Las salas de cine de Málaga abren sus puertas a partir de este lunes a una serie de historias creadas por profesionales andaluces o empresas radicadas en la comunidad sureña. Las obras llegan a la gran pantalla en el marco de la XIV edición de la Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga 2019/2020.

Para fomentar el talento de sus creadores, visibilizar el potencial del patrimonio cinematográfico andaluz e impulsar el séptimo arte, las salas malagueñas acogerán un lunes de cada mes alguno de los últimos largometrajes, documentales o cortometrajes realizados por la industria audiovisual andaluza.

#yoveocineandaluz

El cine andaluz hace parada en Málaga y se desarrolla a lo largo de diez sesiones, que tendrán lugar del lunes 21 de octubre de 2019 hasta el lunes 3 de agosto de 2020, a las 20.00 horas en los cines Albéniz de Málaga. Además, en las sesiones, de acceso gratuito, se proyectarán un total de 21 títulos.

Entre las proyecciones, cine para todos los gustos. Podemos encontrar películas de ficción como “Lady Off”, de Daniel R. L.; “Quien te cantara”, de Carlos Vermut; “Jaulas”, de Nicolás Pacheco; “SinLaVenia”, de Julio Fraga; “Viaje al cuarto de una madre”, de Celia Rico Clavellino; “Tu hijo”, de Miguel Ángel Vivas o “Cuando los ángeles duermen”, de Gonzalo Bendala.

Para los amantes del género documental, se imponen títulos como “Barbacana, la huella del lobo”, “Todos los caminos” y “Se prohíbe el cante” y para acabar, cada sesión se completa con un cortometraje. Entre los que podemos disfrutar este año están  “El Prenauta”, “Todos mis padres”, “Matar al presidente”, “Claudia”, “Daniela”, “Solo de trompeta”, “Postales desde el desierto”, “Con Paquito era mejor”, “Patria”, “Acero y pólvora” y “La última cita”.

Lady Off, tomar no es conceder

Nos queremos detener en Lady Off, de la que ya os hablamos en Más de Cultura. Protagonizada por Marta Fuenar (Premio a Mejor Interpretación en Largometraje Nacional en el Festival de Cine de Madrid-PNR) y Mateo Bosch, se trata del segundo largometraje de Daniel R. L., que nos conduce a los ensayos de una compañía de teatro off de Madrid, concretamente, a una escena de Ricardo III (de William Shakespeare), en la que se explora la fina línea que separa no sólo la realidad de la ficción, sino también el consentimiento de la violación.

Ana es una joven actriz que, desgraciadamente, no puede dedicarse profesionalmente a la interpretación. De hecho, debe compaginar pequeñas producciones teatrales en las que encuentra espacio, con su trabajo a media jornada como dependienta en una tienda, cada mañana de lunes a sábado. Ahora, Ana está inmersa en la preparación de un nuevo papel: ha sido seleccionada para interpretar a Lady Ana en una modesta representación del Ricardo III de Shakespeare que se llevará a cabo en un pequeño teatro off madrileño. Pese a la humildad de la producción, la oportunidad es ilusionante para Ana, pero esa ilusión chocará enseguida con la férrea visión del director de la obra, que entiende únicamente al personaje de Lady Ana como un juguete al que Ricardo debe asfixiar (metafóricamente), humillar e incluso vejar sobre el escenario.

Una cita imperdible para los amantes del cine, que podrán empaparse de la cultura audiovisual andaluza gracias a una iniciativa de Fundación Audiovisual Pública Andaluza, el Festival de Málaga, la Universidad de Málaga,  la Facultad de Comunicación de la UMA, la Filmoteca de Andalucía y Asfaan.