El día 30 de abril se conmemora el Día Internacional de Jazz, una fecha que pretende sensibilizar al público en general sobre cómo la música jazz rompe barreras y simboliza la unidad y la paz. Porque el jazz no es sólo un estilo de músico, sino que es una forma de pensar, trabajar y cooperar entre personas. Porque con el jazz se abre un diálogo intercultural, intergeneracional, y que permite construir sociedades más inclusivas.

Y como amantes del jazz que somos, queremos conmemorar este día con algunas películas que hayan llevado a la pantalla el mundo del jazz. Así que allá vamos.

Empezamos con Whiplash, de Damien Chazelle. Este director nos encandiló con este drama musical antes de triunfar con La La Land. En esta película conocemos la historia de Andrew Neiman, un joven baterista de jazz que se matricula en el mejor conservatorio musical del país. Allí nos encontramos a Terence Fletcher, que se llevó el Oscar a Mejor Actor de Reparto por su papel como el director de orquesta que prepara y exige al protagonista.

Vale, quizá Chicago de Rob Marshall no sea una de las películas que traten sobre jazz… pero es una de mis favoritas y su número de apertura se titula “And All That Jazz”, así que se ha ganado a pulso estar en este listado. Una de las películas más premiadas del 2002 (vaya año, por cierto), en la que nos cuentan la historia de dos mujeres detenidas por crímenes pasionales, muy diferentes entre sí, pero con algo en común, su ambición por triunfar.

Ponemos el toque patrio a este recopilatorio con Chico y Rita, la película de animación de Fernando Trueba y Javier Mariscal. Un homenaje al jazz latino que nos lleva de La Habana, París o Nueva York de la mano de la historia de amor entre el pianista Chico Valdés y la cantante Rita La Belle. Una película animada y musical para amantes del jazz latino.

 Woody Allen no se podía quedar fuera de este listado, y entre toda su filmografía os traemos Acordes y Desacuerdos. En esta película conocemos a Emmet Ray (Sean Penn), un guitarrita magistral de jazz obsesionado por Django Reinhardt (del que ya os hablamos en MDC cuando os recomendados algunos cantantes por el Día del Pueblo Gitano) pero que es otra persona cuando se baja del escenario.

Y para terminar con este repaso, traemos una película sobre el jazz pero infantil, para inculcar el amor a la música a los más pequeños: Los Aristogatos. Este clásico de la factoría Disney nos lleva hasta el París del año 1910, donde unos gatos vivirán mil aventuras junto con su anciana ama, pero además se puede disfrutar de la música y jazz.

Estos son sólo cinco ejemplos en los que el jazz es protagonista de diferentes películas, pero son muchos los títulos que existen. Y aunque ya hemos puesto música al post, nos despedimos con Billie Holiday y su “Easy living”, canción protagonista también de una película… ¿sabes de cuál?

¡Feliz Día Internacional del Jazz!