Google TrendsEsto es como ligar. Si una noche quieres triunfar, tienes que tener en cuenta tres cosas: con qué tipo de personas quieres ligar, dónde están y sobre todo, qué están buscando esas personas. Por mucho que nos empeñemos a veces simplemente no interesamos, así que o cambiamos de objetivo (quizá Beyonce era un poquillo ambicioso), o nos apuntamos al gimnasio (en mi caso va a ser que no…).

Pero no hay preocuparse amigos, a la hora de «ligar visitas» lo importante está en el interior…de Google.

Hacer un estudio de mercado es sin duda una de las primeras cosas que los emprendedores olvidan a la hora de montar su negocio, y es comprensible porque son caros de narices. Y es que si yo me empeño en vender cactus por internet más me vale asegurarme si alguien está buscando ese servicio, y ya de paso cómo lo busca. La intuición no siempre funciona…

Para esto nos pueden ayudar una estupenda herramienta que nos ofrece nuestro buscador amigo: Google Trends. Estudiar el comportamiento de los potenciales usuarios de nuestra web es imprescindible, hay que averiguar cómo buscan el mismo producto o servicio de diferentes formas a través de los buscadores. Google Trends nos permite comparar varios términos de búsqueda a la vez, definiendo el interés por la búsqueda a lo largo del tiempo, y además nos ofrece una previsión de lo que puede pasar con esa búsqueda en los próximos meses. No está mal ¿eh?.

Para los que ya os suena esta herramienta, comentaros que la versión actual es un refrito reciente del antiguo Google Trends y Google Insights, dos aplicaciones que en realidad hacían lo mismo, pero ofreciendo diferentes detalles sobre las búsquedas. Yo he agradecido esta fusión, la verdad, aunque se podría mejorar aún más…

Y ahora, venga, vamos a ver cómo funciona esta bonita herramienta.

Google Trends – Tendencias de búsqueda de Google

Google Trends nos que permite conocer qué, cómo y cuándo buscan los usuarios de Google, y la tendencia vigente en cada momento. Nos permite comparar la evolución del número de búsquedas entre varios criterios desde el 2004 hasta el momento actual. Parece que antes sólo existía el vacio…

Es una herramienta bastante completa, muy fácil de utilizar y cuyos resultados cada día son más fiables, aunque todavía tenga algunas carencias. Como inicio para desarrollar nuestro propio mini estudio de mercado es una herramienta estupenda, aunque hay que saber interpretar sus resultados, claro.

¿Cómo funciona?

Para ver su funcionamiento vamos a ver qué provincias costeras andaluzas producen más búsquedas. ¿Para qué? pues imaginad que sois la Junta de Andalucía y necesitáis saber en qué provincias hay que fomentar el turismo más activamente, esta puede ser una manera de saber qué provincias son más conocidas en el mundo ¿no?…es un suponer porque éstos no se gastan ni un duro en hacer algo productivo (sorry por el comentario político, no lo he podido evitar :)).

Recordar que para el uso completo de las utilidades, como la exportación, es necesario estar registrado en Google. Lo digo porque hay quien no lo está por raro que parezca.

Y ahora vamos a ver cómo funciona:

Buscar en GoogleTrendsBuscar: hay que introducir los criterios que queremos comparar separados por comas, y pulsar en Explorar…¡ay qué emoción!. Esta es la manera sencilla de hacer una exploración, pero se puede afinar el resultado de la siguiente manera:

  • Se pueden comparar hasta cinco búsquedas, y hay que separarlas con comas: almeria,granada,malaga,cadiz,huelva.
  • Para encontrar varios términos a la vez, hay qe separarlos con signos positivos: almeria + granada.
  • Si necesitas buscar frases exactas ponlas entre comillas: «almeria».
  • Y puedes poner un signo menos delante de una palabra que no quieres incluir: almeria -roquetas de mar.

Grafico Google trendsGráfico de resultados: aparece el gráfico que con diferentes colores para los diferentes criterios de búsqueda nos muestra su evolución. Para aparecer en dicho gráfico el término introducido debe tener un «mínimo de búsquedas significativo«, si no, no aparece…

Promedio y evolución: se calcula cuántas búsquedas se han realizado con los términos que especificamos en comparación con el número total de búsquedas realizadas en Google. Los números representan la cantidad de búsquedas esos criterios y lo cuantifica en una escala de 0 a 100. Si coloca el ratón sobre cualquier punto puedes ver el volumen de búsquedas correspondiente.

Titulares de noticias: si marcamos esta opción (arriba y a la derecha del gráfico) en el gráfico veremos letras del alfabeto ordenadas, que al poner el raton encima de las mismas veremos que son noticias relacionadas con los criterios, aparecidas ó rastreadas en Google News, el buscador de noticias online de Google. Para que aparezca una noticia destacada de esta manera necesita también un número importante de búsquedas. Es estupendo para saber de qué se habla con respecto a nuestros criterios de busqueda.

Previsión: Google examina los valores anteriores para los términos buscados. Basándose en estos valores, extrapola los valores futuros, de modo que crea una previsión de las tendencias de búsqueda correspondientes a dichos términos. No es 100% fiable, ojo.

Aplicar filtros: por defecto nos muestra la selección “Todo el mundo” y “2004-hoy”. Pero podemos especificar fecha concreta o un rango, país, provincia, categorías y subcategorías, e incluso por la categorización Google de La Web, Imágenes, Productos y Noticias.

