Es oficial, otro año más, ha llegado San Valentín. Si los alérgicos a Papá Noel no consiguen escapar a la fiebre de la Navidad, sería injusto que los solteros o los emparejados reacios a la cursilería lograsen huir del 14 de febrero. Por eso en Más de Cultura hemos decidido celebrar esta fecha, porque a pesar de los argumentos que tachan San Valentín de puro interés comercial, soy de las que opinan que festejar el amor nunca está de más.

Hemos actualizado nuestra lista de películas románticas (porque hay vida más allá del Diario de Noah) y te traemos nuevas recomendaciones para disfrutar de las más bellas historias de amor que han llegado a la pantalla.

Call me by your name

Call me by your name de Luca Guadagnino no podía faltar en esta lista. La historia de Elio y Oliver habla de pasión, inocencia, sexualidad y también desgarro. Por si fuera poco, los paisajes consiguen estar a la altura y transportarnos a un verano en Italia. Muchos coincidimos en describirla como igual de esperanzadora como de devastadora. Huye de clichés y consigue colocarse como una de mis favoritas de todos los tiempos. Además, la película sirvió pata que muchos descubriésemos al talentoso Thimothée Chalamet.

Tú y yo

Continuamos la lista con Tú y yo, un clásico de 1957 protagonizada por Cary Grant y Deborah Kerr. Dirigida por Leo McCarey, cuenta la historia de dos amantes que se conocen en un lujoso trasatlántico. Antes de abandonar el barco firman un pacto, si en seis meses siguen sintiendo lo mismo deben encontrarse en el Empire State Building… y aquí nos quedamos para evitar destripes.

Cold War

Cold War es otra de esas piezas que consigue removerte por dentro. La Guerra Fría sirve de telón para narrar esta historia de amor, que filmada en blanco y negro, presenta un romance entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles. El jazz y el rock and roll ponen la banda sonora  en la que Su director, Pawel Pawlikowski, recibió elogios de todo aquel que le dio una oportunidad al filme.

La novia

Si estamos hablando de películas románticas, no vamos a encontrar un mundo con más sensibilidad, pasión y fuerza que uno creado por Federico García Lorca. La escogí como la película de la década y no podía faltar en la lista de las mejores cintas románticas, La novia, basada en la novela Bodas de sangre del escritor granadino, es brillante. La historia, el guión, la fotografía y las increíbles actuaciones que nos regalan Inma Cuesta, Asier Etxeandía y Alex García.

Un corazón de invierno

¿Qué es de una lista de cine sin un buen drama francés? Nada. Por eso no podíamos olvidarnos de Un corazón de invierno. Dirigida por Claude Sautet, cuenta la historia de Stéphane y Maxime, un par de amigos que cursaron sus estudios en el Conservatorio de Música peo que se han ido alejando poco a poco. Camille, una joven bella y con un don innato para tocar el violín, se cruza en su camino y enamora perdidamente a Maxime. Stéphane, que se cree inmune a eso del amor, no puede evitar sentirse atraído por la chica y empieza con ella un juego que poco a poco la arrastrará hacia él, sin darse cuenta del peligro que le acecha.

Breve encuentro

Volviendo a los clásicos, nos encontramos con Breve encuentro. Dirigida por David Lean, la historia es uno de esos romances que empieza como una inocente amistad y que acaba en un amor prohibido, puro drama.

The little Rascals

Dándole una vuelta a esta lista llegamos hasta The Little Rascals. Porque el amor más sano es el más sincero y ¿dónde vamos a encontrar más sinceridad que en la mente de unos niños? A través de las travesuras y el jaleo, trucos e ingenuidad, los pillos aprenderán el valor de la verdadera amistad… e incluso del amor.

Y si con estas películas crees que no tienes suficiente para sobrevivir a San Valentín, no te olvides de clásicos como Desayuno con diamantes, disfruta una vez más de la perfección de Cate Blanched en Carol y descubre nuevas joyas como And then we danced.