Parece ser que existen más Gretas en el mundo más allá de Thungberg. Por ejemplo, Greta Gerwig, que dio el salto al mainstream gracias a su ópera prima Lady Bird hace dos años. Obtuvo varias nominaciones en los Oscars de 2017 y ese año su trabajo fue “la peli indie/rarita” a la que el público comercial dio una oportunidad. Hablamos de ella por su último largometraje estrenado en salas, Mujercitas. Y por su proyecto futuro más cercano, una película sobre la famosa muñeca Barbie.

Pero antes de conocer a fondo la Greta directora deberíamos hablar de la Greta actriz y guionista. Su primera aparición importante vino gracias a la película LOL, en 2008. ¿Por qué es importante este hecho para lo que ha sido posteriormente su estilo y su carrera? Porque gracias a LOL, Gerwig se sumerge en el Mumblecore: Una nueva corriente cinematográfica basada en la belleza de la cotidianidad y la inocencia adolescente. Sería algo así como la Nouvelle Vague ambientada en un instituto norteamericano. Improvisaciones, presupuestos bajos, actores no profesionales, cámara en mano, veinteañeros… Y mucho indie de los 90.

Greta Gerwig formó parte del elenco de Hannah Takes de Stairs (2007), Baghead (2008) y Yeast (2008). Pero su notoriedad en el mundillo creció gracias a su papel en Greenberg (2010), película protagonizada por Ben Stiller y dirigida por el que se convertiría en un pareja sentimental y artística, Noah Baumbach.

Noah Baumbach es el director de Historia de un matrimonio, la película de Netflix que compite en la próxima edición de los Globos de Oro con seis nominaciones. El largometraje ha disparado la curiosidad de los espectadores al conocerse que podría ser una crónica personal de su separación con la actriz Jennifer Jason Leigh. Y del comienzo de su relación con Greta.

Dato rosa aparte, Gerwig y Baumbach se han asociado profesionalmente en diferentes producciones. Co-escribieron la película que protagonizó Greta y que le catapultó a la fama, Frances Ha (2013), con la que estuvo nominada al Globo de Oro a Mejor Actriz. Repitieron el proceso en Mistress America (2015), protagonizada también por ella.

Aunque para esta redactora uno de sus mejores papeles (y por el que menos se le conoce) sea su aportación en Damsels in distress (2011), Greta Gerwig ha puesto su rostro y su voz en películas muy diversas. Salió en The Humbling (2015) junto a Al Pacino, en Maggie’s Plan (2016) de Rebecca Miller y en Jackie (2016). Y puso su voz y sus expresiones en la película animada de Wes Anderson Isle of Dogs (2018).

Una nueva adaptación de Mujercitas

Después del estreno de Lady Bird, los fans de su faceta como directora tuvimos un vacío existencial que duró bastante tiempo. Hasta que salió la noticia de que iba a dirigir una nueva adaptación de la obra Mujercitas de Louisa May Alcott.
Esta vez, los personajes protagonistas están interpretados por Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh y Eliza Scanlen. Completan el reparto Timothée Chalamet, Laura Dern y Meryl Streeps como secundarios de lujo.

En la nueva versión de Gerwig, se da una mayor importancia a la historia de las cuatro jóvenes, a cómo deciden vivir su vida más allá de las normas establecidas. Podría decirse que se trata de una obra atemporal cuyos valores se pueden trasladar perfectamente al momento actual: Sororidad, perseverancia y el valor de la familia ante las adversidades de la vida.

La película podrá verse en las salas españolas el próximo 25 de diciembre.

La película sobre Barbie

Como el lector habrá podido percibir, la temática de las obras de Greta Gerwig tiene como motivo principal la maduración emocional de la mujer como protagonista de la obra, y sus relaciones entre familia y amigos. Sus personajes son irónicos y no hay antagonistas malvados. La trama va alargándose a lo largo de sus películas de forma natural, despojada de cualquier ostentación.

Es por esto, que a todos nos pilló desprevenidos la noticia de que iba a co-escribir junto a su compañero Noah Baumbach una película sobre la famosa muñeca Barbie.

Desde el minuto 1 la polémica estaba servida. Sabemos que la imagen de estas muñecas ha sido muy criticada estos últimos años por fomentar una imagen estereotipada de los roles de género. Y de dar como únicos los impostados cánones de belleza occidentales. Una nueva película de acción real, impulsada por Warner Bros, producida y protagonizada por Margot Robbie no generaría controversia en un principio. Pero si le das las riendas creativas a Greta Gerwig es posible que los altos mandos patriarcales de la industria se te echen encima. ¡Una contranarrativa para las nuevas generaciones de niños y niñas! Qué será lo siguiente, ¿niños de rosa y niñas de azul?

Fotografía de portada: Pinterest (Stylist Magazine)