Al aplicar el filtro categoría, disponemos de otro gráfico en la pestaña comparar con la categoría que muestra el cambio que se produce a lo largo del tiempo como un porcentaje de crecimiento con respecto a la primera fecha del gráfico que contenga datos. asi que se muestra con un rango de -100% o +100%, y un punto de inicio de 0. Interesante si necesitamos esos datos porque pertenecemos a un sector concreto.

Filtros google trendsTérminos relacionados: aquí los amigos de Google nos muestran qué otras cosas se buscaron relacionados con los criterios de búsqueda introducidos. Puedes ver los principales términos y los más frecuentes. Muy útil para ver por dónde van los tiros y enterarte de qué busca la gente en realidad.

Interpretar los resultados: es cuestión de líneas.

Una línea ascendente generalmente indica un crecimiento en la popularidad para el término buscado, pero cuidado, porque no siempre significa que el volumen real de tráfico absoluto para ese término también haya crecido, ¿por qué? porque el uso de Internet también está en continuo crecimiento, y esa línea ascendente puede representar simplemente ese aumento de gente buscando en Google. De todas formas, generalmente una línea «pa´rriba» es algo bueno :).

Una línea descendente no siempre significa que haya disminuido el tráfico absoluto de un término de búsqueda, sino simplemente que la popularidad de éste (su cuota de búsqueda) está disminuyendo. Puede que haya más gente realizando búsquedas y eso haya bajado el porcentaje.

Una línea plana sólo nos dice que no hay un volumen de búsqueda suficiente del término para que Google lo ponga en el gráfico; no penséis que significa que nadie hace esa búsqueda, la cosa nunca será tan dramática.

¿Pero para qué me sirve?

Pues como todo en la vida, las herramientas no sirven de nada si no sabes qué hacer con ellas. Vamos a ver alguno de los usos que le podemos dar:

Temática para nuevos proyectos. si no tenemos claro de lo que queremos hablar en nuestro blog, por ejemplo, podemos ver qué tema cual mueve más tráfico. Al poder filtrar por fecha y lugar podeos analizar qué temas interesan por época del año y ofrecer eso a nuestros lectores.

Descubrir «modas»: parece una tontería, pero a veces el éxito pasa por estar a la moda, así que con esta herramienta podemos ver de qué está hablando la gente, y por qué no, tener una oportunidad de negocio ahí. El capitalismo amigos… :).

Escoger nuestras palabras clave: veremos esto con más profundidad en otro bonito capítulo dedicado de la Guía SEO 3.0 a las KeyWords, pero creo que es evidente que esta herramienta puede orientarnos muy bien para escoger las definitivas con las que trabajar. Por ejemplo nos puede ayudar a ver cuándo merece la pena utilizar mayúsculas, tildes, abreviaturas, palabras en castellano, catalán o inglés, etc.

Investigando a la competencia: por ejemplo esta herramienta nos puede servir para realizar una comparativa entre marcas. Saber cuáles son las marcas que la gente busca y comparar con la competencia. Esto es muy útil para la realización de análisis de mercado y competencia.

Otros usos: la lista será tan larga como lo sea tu imaginación.

Conclusión

Que te pueden gustar un montón los cactus y lo de poner una tienda online te apetece mogollón, pero casi mejor te haces un previo en el Google Trends y te replanteas la situación. Pero cuidado porque esto no es la panacea, simplemente te da una idea de cómo anda el patio en un momento concreto y un lugar definido. Puede que el mes que viene se pongan de moda los cactus porque Kiko Rivera se haya comprado uno y tu idea te haga rico. O incluso algo mejor, te montas un plan de marketing de la leche y provocas la necesidad imperiosa en la población mundial de comprarse un cactus. ¿Acaso no va de eso este negocio…?

Por cierto, no tengo acciones en Google y ni mi primo trabaja allí, pero es una herramienta que me parece imprescindible para esto del SEO ¿no lo creéis?.

Seguimos la próxima semana con más y mejor SEO.

GUÍA SEO 3.0

Introducción – Objetivo: Matar al Pingüino

  1. Los buscadores, esos grandes desconocidos.
  2. Buscando búsquedas en Google Trends
  3. En el lado oscuro de Google
  4. El plan estratégico SEO: paso a paso.
  5. Herramientas básicas SEO: una ayudita por favor.
  6. El SEO también es cuestión de dominios.
  7. Seleccionar Palabras Clave.
  8. Herramientas para la selección de Palabras Clave.
  9. La optimización web: asegurate de que tu casa tiene buenos cimientos.
  10. Estrategias básicas de posicionamiento SEO: lo que hay que hacer sí o sí.
  11. Marketing en buscadores (SEM): a tiro hecho.
  12. Analítica Web y SEO: la clave está delante de ti.
  13. Social Media y SEO: amigos para siempre.
  14. Optimización de Contenidos y SEO: curando estoy.
  15. Estrategias avanzadas de SEO: lo que no te cuentan los gurús.
  16. SEO para proyectos concretos: porque el tocino no tiene nada que ver con la velocidad.
  17. SEO para pelis: too fast, too furious…
  18. Recursos SEO: no inventemos la rueda que no hace falta.

Conclusión: por qué nos gusta el SEO.