Nos pasamos la vida tergiversando la realidad. Cada vez que contamos una historia, leemos una noticia o escuchamos una canción, estamos componiendo una versión distinta, una versión pasada por nuestro filtro. ¿Por qué no iban a hacer los documentales lo mismo? Todo periodista que se precie habrá escuchado, al menos una vez, aquello de que la objetividad no existe. No podemos evitar sesgar la información para adaptarnos a formatos y minutado, pero sobretodo lo hacemos para conseguir que la historia cuadre, que tenga un sentido.

Y aquí es donde nace la docuficción, el documental ficcionado, un primo lejano del falso documental. A diferencia de este último, la docuficción es un género que realmente responde al criterio del documental tradicional. Es decir, que sí busca reflejar una realidad concreta.

Docuficción y falso documental

Un ejemplo muy claro es el de la película que se alzó con el Goya a Mejor Documental en la pasada edición, El año del descubrimiento. Este largometraje de Luis López Carrasco presenta una serie de conversaciones en bares que giran en torno a la crisis industrial sufrida en Cartagena (Murcia) en el año 1992. Pero también aparecen personajes jóvenes hablando de las injusticias que nos ha traído el cambio de milenio. Para poder “encajar” la historia, a estos últimos se les proporcionaron una serie de temas sobre los que tenían que hablar y unos roles que tenían que seguir, el resto fue pura improvisación. La conclusión es que una vez visionado el documental, no sabes qué es ficción y qué es realidad pero todo te lleva a un mismo fin: conocer qué paso en las revueltas obreras de Cartagena en 1992, un hecho real.

El falso documental en cambio tiene su raíz en el engaño, es decir, que parte de una idea que no existe. Como cuestionarse si el hombre piso o no la luna o hablar del «cultivo de los espaguetis”.

Referentes del género

Quizá uno de los máximos exponentes de la ficción documental esté basado en un personaje que parece en sí mismo una ficción, Bansky y Exit Through the Gift Shop. Una película de 2010 que seguía al artista en sus incursiones creativas y que incluso llegaba a medio desvelar su identidad.

Si hablamos de historia del cine, un director pionero de este género fue Robert J. Flaherty y su película Nanuk, el esquimal. Más allá de Inuit falsos, recreaciones y actores, todavía nos preguntamos si la secuencia del kayak fue real, si es verdad que iban todos dentro. Mención especial para Jean Rouch, antropólogo, ingeniero y después cineasta, que puso nombre al documental ficcionado etnográfico e inspiró a la Nouvelle Vague.

Al otro lado del mundo, allá por el 2015 en Teherán, el director Jafar Panahi decidió colocar su cámara en el salpicadero de un taxi y recoger clientes que iban relatando historias de su vida cotidiana. A través de esos testimonios (previamente ficcionados o no), Panahi nos muestra el espíritu de la sociedad iraní y el castigo de la censura.

La ficción se puede encontrar hasta en tu propia familia, o esa es la premisa con la que trabajó Sarah Polley para rodar Stories we tell. Esta película, llegó a incorporar entrevistas a familiares y vídeos caseros que resultaron ser recreaciones, para ponerse al servicio de la emoción y la empatía.

Este 2021 también nos está brindando verdaderas joyas de la docuficción, como el terroríficamente exquisito trabajo de Miguel Ángel Blanca en Magaluf Ghost Town. El director, consigue que el espectador acabe realmente hasta el coño del turismo de borrachera y de la gentrificación que se ha apoderado de las calles de Magaluf. A través de personajes reales, aderezados con unas gotitas de misticismo, M. A. Blanca propone una visión creativa sobre la denuncia de los que viven hacia los que visitan. De los que sirven a los que consumen.

Magaluf Ghost Town se estrena el próximo 26 de noviembre en cines de la mano de Begin Again Films. Con un largo recorrido en festivales nacionales e internacionales, está preseleccionada para los Premios Goya. Desde MDC ya hemos encendido unas velitas blancas (como las de la Tere) para convertir esa preselección en nominación y premio.