Hace poco charlábamos con él sobre la historia de Kyoko, un cortometraje documental sobre John Lennon y Yoko Ono detenidos en Mallorca que le llevó a la nominación al Goya. Este viernes 14 de junio Marcos Cabotá estrena su largometraje «La jaula», ambientado también en Mallorca y contextualizado en hechos reales.

En el verano de 2009, ETA hizo explotar tres artefactos en diferentes lugares de Mallorca. La policía activó entonces la Operación Jaula, por la que ningún barco ni avión podía entrar ni salir de la isla. Dentro de este contexto histórico, la trama de “La Jaula” se centra en la relación entre una pareja que queda atrapada en la isla cuando viajaba en su velero por el Mediterráneo. Nos cuenta por qué la ficción para ilustrar una realidad, el vértigo de dignificar a las víctimas y la moraleja final: no todo es lo que parece.

Habitual en el terreno del documental pero en este caso, la historia principal es ficción. ¿Por qué elegir contarlo así?

Al principio quise hacer un documental sobre el tema pero me di cuenta de que había muchísimas lagunas. Cuando intento contar un documental intento contar la verdad y esas lagunas solo las podía rellenar con ficción. Entonces decidí virar un poco el estilo y realizar una película.

Pero realmente sigo contando historias reales que han sucedido y que la gente no conoce muy bien. Y esa fue la razón por la que dije: «vamos a hacer ficción».

Cuando se trata de un hecho histórico es el que es, pero ¿Qué has descubierto en el proceso de documentación?

Hay muchas partes de la historia que yo oficialmente no puedo contar porque la investigación sigue abierta. Incluso 10 años después no está todo aclarado y lo que yo muestro en la película son especulaciones que altos cargos de la policía y de la guardia civil me han podido contar off the record. No puedo dejar nombres, no puedo dejar agradecimientos y obviamente son personas que no pueden aparecer delante de la cámara.

«lo que muestro son especulaciones que altos cargos de la policía y de la guardia civil me han contado off the record»

Por eso lo disimulo, lo florezco un poco con la ficción porque realmente la investigación sigue abierta e incluso podría perjudicar a la investigación del atentado.

Cuando se habla de un tema que hiere tantas sensibilidades…no da un poco de vértigo presentar la película?

Es un tema que obviamente no es agradable pero quizá el vértigo viene cuando estás indagando en la historia y te empiezan a aparecer nombres que te empiezan a confirmar sospechas que yo como ciudadano de Mallorca tenía y ves que realmente suceden así.

Por ejemplo, nunca se llegó a aclarar si los terroristas estaban en la isla cuando explotaron las bombas. Se sospechó en un momento que las habían dejado y se habían marchado, otra gente decía que se habían quedado…

La película indaga en esa historia y es verdad que cuando me confirmaron, según qué datos que en la película muestro, sí que es verdad que dio un poco de vértigo.

¿Cómo pasa de ser algo que escuchas entre tus allegados a convertirse en película?

Es verdad que aunque lo que ocurre es un hecho, todo lo que rodea a la investigación está un poco difuminado. Lo descubro en el mismo momento en el que leo en un artículo de un periódico que la investigación sigue abierta y entonces de alguna manera me interesó saber el cómo y el por qué seguía la investigación abierta, si se había detenido a los periodistas y referente un poco a la pregunta de antes del vértigo, quizá lo que más he querido cuidar es el tema de las víctimas.

Porque no nos olvidemos que aquí hay dos personas que fallecieron, hay dos familias que evidentemente sufren por esta situación y no quería banalizar o hacer un espectáculo de esas muertes. No quería un «aquí viene el director y se aprovecha y hace una película».

Todo lo contrario, lo que más me ha preocupado es que esas personas no queden en mal lugar o no se banalice con su muerte, no se haga un espectáculo de ella y de hecho uno de las cosas que hice fue pasarle el guion a alguno de los familiares para que estuvieran tranquilos de que no iba a manchar el nombre de sus hijos, hermanos y parejas.

El film juega todo el rato a despistar al espectador. ¿Cómo se trabaja en crear esa sensación?

Es un proceso de guion en el que vas pasando versiones. Realmente es verdad que hay alguna parte de la película en la que jugamos al despiste pero no es jugar al despiste realmente sino es ponerte en la piel de una persona, un isleño que vive en Mallorca y que vive la situación y que tiene ciertas dudas. Esas ciertas dudas las quería transmitir al espectador y que el espectador durante la película incluso pueda hacer su apuesta.

«Es mi debilidad dar voz y cara a esos grandes anónimos que han estado siempre involucrados en grandes historias que todos conocemos»

Y al final cuando nosotros en el día a día tenemos dudas es también lo mismo. Como jugar al despiste. No sabemos qué es verdad o que no es verdad. Si nos han engañado o nos han dicho la verdad. Y es un poco el sentimiento que me apetecía transmitir y el que trabajé en el guion y obviamente con la interpretación de los actores.

¿Son las historias documentales para descubrir temas las que más te apasionan?

Sí, realmente es mi debilidad. Esas historias desconocidas de personajes desconocidos que han estado involucrados en grandes acontecimientos.

Como Darth Vader con «I am your father«, Kyoko que tuve una última nominación al Goya que es una historia de John Lennon desconocida y ahora esto. También incluso el proyecto que estoy preparando tiene también mucho que ver con esta historia. Es mi debilidad dar voz y cara a esos grandes anónimos que han estado siempre involucrados en grandes historias que todos conocemos.

¿Cuál sería la moraleja de la película para Marcos Cabotá?

Que no todo es lo que parece y que para cada historia siempre hay dos lados y que es muy difícil a veces posicionarse. En este caso obviamente no estoy intentando que nadie se posicione a favor de unos terroristas pero no hay que juzgar antes de conocer a una persona. Esa es la gran moraleja final.

Para juzgar el documento audiovisual que es esta película, a partir del viernes 14 de junio en su estreno de la mano de Begin Again Films.