Cáncer. Una palabra complicada. Se cuela en conversaciones sobre personas ajenas, pero la evitamos cuando se refiere a nuestro círculo más cercano. Entonces usamos eufemismos. Pero lo que no se nombra, no se visibiliza. Y el cine puede ayudarnos a hacerlo.

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha que pretender concienciar en la importancia de la prevención y el control de esta enfermedad. Y la ficción también puede poner su granito de arena.

Sí que es cierto que te guste una película tiene mucho de subjetividad y del momento en el que la hayas visto. Por eso elegir películas que giren en torno al cáncer siempre va a ser complicado. Pero en Más de Cultura y por romper una lanza por este tabú nos lanzamos a ello. ¡Allá vamos!

Quédate a mi lado nos mostró otra cara del director Chris Columbus, que tras hacernos reír con la Señora Doubtfire, se propuso que llorásemos a moco tendido. Julia Roberts y Susan Sarandon son dos mujeres condenadas a llevarse bien. Susan Sarandon es la exmujer del actual novio de Julia Roberts, y claro, no se soportan. El cáncer de una de ellas les hará replantearse su relación.

Isabel Coixet dirigió en 2003 Mi vida sin mí, una película sobre Ann, una joven de 23 años a la que la vida no la sonríe precisamente. Sin embargo, tras un reconocimiento médico en el descubre que tiene cáncer, cambiará su manera de enfrentarse a su día a día, y elaborará una lista de cosas que quiere hacer antes de morir.

Para hablar de cáncer no hace falta hacerlo desde lo íntimo… sino que se lo digan a Juan Antonio Bayona quien se basó en la novela de Patrick Ness para contar una historia fantástica sobre esta enfermedad en Un monstruo viene a verme. Una fábula para hablar sobre el miedo a los monstruos, y a las preguntas que nos acechan cuando una enfermedad como el cáncer llega a nuestras vidas.

Uno de los grandes éxitos Young Adult de los últimos años fue Bajo la misma estrella, adaptación de la novela homónima escrita por John Green.  En ella conocemos la historia de Hazel, una adolescente que pese a conseguir reducir el tumor que tenía, sigue considerándose una enferma terminal. Su encuentro con Gus y con un grupo de ayuda para enfermos de cáncer juvenil cambiará la vida por completo de los dos protagonistas.

Y tú, ¿tienes una película favorita sobre esta enfermedad que quieras compartir con Más de Cultura?