La película El año del descubrimiento, dirigida por Luis López Carrasco, ha ganado el premio a mejor película en el Festival de Cine Documental Cinéma du Reél. La película narra la demanda social de Murcia en 1992, año en el que España presume ante el mundo y ante sus propios ciudadanos de albergar dos de los eventos más mediáticos de su historia reciente, los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla.

El año del descubrimiento también ha ganado el premio del Jurado de las Bibliotecas junto a la cinta Makongo, de Elvis Sabin Ngaibino. Lo hace después de una excelente acogida en el Festival Internacional de cine de Rotérdam, donde tuvo su estreno mundial. El filme de López Carrasco obtuvo un gran reconocimiento por parte de la crítica internacional a su paso por el festival, que elogió la profundidad del documental y el talento de su director.

En España la película se estrenará en Sección Oficial en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. López Carrasco vuelve al festival tras su exitosa participación con su primer largo en solitario «El futuro» en la Sección Las Nuevas Olas. El festival se celebrará del 6 al 14 de noviembre.

El año del descubrimiento

López Carrasco visita Cartagena para retomar los hechos que marcaron la historia reciente de la ciudad, que hoy en día son condicionantes de la situación socio política de esta región y además van unidos a diversos cambios que están sucediendo en ciudades españolas y europeas. Vecinos, jóvenes y desempleados charlan en el interior de un bar entre cigarrillos, desayunos y aperitivos. Recuerdan sueños insólitos, comparten preocupaciones laborales y proyectan planes de futuro. El bar se encuentra en la ciudad de Cartagena, en el sudeste del país. A medida que avanza la jornada se escuchan, cada vez más cerca, los disturbios de la crisis industrial de 1992.

Ese año se celebraron en España los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. El país se presentaba ante la comunidad internacional como un país desarrollado, moderno y dinámico. Mientras tanto en Cartagena las protestas por la crisis industrial adquieren una violencia creciente hasta acabar con una revuelta multitudinaria que desemboca en la quema del parlamento regional.

La película es un retrato coral compuesto por cuarenta y cinco personajes procedentes de los barrios periféricos de Cartagena y La Unión. Producida por La Cima producciones junto a Alina Films, en España la distribuye Begin Again Films.

El festival Cinéma du Réel

Cinema du Réel es un prestigioso festival de cine que combina documental, ensayo y experimentación en su selección de películas. Refleja la diversidad de géneros y enfoques cinematográficos del mundo. Esto lo convierte en uno de los pocos festivales de documentales que enfatizan la herencia y la memoria del género. al tiempo que pone en diálogo la creación contemporánea. Cinéma du Réel actúa como descubridor de nuevos talentos aunque también está atento a los cineastas más experimentados. Ha contribuido a revelar en la escena internacional a muchos directores conocidos hoy en día por el público en general.