Día Internacional de Internet: el cine e Internet

La conmemoración del Día Internacional de Internet es relativamente nueva, tan sólo hace trece años que se instauró esta celebración. Pero parece imposible imaginar nuestra vida sin Internet, ¿verdad?

El objetivo de este Día Internacional de Internet es el de la difusión de las herramientas de información y comunicación que Internet nos permite. Gracias a Internet podemos comunicarnos, estar conectados, informarnos, trabajar… A veces dan ganas de pararse a pensar cómo se trabajaba en las oficinas antes de Internet…

Y en Más de Cultura, por este Día Internacional de Internet, vamos a hacer un repaso a esas películas que giran en torno a Internet o que Internet tiene un protagonismo especial. Y hay de todo J

Empezamos con Tienes un Email. Finales de los noventa y Nora Ephron vuelve a hacerlo. Comedia romántica protagonizada por Tom Hanks y Meg Ryan sobre el amor “por carta”. La diferencia es que en esta ocasión los personajes se escriben y mantienen una relación por correo electrónico. Nota al margen: al año siguiente, Tam Tam Go lanzaría la canción “Atrapados en la red”

Tenemos hueco en este repaso por el Día de Internet para el ¿falso? documental Catfish. Este título nos cuenta la historia en primera persona de un joven fotógrafo de Nueva York que conoce por MySpace a una niña que le pide pintar una foto suya. A raíz de aquí arranca un romance entre la hermana de esta niña y el fotógrafo, y la búsqueda de la realidad. Un documental sobre quién se esconde detrás de los avatares que encontramos en Internet.

Imposible dejar de lado la película de David Fincher sobre la historia de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook: La red social. En esta película hay cabida al drama, a juicios, al amor, a los millones, a la traición y a la soledad. Con La red social conocemos cómo Facebook pasó de ser una idea concebida en una habitación de un colegio mayor a un gigante de las redes sociales.

Y para terminar el repaso, Open Windows de Nacho Vigalondo. Un thriller de nacionalidad española con caras internacionales como Elijah Wood y Sasha Grey. Una película que mezcla concursos on-line, secuestros y ese lado voyeur que Internet a veces saca a la luz. La narración de esta película, a través de diferentes ventanas, hace de Open Windows una peli obligatoria en este día.

Son muchas las películas para hablar de Internet, y sus usos… ¿conoces alguna más?

Me encargo del Social Media en ArteGB. Estudié Publicidad porque lo que yo quería de pequeña era contar a los adultos microhistorias estuvieran frente al soporte que estuvieran. Me fascina el potencial que Internet tiene para comunicarnos y acercarnos. Por lo que la evolución profesional lógica me ha llevado al campo de la gestión de comunidades online. Creo que la mejor manera de aprender es con las mangas subidas, a base de esfuerzo y haciendo lo que haga falta sin tener prejuicios. Me podría describir como viajera, creativa en proceso, lectora, detective de los pequeños detalles e incapaz de disimular un ataque de risa. Pero lo que más me gusta ser es “la Tía Vega”.
By | 2018-05-17T10:10:06+00:00 17 mayo, 2018|0 Comments

Leave A Comment