El Parque de la Bombilla en Madrid lleva muchos años siendo el escenario del Fescinal: el Festival de Cine de Verano de Madrid. Sin embargo, este año el panorama cinematográfico se presenta extraño y aunque los cines hayan anunciado su posible apertura el 26 de junio, no hay nada claro. En este contexto charlamos con David Lluesma, que años a cargo de la programación de esta actividad.

 Tiempos difíciles para los cines. En vuestro caso, la temporada empezaba ahora para el cine de verano en Madrid. ¿Estáis barajando varios escenarios?  

Sobretodo tiempos difíciles para los cines que han tenido que cerrar. A nosotros todavía, por ahora, no nos ha afectado en ese sentido. Pero que duda cabe que nos va a afectar seguro, según estamos viendo cómo está evolucionando todo. Cuando nos queramos dar cuenta ya estamos en verano.

¿El periodo de adquisición y programación de películas empieza ahora? ¿O está parado de momento?

Claro, totalmente parados, porque la industria está completamente parada. No hay películas y todavía no hay horizonte en cuanto a las ayudas. Esperemos que dentro de poco lo haya.

Parece que los cines están todos bastante alineados para abrir a finales de junio y lo que pasa es que parece que las películas que se iban a estrenar serán, sobretodo, a partir del 15 de julio. Si que es cierto que nosotros solemos trabajar con reposición de películas a lo largo de todo el año.

¿Qué tipo de películas os suelen funcionar?

En condiciones normales, nuestra forma de trabajar es con todas las películas que se han estado proyectando a lo largo de todo el año a partir de noviembre, mas o menos, todas esas películas. Porque se estrenan tantas películas a lo largo del año, casi 300, que es imposible verlas todas.

A todos se nos queda alguna en el tintero o incluso alguna que nos ha gustado mucho queremos volverla a vivir en un entorno como en un cine de verano. Ese nuestro target de cliente.

Pero este año es muy complejo y muy difícil. Porque además de todo lo que se ha estrenado  ¿Qué buen cinéfilo no tiene una, dos o incluso tres plataformas? Toda la gente está viendo ya prácticamente todo.

Están con ganas de más material y no hay. Y todo eso se ha puesto ya en todas las plataformas digitales pero bueno, siempre queda mucho cine por ver.

A nosotros también nos gusta tirar mucho de cine independiente que es más complejo todavía y más difícil de ver incluso en plataformas digitales. Aunque va a ser una programación muy difícil de hacer este año, por contrapartida, yo creo que la gente va a tener muchas ganas de ir.

Con las plataformas ocurre que estamos agotando el catálogo ¿Eso os beneficia de cara a que las distribuidoras de cine más independiente estén deseosas de compartir todo ese contenido que no está ahí con vosotros?

Sí, eso parece. Pero hay que tomárselo todo con mucha prudencia porque ya estamos viendo las dificultades que tienen ciudades como Madrid para pasar de fase.

En la primera fase son 200 personas al aire libre. Una cantidad que, lógicamente, es bastante difícil para poder llevar un negocio. Esperemos que vayamos venciendo esta situación y vayamos pasando de fases. Eso es lo que nos permitirá aprovechar todo o gran parte del verano. Esa es la idea.

Es mejor pensar que igual es difícil y que no vamos a abrir; y si podemos abrir, eso que hemos ganado. Creo que hay que ver esta historia de esa manera. Lo que te venga, bueno va a ser.

¿Cuántos meses de trabajo tiene realmente quien se dedica a un cine de verano?

La verdad es que el cine dentro de lo que cabe se come casi más de medio año porque entre que te pones a preparar todo y luego cuando terminas volver a guardar todas las cosas en condiciones… cuando te quieres dar cuenta…. Nosotros abrimos casi tres meses, dos meses y 20 días. Cuando te quieres dar cuenta se te ha pasado medio año.

Pero bueno, en mi caso lógicamente tengo otros trabajos, no queda más remedio. Yo la verdad es que estoy encantado. En nuestro cine llevamos 36 años, yo tengo 40, osea que me he criado en el cine de verano de Madrid.

Lo vivo desde bien pequeño, con lo cual me encanta. Disfruto muchísimo con el trabajo que desarrollo y se lo debemos todo a la gente que viene y eso es con lo que me quedo y con lo que seguimos trabajando todos los años.

Yo estoy seguro de que el público va a responder. ¡El que tiene que responder es el virus! Si el virus responde bien, el público va a estar ahí seguro. Porque los ves, que la gente está con muchas ganas de pasar esto. Esto es más de ciencia ficción que cualquier película. Siempre la realidad supera cada ficción.