Las mujeres han sido invisibilizadas por la historia y, en el arte, se ha relegado su rol a musas ocultando que eran también artistas. Por eso, muchos de sus nombres nos resultan desconocidos. Es el caso de Isabel Santaló. La pintora cordobesa es una de las artistas españolas que marcan la segunda mitad del siglo XX. El documental La visita y Un Jardín secreto recupera su figura y nos muestra su historia.

Su directora, Irene M. Borrego, descubre la historia de su tía Isabel Santaló y viaja a través del documental por el significado de ser artista y mujer y pone el foco sobre una artista desconocida.

El documental La Visita y Un Jardín secreto, dirigido por Irene M. Borrego, compite en Sección Oficial Documental del Festival de Cine de Málaga. Es una producción de 59 en Conserva y Cedro Plátano Lda. con distribución de Begin Again Films.

Isabel Santaló, la artista olvidada

Poco se sabe de la misteriosa figura de Isabel Santaló, una artista anciana, hoy olvidada. Pero de tanto en cuanto algunas visitas aparecen en su casa. A través de ellas, y de la voz de Antonio López (El sol del membrillo, Víctor Erice), el único pintor de su generación que la recuerda, se perfila una película poliédrica. Un retrato cinematográfico de Isabel Santaló que, una vez bien avanzado el metraje, sorpresivamente se transforma. Una película sobre la memoria y el olvido, sobre el Arte y el proceso creativo, sobre qué significa ser mujer y una artista.

Irene M. Borrego, la directora

La directora, Irene M. Borrego, es graduada de la EICTV, Cuba, amplió estudios en The London Film School y posteriormente fue discípula de Abbas Kiarostami. Es cofundadora de la productora 59 en Conserva, la cual también dirige, dedicada al cine documental de autor y elegida para el programa Emerging Producers de Ji.hlava y Berlín. Como realizadora su trabajo comprende hasta la fecha nueve cortometrajes premiados (entre ellos Muebles Aldeguer, Vekne Hleba i Riba, California). Paralelamente a sus propios proyectos, produce también películas de otros cineastas (This Film is About Me, Dos Islas, El mar nos mira de lejos) e investiga las interrelaciones del cine con las demás disciplinas artísticas, habiendo sido becada por el Museo del Prado. La Visita y Un Jardín secreto es su primer largometraje como directora.

Según explica la propia directora:

«La Visita y Un Jardín secreto nace del regreso a mi ciudad y de una visita pendiente; de mi encuentro con Isabel Santaló, y del miedo. Quizás por eso la película me ha exigido un largo tiempo hasta poder concluirla: el tiempo que requiere vivir y sobre todo entender lo que se ha vivido. Sin esconder las huellas de su rodaje –ni de mi propio proceso–, el film reflexiona sobre la memoria y el olvido, sobre el arte y el proceso creativo, sobre qué significa ser artista y mujer. Se trata, en último término, de una película sobre la distancia y la mirada».