¿Cómo hablar de redes sociales con chavales que manejan todas ellas? Esta es la pregunta que me vino a la mente cuando estaba preparando la charla que da título a este post.

Os pongo en situación. Tocaba hablar con estudiantes de la Escuela Superior de Imagen Sonido CES de redes sociales, blogs y contenido audiovisual en el mundo 2.0. La charla se incluía en una serie de ponencias que distintos profesionales estaban ofreciendo a estudiantes de la Escuela CES en los que tratar el día a día en los distintos medios de comunicación. Pero claro, con la aparición de las redes sociales e Internet, hay un cambio en la comunicación y en la promoción. De ahí es de dónde partía la idea.

Los “nuevos medios” que se llamaban cuando yo iba a la universidad se han arraigado a nuestro día a día, convirtiéndose en una fuente de información inmediata y muy usada. Visualizar este cambio es más sencillo si lo vemos con un vídeo, como lo es el siguiente.

Así es como comenzamos a hablar de redes sociales, del Fotolog al Instagram. También tocó teorizar un poco más sobre el tipo de redes sociales y descubrir algunas más de las que tenemos descargadas en el móvil. Facebook, Twitter, Youtube… No se les escapaba ni una, eso sí, siempre desde la perspectiva de usuario y de ocio. ¡Hasta hablamos de los Tróspidos de Twitter! También de los blogs, de su potencial a nivel profesional. ¡Hay que sacar partido a nuestras palabras y los blogs nos pueden ayudar!

Y por supuesto hablamos de cine. No nos pusimos de acuerdo en si las opiniones sobre la gala de los Oscar, pero sí que hablamos largo y tendido del concepto transmedia y de la importancia de trabajan en ese camino para ofrecer más a los usuarios, y que se impliquen en nuestro contenido audiovisual.

Un cambio generacional que se enlaza con un cambio en la forma de comunicar y de llegar a nuestro público objetivo. Estos jóvenes han crecido con una tablet debajo del brazo y son un público crucial en la comunicación.

Ahora sólo queda que a alguno de ellos quiera trabajar en el mundo del online, donde los jóvenes se sienten como pez en el agua.