Ha vuelto a pasar. El año del descubrimiento arrasa de nuevo en uno de los festivales internacionales más importantes del panorama cinéfilo. La película de Luis López Carrasco se ha llevado el premio Astor Piazzolla a Mejor Largometraje en el Festival de Cine de Mar del Plata.

Más allá del premio en Argentina y la acogida del público, El año del descubrimiento ha sido nominada a Mejor Largometraje Documental en los Premios José María Forqué, la antesala de los Goya.

Es ya la película española más importante del año y su impresionante palmarés lo demuestra. Tras arrasar por festivales nacionales e internacionales, El año del descubrimiento se ha llevado este fin de semana el gran premio a mejor película en su primer festival clase A. La lucha obrera y el retrato coral de la España de 1992 y la España actual han conquistado Argentina y han hecho que la cinta de López Carrasco gane el Astor Piazzolla.

Además, El año del descubrimiento, también se ha llevado el premio independiente a Mejor Película de la Competencia Internacional entregado por la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS, que se entrega en el marco del festival.

El Festival de Cine de Mar del Plata

El Festival es el único en Latinoamérica de Categoría “A” y este año celebró su 35 edición. El año del descubrimiento se ha alzado con el premio a mejor película tras la deliberación del jurado de la competencia internacional. El jurado estaba formado por Emilie Bujès, Carol Duarte, Dennis Lim, Roberto Minervini y Luciano Monteagudo.

El Festival de Mar del Plata refleja el universo del cine argentino e internacional. Se consolida como una plataforma de desarrollo e intercambio de la industria cinematográfica y audiovisual: una cita obligada para realizadores, productores, actores, distribuidores y cinéfilos. Mar del Plata, uno de los festivales más importantes de Latinoamérica, lleva tres años seguidos premiando cine español. En las últimas ediciones, las películas ganadoras fueron Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, y O que arde, de Oliver Laxe.

El documental

El año del descubrimiento nos cuenta como el desmantelamiento industrial que se vivió en muchas ciudades españolas en los noventa afectó a la clase obrera. La privatización del sector aumentó el número de parados. La película cambia la historia oficial y habla de una realidad más cercana a los españoles de que la que se cuenta en los libros. Desde el interior de un bar, El año del descubrimiento retrata la historia de España, que bien podría ser el reflejo del país en 1992 o en pleno 2020.

La película se estrenó en cines en España el pasado 13 de noviembre y está teniendo una excelente acogida por parte del público.  A pesar de la arriesgada apuesta, El año del descubrimiento consigue ser la propuesta más vista en la mayoría de salas el día de su estreno.