La oportunidad audiovisual para gritar a los cuatro vientos lo que quiere decir una canción, o para crear controversia, o para fardar de poderío. El motivo es igual, lo que está claro es que los videoclips cada vez llaman más la atención y como se acaba el año, por esto de que toca hacer balance, cada vez se hace más difícil quedarse con los 10 mejores. La revista Rolling Stone ya tiene los suyos.

10 – La orgía de St. Vincent en Fast Slow Disco

Como ya lo hacía Kylie Minogue en su “All de lovers”, los vídeos con cuerpos de personas que se quieren atraen mucho. En este caso, Zev Deans, dirige el vídeo de “Fast Slow Disco” de St. Vincent que la revista define como una experiencia sexual comunitaria, una orgía entre luces de Neón que sitúa a Annie Clark en el podium de los mejores del año. Los que más disfrutaron de la grabación acudieron invitados por el equipo a través de aplicaciones para ligar. De ellos, algunos han confirmado que varias citas surgieron tras las horas de grabación.

09 – La crítica a lo “Material” de Flasher

Unos personajes que se descubren tras las máscaras de lo digital como hace cualquiera en las redes sociales todos los días para contar una historia en forma de videoclip. Esta banda post-punk hace un repaso por todo lo que significa Internet, repasando los conceptos que nacen en este contexto e interrumpiendo incluso de manera inteligente el videoclip para evidenciar lo que quieren decir con la canción. Una mezcla entre Millennial y Serie B.

08 –  K-Pop a ritmo de “Ddu-Du Ddu-Du” de Blackpink

Los Millennial sabrán de sobra lo que lo está petando el K-Pop que viene de Corea del Sur. Esta girlband consiguió batir el récord de videoclip más visto en 24 horas, solo superado por el tema “Look what you made me do” de Taylor Swift. Poca broma para un grupo que maneja los niveles de producción de artistas de talla internacional como Katy Perry y Nicki Minaj y que para este videoclip contó con un director de cine surcoreano:  Seo Hyun Seung.

07 –  Surrealismo con “Tierra Whack” en Whack World

Bajo la misma estela de los videoclips que son tratados como cortometrajes con director de cine incluido está este tema de la veinteañera Tierra Whack. Rapera estadounidense nominada al Mejor Vídeo Musical para los Premios Grammy 2019 que ha sido capaz de crear un nuevo formato de videoclip estrenando un cortometraje de 15 minutos que aglutina 15 mini clips de 1 minuto de duración.

Música hip hop e imágenes surrealistas dirigidas por Thibaut Duverneix, que incluyen homenajes como el de los ejercicios de los años 80.

06 –  El dardo social de Drake en “God’s plan”

¡Menudo contexto ha tenido Estados Unidos este año bajo la batuta de Donald Trump!. Quizá por eso, se hace más interesante la música acompañada de documentos audiovisuales de denuncia como el de Drake en este videoclip que dirige Karena Evans. La joven de 23 años ha creado, junto con el rapero, este videoclip en el que el cantante recorre la ciudad mientras regala dinero en los supermercados, becas estudiantiles, y ayuda a las familias desfavorecidas.

05 – Jay Rock, Kendrick Lamar & Future con Marvel y “Kin’s Dead”

También es el primer año que hemos visto representación de la comunidad negra en el terreno de los superhéroes. El tema principal de la película Black Panther de Marvel y su videoclip dirigido por Dave Free y Jack Begert.

04 – Huracán María con optimismo en “Pa’lante” de Hurray for the Riff Raff

La representación lationamericana la pone el puertorriqueño Kristian Mercado Figueroa, que dirige el videoclip de la banda Hurray for the Riff Raff. El grupo quiso rendir homenaje a las víctimas del huracán María ayudando a los afectados y ofreciendo un videoclip optimista sobre la situación.

03 – La publicidad rompiendo la frontera entre cortometraje y spot

Un anuncio de Apple se cuela en el podium de los tres primeros. Sí, como lo leen, pero la verdad es que la apuesta merece la pena. A los mandos, Spike Jonze, creador de videoclips de artistas conocidos como Beastie Boys, Arcade Fire, Björk y Weezer, que realiza este corto para la marca con el tema “Til I’ts Over” de Anderson .Paak. Una publicidad muy llamativa en la que el personaje principal salía de su aburrida rutina gracias a la música y el entorno creado por la manzana.

02 – El “This is América” a los cuatro vientos de Childish Gambino

Rozando el éxito absoluto se queda el video ya comentado por estas páginas de Childish Gambino.  Una crítica a la tiranía de la sociedad estadounidense que dio la vuelta al mundo por, sobretodo, su visión sobre el racismo.

01 – El Louvre en exclusiva para The Carters

Y como también lo hacen en las listas de discos y de riqueza, lideran la tabla el matrimonio más carismático: Beyoncé y Jay-Z (The Carters), que para su disco conjunto publicaron un solo videoclip que fue suficiente para causar todo el revuelo posible. ¿Por qué? porque el mismísimo museo Louvre de París les permitió el rodaje en exclusiva dentro de sus instalaciones.

Así, el videoclip cuenta con la aparición de muchas de las obras más famosas del mundo como La Mona Lisa de Leonardo Da Vinci, la Venus de Milo o la esfinge de Tanis.

Y es que contra eso, era difícil competir. Que la fuerza y el bolsillo les acompañe a los creadores en 2019.