Consejos de Orange is the New Black que son aplicables en el día a día

Si algo hemos aprendido en estos últimos 5 años es que la cárcel solo mola en las series americanas. Y digo “mola” porque si algo esperamos de la temporada 6 de Orange is the New Black es que este elenco coral nos siga sorprendiendo y nos siga enseñando cosas. Porque seamos sinceros, la serie de Jenji Kohan nos ha enseñado mucho. Si no nos creen, aquí van algunos consejos carcelarios que son aplicables en nuestro día a día.

El poder de la amistad

En un día como hoy, en el que se celebra Día Internacional de la Amistad, es necesario recordar que es conveniente tener amigos hasta en el infierno. Y de esto sabe mucho la serie porque nos ha enseñado que si uno logra unas amistades fuertes, le serán de gran ayuda para cualquier cosa que le pase en la vida. Incluso si , por accidente, matamos a alguien y escondemos el cuerpo, por poner un ejemplo.

A veces se gana, a veces se pierde

Un consejo que ya nos enseñaba La Banda del Patio aplicado a un patio de colegio, y que tiene su prolongación en Orange is the New Black. Por mucho que triunfemos, no se puede estar en la cresta de la ola siempre. Por eso, vale más ser humilde, o por lo menos inteligente. En pequeñas prolongaciones de la sociedad, como puede ser una cárcel, como en la vida, unas veces se está arriba y otras abajo.

Emprender es vivir

Puede que la cárcel no sea el mejor sitio para encontrar trabajo, pero tampoco es que el mundo laboral esté mucho mejor ahí fuera. Por eso, la generación millennial nos enseña cada día el poder de emprender. También en la serie porque a lo largo de las temporadas hemos visto como varias de las protagonistas han puesto en marcha negocios de lo más estrambóticos. Uno de los más sonados, que por cierto, ya se aplica en la vida real, es el de las bragas usadas. e. En pequeñas prolongaciones de la sociedad, como puede ser una cárcel, como en la vida, unas veces se está arriba y otras abajo.

El amor es ciego

Al igual que en tu día a día el amor no entiende de gustos, también puede ocurrir que nos ciegue. Y es que los personajes de esta aclamada serie nos han enseñado hasta donde puede uno equivocarse por seguir ciegamente a su enamorado. Lo hemos visto con muchos personajes a lo largo de las 5 temporadas y sigue siendo un hilo conductor de las tramas.

Se puede aprender mucho de otras culturas

Si algo ha hecho de Orange is the New Black una serie inclusiva, es que su elenco de actrices, brillantes en su profesión, pertenecen a todas las nacionalidades, culturas, condiciones sexuales y estratos de la sociedad. Eso aporta mucho a la serie (sobre todo si uno tiene el placer de poder verla en versión original) y de paso nos habla de tolerancia y nos enseña lo mucho que puede aportar el conocer otras culturas y convivir con ellas.

¿Qué vamos a ver esta temporada?

La sexta temporada nos tiene preparado un elenco de nuevos trabajadores de la prisión y situaciones extremas que vivirán las protagonistas. Continuará la estructura de narrativa coral con continuos flashbacks que nos mostrarán más partes de las historias que las llevaron a ahí. Porque todo el mundo comete errores, eso también nos lo enseña la serie y es aplicable en nuestro día a día.  La crítica está servida. Los guionistas de la serie no abandonan esa seña de identidad y si en la temporada pasada se metían con las industrias farmacéuticas, el marketing y las multinacionales, para esta sexta entrega nos harán reflexionar sobre la maternidad, las clases sociales establecidas por el mundo empresarial y mucha literatura.

La buena noticia, que mientras uno se pega el atracón y luego se arrepiente, sabrá que lo hace porque dentro de un año, podrá disfrutar de una séptima temporada que ya está confirmada.

Me encargo de la distribución cinematográfica en Begin Again Films y de la comunicación en Arte GB. Estudié Periodismo porque quería algo que me permitiera aprender y compartir lo aprendido; y Comunicación Audiovisual porque el cine es una buena manera de ilustrar la vida. Hace unos años fundé el programa de radio sobre cine “16 Novenos” con el objetivo de unificar ambos campos. Leo mucho, escribo menos de lo que me gustaría y siempre estoy en búsqueda de nuevos retos. Necesito la creatividad casi tanto como un café por las mañanas y no concibo ni el trabajo sin esfuerzo, ni el lenguaje sin ironía.
By |2018-07-24T10:32:59+00:00 30 julio, 2018|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.