Jorge Motos estrenó su primera película como protagonista el pasado verano, Lucas, de Alex Montoya. Su papel no para de darle alegrías, tras conseguir la Biznaga de Plata a Mejor Interpretación Masculina durante el Festival de Málaga y la Tesela de Plata al Mejor Actor en el Festival de Alicante, ha ganado el Premio Berlanga al Mejor Actor Protagonista. Además, es uno de los nominados a los Premios Goya 2022 en la categoría de Mejor Actor Revelación.

Jorge Motos representa a toda una nueva generación de jóvenes talentos que vienen abriéndose hueco con fuerza y talento en la interpretación española. Hablamos con el actor para descubrir cómo enfrenta su nominación al Goya y conocer un poco más a una de las promesas del cine español.

Lo primero, enhorabuena por esa nominación al Goya a Mejor Actor Revelación, ¿cómo te sientes?

Me siento todavía muy escéptico, pasan los días y todavía no me lo creo, no lo concibo como real. Estoy muy feliz, muy agradecido y muy orgulloso de que la peli Lucas esté en los Goya. Es una peli muy pequeñita, muy especial y que hemos hecho con mucho mimo. Estoy abrumado de felicidad.

¿Cómo te enteraste de la nominación? ¿Con quién estabas?

Me enteré mientras estaba viendo Tik Tok jajajajajajaja, recibí un whatsapp de mi compañero de la peli Jordi Aguilar y me puse a chillar y a llorar. Llamé a mi madre y no dijimos nada, solamente llorábamos de felicidad. Fue un momento inolvidable.

Estrenar una película con un primer papel protagonista y conseguir la nominación al cabezón es todo un logro, ¿habías fantaseado mucho con este momento?

Indebidamente todos fantaseamos con eso, digo indebidamente porque al final es un reconocimiento increíble pero hay compañeros y compañeras que han hecho trabajos increíbles y no están nominados. Al final tiene una gran cantidad de suerte. Fantaseé hace mucho tiempo, pero durante el viaje de la peli no lo pensé en ningún momento, disfruté del viaje que fue muy bonito e intenso, no pensé en nada más que en Lucas.

¿Cómo enfrentas la nominación ahora?

Muy feliz, muy agradecido. Pero sobre todo para mí es un sueño y un honor que mis compañeros académicos hayan sacado un rato para ver la peli, eso es lo que más ilusión me hace. Y ya que hayan considerado que tengo que estar nominado me parece un sueño, de verdad, que hablando de esto me parece mentira que haya ocurrido.

Has rodado Feria, una nueva serie para Netflix y vienes también de Tramuntana, ¿cambia algo el Jorge de las series del Jorge del cine? ¿Te decantas por alguno de los formatos?

Para nada, no cambia nada en mí. Mi manera de trabajar, de construir y de navegar es la misma. Trabajo con la misma intensidad sea el formato que sea. Me implico en todos por igual.

Primer recuerdo relacionado con la interpretación.

Grabarme monólogos con 8 años con la videocámara de mi abuelo.

Si no hubieses sido actor, ¿dónde te verías?

Escribiendo, por ejemplo. Algo creativo. Algo artístico.

Lucas ha sido tu primer papel como protagonista, ¿qué proyectos futuros nos puedes adelantar?

Pronto saldrá Feria, que ha sido un sueño y Con mis ojos, un corto de La breve historia realmente precioso.

Hay actores que destacan que ahora se empieza a medir el peso en las redes sociales en lugar de los cástings. Tú formas parte de una generación que ha crecido ya en el auge de las redes, ¿qué opinas de la relación interpretación-casting-instagram?

A mí me parece una vergüenza que haya situaciones en la que la vara de medir sean los seguidores y no el actor. Entiendo que quizá se haga como estrategia de marketing, pero no lo comparto.

¿Cómo es tu relación con las redes?

Muy buena, me gustan mucho las redes para compartir cosas artísticas. Me junto con mis amigos y creamos fotos con un mensaje y la forma de compartirlo es por las redes. A mí me encantan.

Nos gusta acabar las entrevistas con la misma pregunta, ¿más de cultura y menos de qué?

Más cultura y menos paleolítico. Últimamente todo lo que ocurre asusta mucho, hay pensamientos propios de los neandertales que están cogiendo fuerza y da mucho miedo.