Meryl Streep lo es todo en el mundo de la interpretación. Aquí podría terminar este artículo. Hace 71 años que nació una de las actrices más importantes de la historia, ganadora de 3 Premios Oscar (y 21 veces nominada), 9 Globos de Oro, 2 Bafta, 3 Emmys y hasta el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián.  Un referente que si no existiera, habría que inventarlo. Y es que no lo digo yo, hasta Cameron de Modern Family defiende que Meryl Streep podría hacer cualquier papel. Incluso Batman.

Por eso, en Más de Cultura y para celebrar su cumpleaños, vamos a hacer un pequeño repaso a su filmografía y elegir cinco películas, una serie y un vídeo viral. (aunque ella ya fue viral y os lo contamos aquí). No será fácil, pero allá vamos.

Ver Kramer contra Kramer en 2020 no tiene el mismo efecto que verla en 1979, cuando se estrenó. Dejando de lado ese detalle referente al paso del tiempo, en esta película sobre un padre que debe hacerse cargo de su hijo y compaginar su carrera profesional con la vida personal, descubrimos a una Meryl Streep que se llevó su primer Oscar. Empezaba el mito.

Me gusta pensar en aquellos señoros que fueron al cine a ver la nueva de Clint Eastwood, “esa de unos puentes que dirige e interpreta, y que sale también Meryl Streep”. Me encantaría mirarles por un agujerito a través del tiempo y la distancia, y notar cómo se van incomodando en sus asientos al descubrir a Robert y a Francesca y a esta historia de amor y pasión. Porque Los puentes de Madison es un clásico por muchas cosas, pero ese final con Meryl Streep en la furgoneta mientras llueve. Me emociono con solo recordarlo.

Si tienes un problema, te ha caído un marrón o ves que el día no levanta, mi recomendación es un plato de arroz con tomate y huevo. El día mejorará. Pero si ni con esas, ver a Meryl Streep saltando en una cama es el remedio infalible. Grecia, canciones de Abba y la Streep. No necesito más. Mamma Mia es siempre una buena opción para divertirse y terminan cantando a pleno pulmón.

No hay papeles que se le escapen a esta actriz. Porque, no podemos negar que el reto de interpretar a un personaje tan carismático como Margaret Thatcher es muy grande. Y con su interpretación de esta política en La dama de hierro, no solo acercó la figura de Margaret Thatcher a muchos, sino que se llevó otro Premio Oscar.  Probablemente no sea la mejor película, pero su interpretación no tiene un pero.

Y vamos a por la serie… y sí, seguro que están pensando en la elegida. Big Little Lies nos contaba la historia de tres madres con vidas aparentemente sencillas en las que, de repente, ocurre un asesinato. Una primera temporada que fue de lo mejor de la televisión y que para mantener el nivel, decidió fichar a Meryl Streep para su continuación. Una acción estratégica que dio en la diana, o que puso el grito en el cielo…

Y para ir cerrando, ese vídeo viral con el que confirmamos nuestras sospechas y dijimos “quiero a esa mujer en mi equipo”. Durante la cuarentena por la crisis del Coronavirus, Meryl Streep se sumó al homenaje a Stephen Sondheim, con una interpretación de ‘The Ladies who Lunch’ junto con Christine Baranski y Audra McDonald. Borrachera y diversión asegurada.

Después de este artículo, me he dado cuenta que no soy nada objetiva con Meryl, pero oye… qué más me da.