A veces me sorprende comprobar la ilusión con la que suelo levantarme los domingos que toca gala de los premios Goya. Me voy a la peluquería, le pego un planchado de última hora al vestido, me echo crema anti arrugas de la buena, y celebro el estupendo día que me espera con un chocolate con churros para desayunar. Es la fiesta del cine español, y yo inocentemente creo que va a ser toda una celebración. Y todos los años lo creo, y todos los años me mosqueo.

El lunes me levanté viendo como el cine español, así, en general, era de nuevo vapuleado en las redes sociales, y humillado en todos los medios de comunicación. Y en realidad lo que me fastidia no son las críticas absolutamente merecidas a una gala que no había por donde cogerla, sino a que es el cine español el que sale escaldado, como si todos los que trabajamos haciendo películas hubiéramos dado el OK al guión de semejante despropósito.

Queja tras queja, reivindicación tras reivindicación y muy poco cine. No voy a entrar a valorar si un actor o un director debe usar la gala de los Goya para meterse con Wert, o para hablar del aborto, o de cualquier otra cosa que ponga a parir la indescriptible política del PP. Si yo ganara un Goya hablaría de MI película, de lo estupenda que es, de por qué todo el mundo debería ir a verla. ¿Qué son los Goya sino un estupenda plataforma para promocionar las películas?.

Pero hoy no voy a hablar de que en este país lo de promocionar las películas no está ni contemplado en los presupuestos. Ya sabéis que hemos tenido que montar el MOAv 2014 para intentar que esto cambie, y aún así, hay a quien le molestó que yo dijera en mi ponencia que empapelar Madrid no es suficiente…en fin…Aunque para rematar a la Academia de Cine le sigue pareciendo una buena idea montar escenitas cómicas de dudoso gusto a costa de las películas nominadas. Promocionar película=reírse de una película…algo se me escapa.

Ya va siendo hora de que alguien diga algo, a la Academia de Cine se le ha ido de las manos por completo los Goya, simplemente no saben hacerlo mejor. Así de claro. Y teniendo en cuenta los grandes profesionales del audiovisual que andan por este país (y muy probablemente en paro), sorprende que la Academia siga apostando por los mismos para desarrollarla: los mismos guionistas que ya no hacen gracia, los mismos productores que toleran el desastre organizativo, la misma cadena de televisión cuyos realizadores parecen en prácticas continuas, y la misma agencia de comunicación que no comunica nada. Pero insisto, la culpa es de la Academia que es quién contrata.

Al señor Presidente, Enrique González Macho, se le debería caer la cara de vergüenza, sobre todo porque por culpa de su gala, TODO el cine español está siendo insultado desde el domingo. Los Goya se han convertido en una excusa perfecta para todo aquel mamarracho que no tiene ni idea de cine ni de cómo funciona la industria audiovisual nos ponga a caldo desde cualquier medio de comunicación. Y lo peor es que nadie dice nada. A los que dirigen la Academia parece resbalarle todo lo que se está oyendo, y con su silencio demuestran lo que en realidad les importa nuestro cine, nada. Ellos con celebrar los Goya y quedar de vez en cuando con los políticos de turno justifican su mandato.

Pero ya sabemos que en este país no dimite ni Dios, y González Macho no iba a ser una excepción. Que Wert no venga es un fracaso personal del señor González Macho, así de claro, no olvidemos que no hace ni un mes se reunió con Montoro acompañado de su Director General y un miembro de la Junta de la Academia. Está claro que algo no fue bien…

Pero para acabar su presidencia nos regala un discurso en los Goya de «no me puedo creer que diga esto«. Y es que lo de este señor con Internet es una guerra que no entiende que ya ha perdido. El futuro, señor González Macho ya está aquí, es la industria cinematográfica la que está anclada en el pasado.

Supongo que no lo sabe mucha gente pero el señor González Macho, es socio fundador de la plataforma de contenidos Filmin, la cual por supuesto no gana un duro. Y en ello se escuda el señor Presidente, en que como su plataforma no gana dinero, esto de internet no funciona. Filmin es un plataforma especializada en cine independiente, con lo que de primeras no interesa a un público mayoritario, difícil rentabilizarlo. No es un ejemplo. Y seguramente plataformas que sí funcionan en otros países como Netflix pasan de España precisamente porque gente como González Macho no apuestan por internet. La Academia debería estar educando a todo el mundo para consumir contenido legal desde plataformas de todo tipo, también digitales, no quejándose del pirateo sin aportar soluciones. Quizá al señor González Macho le sorprendería saber que Netflix gana mucho dinero en un país como México, donde menos del 20% de los ciudadanos tiene ADSL.

Merece la pena leer el artículo de mi admirado Enrique Dans sobre el discurso: El cine y las profecías autocumplidas. No se puede decir con más mala leche y estar más acertado. Pero no te preocupes Enrique, a este dinosaurio del cine le quedan muy pocos minutos en esta película. Sin embargo puedo asegurarte que hay talento a raudales en nuestro cine, y con un poco de suerte será alguien que pertenezca a las nuevas generaciones de productores y cineastas quien dirija la Academia. Gente con cuenta en Twitter…, ya sabes, en el cine todo es posible.

Y mientras, algunos seguiremos luchando por cambiar las cosas y buscando soluciones donde otros ven problemas. El primer paso es nuestro documental la La Pantalla Herida, que esperamos que inicie el diálogo del que saldrán todas las soluciones a nuestros problemas. Es el momento, es nuestro momento…, que nadie más nos insulte sin motivo.