televisión y de marketing. ¡Cómo decir que no! Pese a la ubicación de la jornada en San Sebastián de los Reyes, el madrugón y el atasco,… allí fuimos con muchas ganas.

Este Tech & TV Marketing Show eran unas jornadas organizadas por Marketing Directo, en colaboración con diversas marcas, cuyo objetivo era poner en conocimiento las novedades y tendencias en el sector.

Toda la jornada estuvo presentada y moderada por Javier Piedrahita que no sólo nos dio la biografía de cada participante, sino que además tras cada una de las charlas, picó a los invitados para que se mojaran en determinados temas más o menos polémicos.

El comienzo de la mañana fue de la mano de Jon Artolozaga de Mindshare y Natalia López de Xaxis que conversaron sobre la importancia de que los datos recabados sean relevantes, la calidad antes de la calidad. Tras ellos, fue el turno de David Valladares de MicroStrategy que explicó cómo conseguir la fidelidad de los clientes en estos tiempos. Borja Fernández de Vocento habló de la multipantalla y de la necesidad de ofrecer contenidos allá donde estemos.

Uno de los momentos clave de la jornada fueron “Los X mandamientos del eMailMarketing” de Gerardo Raido de DirectivosPlus.com que nos aconsejó para no ir al infierno del SPAM. El primer debate de la mañana situó a Javier Regueira y Roberto Nicieza de Pop Up Música en los sillones de La Sexta Noche para hablar de música y de branded content. Y siguiendo con contenido audivisual, José Luis Navarro, de inMediaStudio explicó el proyecto transmedia que tienen entre manos “Vengo a Ver Cómo Conduces”.

La pausa para el café no sólo sirvió para descansar y levantarnos de las sillas del plató (que todo hay que decirlo, eran un poco incómodas), sino también para hablar con compañeros, recordar relaciones y matar el gusanillo con un café y un croissant.

Marketing Directo, Cómo fue Tech & TV Marketing Show

Tras el café, el turno fue de Luis Miguel Vindel de playthe.net que comenzó con la frase “Mirando a Cuenca” y que nos explicó cómo conseguir que la publicidad exterior digital sea eficaz, online y accesible. Volviendo a la multiplantalla y con ejemplos prácticos (y con Queen) Beatriz Medina de ATRESMEDIA Publicidad habló de estrategias.

El debate entre Ismael el Qudsi de Internet República y Daniel Calamonte fue uno de los momentos más twiteados y celebrados de la jornada. Titulado ¿TELEVISIÓN + TWITTER = TRENDING TOPIC? Hablaron de la importancia de las redes sociales. Para hablar de emociones y de estrategia social vino Enrique Burgos de Coca-Cola Iberia para contarnos su experiencia.

Y para terminar la jornada, los que nos quedamos, pudimos disfrutar de una mesa redonda entre Antonio Cantalapiedra de MyTaxi España, Roberto Barreto de Genetsis, Liliana Bolos de HTC Iberia, Luis Miguel Muñoz Corbacho de Movistar, Enrique Pérez de ARTYCO, y Daniel Martínez-Tessier de Good Company Prod. Un tira y afloja en el que se habló de redes sociales, de novedades, de buenos usos y de la evolución que se está viviendo gracias a la tecnología.

Cabe destacar que durante toda la mañana los tweets de los asistentes iban apareciendo en las pantallas, en los que se comentaba en el momento cada frase, ponencia o parte del programa. Lógico que eso fuera un gran acierto si los allí asistentes somos unos locos de la comunicación, del 2.0 (¿sigue siendo 2.0?) y del Twitter. Y es que como ha anunciado Marketing Directo hoy, #MKShow arrasó en Twitter con más de 16 millones de impactos. ¡Enhorabuena!

Como punto negativo, y comprendiendo que es lógico que los ponentes hablen sobre sus empresas, aplicaciones y maneras de trabajar, el autobombo fue demasiado en algunas partes de las conferencias. Quizá si esta parte se hubiese acortado un poco, la jornada hubiese cumplido los horarios…

Veremos qué ocurre en las próximas jornadas, que seguro que no nos perdemos.